Los perros nos salvan de malos amigos

Yamila · 7 marzo, 2017

Se dice, con toda razón, que los canes son la mejor amistad que podemos forjar. Cuando comenzamos esta “relación” con ellos, tendremos al lado a alguien dispuesto a sacrificarse por nosotros. Por ello no es extraño pensar que tienen la capacidad para salvarnos de los “ malos amigos ”. No se trata de un acto de celos, sino de puro amor como sólo ellos saben ofrecer. Entérate más en este artículo.

Los perros detectan cuáles son las intensiones de los amigos y demás

Nuestros adorados amigos de cuatro patas nos cuidan de todo peligro y mal. Si no estabas tan seguro de ello, entonces presta atención a la investigación recientemente realizada y publicada en la revista Current Biology. Según los científicos los canes tienen la capacidad para anticipar las acciones de las personas.

En el estudio se comprobó que los peludos que tuvieron contacto visual con una persona (el dueño o no) fueron más propensos a seguir sus movimientos en una habitación. Estas mismas “habilidades” las tienen los bebés de seis meses hasta que comienzan a hablar.

Los perros son sensibles a las señales o pistas que le ofrecen los humanos y esto tiene al menos un motivo: cuando fueron domesticados con el objetivo de trabajar con las personas se buscó un medio de comunicación eficaz entre dos especies que no hablaban el mismo idioma.

¿De qué manera pudieron expresarse? A través de las miradas. Aunque al principio los peludos se usaban en tareas de pastoreo o caza y luego pasaron a ser mascotas, esta herramienta siguió vigente.

Otra investigación más antigua, publicada en la revista Learning & Behavior, indicó que los perros domesticados piden comida a aquellas personas que les miran y no a las que no les prestan atención. Los peludos pueden aprender el significado de unas 165 palabras (similar a los niños de dos años).

Una prueba posterior comparó la actitud de dos grupos de perros. En el primero una persona les decía “hola” mirándoles a la cara. En el segundo, el saludo no incluía contacto visual. Siendo estos últimos los que menos interés demostraban en el humano.

Los perros pueden reconocer a los poco fiables

Aunque a veces no nos demos cuenta, los perros son muy inteligentes y sobre todo intuitivos. Tienen consciencia de cosas que quizás los humanos no prestamos atención. Pueden diferenciar cuando estamos felices, enojados o incluso celosos.

Pero además tienen la capacidad para reconocer cuando alguien no es del todo fiable. Cuando esto sucede, no siguen sus instrucciones, pero les prestan más atención (para adelantarse a posibles malas acciones).

Un experimento realizado en la Universidad de Kioto, Japón, y publicado en la Revista Animal Cognition, demostró que los perros se dan cuenta cuándo alguien es de fiar. Para ello se pusieron a prueba a 34 peludos.

Participaron en tres rondas diferentes donde se les señalaban objetos: comida escondida en un envase, un contenedor vacío y un envase de comida. Los canes usaron su experiencia en esta actividad para evaluar si una persona era confiable o no.

Tras las tres rondas, los animales siguieron las instrucciones de aquella persona considerada de fiar. Según Akiko Takaoka, encargado de la investigación, los perros evaluaron la confianza en los humanos, ya que tienen una inteligencia social sofisticada y más desarrollada que la nuestra.

¿Cómo hacen los perros para salvarnos de malos amigos?

Fuente: Instagram pamthevan91

 

Basándonos en estos estudios, podemos comprender por qué motivo nuestras mascotas nos pueden ayudar para evitar a ciertas personas “tóxicas”. Si por ejemplo llevamos a un “amigo” nuevo a casa y el animal se exaspera, le ladra, gruñe o lo mira fijo… ten cuidado.

La reacción de nuestro can es algo que no deberíamos tomar a la ligera. Presta mucha atención a su comportamiento cuando estamos en presencia de las personas. Si por el contrario se queda tranquilo, relajado o incluso durmiendo, no hay problema… quiere decir que le ha aceptado y no hay nada por lo que temer.