¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

El olfato de los perros es tan sensible que pueden sentir curiosidad por una gran cantidad de olores. Por ello, no es raro que perciban las feromonas que desprende el cuerpo humano, lo que ocasiona que traten de oler sus partes intimas.
¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Es común sentir vergüenza cuando los perros huelen nuestra entrepierna o trasero. Pero antes de reprimir o castigar a tu mascota, es importante entender mejor su comportamiento. Lo que para nosotros parece feo, para ellos puede ser lo más natural.

Lo primero a entender es que el animal no actúa con mala intención para molestar o intimidar. En realidad, ellos no tienen idea de que esto es un acto de mala educación entre los humanos.

El problema es que humanizamos tanto a los animales domésticos que nos asustamos frente a una conducta propia de su especie. Pretender que un perro se porte bajo las mismas reglas sociales que los humanos es no respetar su naturaleza. Eso puede ocasionar dolor y facilitar la manifestación de diversas enfermedades en su organismo.

¿Por qué los perros huelen los genitales de otros canes?

La forma de comunicación entre los humanos es rica y diversa. Pero está lejos de ser la única. Los perros se expresan, se comunican y poseen su propio lenguaje corporal.

Perro paseando con su dueño

Algunos códigos de conducta de nuestras mascotas pueden resultar extraños para nosotros. Pero, ¿acaso no sucede lo mismo a ellos? Qué fácil es observar cómo nuestros perros nos miran de forma rara frente a algunas actitudes de nuestro día a día.

De igual forma, nosotros no tenemos que compartir el lenguaje corporal de nuestros mejores amigos. Pero sí respetarlo.

Los perros encuentran en el olfato su principal sentido de exploración y reconocimiento. De esa forma captan estímulos e informaciones del medio ambiente para conocer su entorno. Incluso de los animales y personas que se presentan a su alrededor.

El increíble olfato canino

Se calcula que el olfato canino tiene alrededor de 220 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos solo poseen cerca de 5 millones. Esta gran diferencia los hace sensibles a una gran cantidad de moléculas que para las personas son imperceptibles. Las feromonas son el mejor ejemplo, aunque no son las únicas.

Pero, ¿por qué van directos a los genitales?

Los mamíferos poseen glándulas apocrinas sudoríparas esparcidas por diferentes partes de su cuerpo. Estas pequeñas estructuras son responsables por producir un fluido corporal oloroso que libera feromonas. Este fluido transporta una información sobre cada individuo, cumpliendo una importante función social en el ecosistema.

En los perros, estos fluidos olorosos se concentran en la zona anal y genital, dentro de unos pequeños sacos que sirven para comunicarse entre sí. Es por eso que los canes suelen “saludarse” en la calle oliéndose sus partes más íntimas.

Cuando un animal olfatea los genitales de otro, recibe informaciones sobre la edad, la fase reproductiva, el sexo, el carácter y el estado de ánimo. Visto de otra forma, es como si se estrecharan las manos, solo que por medio del olfato.

¿Qué quiere decir cuando los perros huelen nuestra entrepierna?

Los seres humanos poseemos glándulas sudoríparas de diferentes tipos esparcidas por toda la piel. Es un mecanismo de control de temperatura y cambio de fluidos con el ambiente. Sin embargo, también secretan cierta cantidad de feromonas en conjunto con el sudor, lo cual llama la atención de los perros.

Las glándulas sudoríparas se concentran en nuestras axilas e ingles. Por esta razón, el perro detecta el olor peculiar de las feromonas y suele direccionarse inmediatamente para oler nuestras partes íntimas.

Es importante recalcar que los perros huelen nuestra entrepierna o nuestro trasero como forma de establecer una conexión. Como si quisiera presentarse y al mismo tiempo conocer mejor a la persona recién conocida. Por ello, es más común que suceda cuando nos encontramos con animales desconocidos.

¿Por qué tu perro puede oler más intensamente a algunas personas?

Muchas veces, los perros pueden mostrar mayor curiosidad frente al olor de algunas personas. O ponerse a oler más intensamente los genitales de ciertos individuos. Sucede que la producción y liberación de feromonas puede ser acentuada en determinadas condiciones del organismo humano.

Por ejemplo, durante el acto sexual, los humanos liberan gran cantidad de feromonas. Esto ocasiona que los perros muestren mucha curiosidad para olfatear a las personas que mantuvieron relaciones sexuales recientemente.

En el caso de las mujeres, su ciclo menstrual ocasiona diferentes cambios hormonales y secreta también feromonas. Debido a ello, los canes perciben su olor y se tienden a olfatearlas con más efusividad. Es más, también demuestran curiosidad por mujeres que están amamantando o dieron a luz recientemente, pues durante este proceso se liberan diversas cantidades de feromonas.

¿Cómo proceder cuando los perros huelen nuestra entrepierna?

Este comportamiento es parte de la forma de ser y convivir de los perros. Cohibir su instinto es algo realmente estresante para el animal. Especialmente porque esta conducta no representa un riesgo real para los seres humanos u otros animales. No obstante, hay que enseñarle a la mascota a marcar límites para no incomodar a los invitados.

Perro en la playa con su dueña

El proceso de socialización ayuda a disminuir la reacción del animal frente a diversos estímulos, lo que incluye el olfato de reconocimiento. Esto significa que mientras más interacciones tengan con otros perros y otras personas, mejor se acostumbrará a respetar sus límites y ser menos efusivo.

Ten en cuenta que este tipo de olfateo también puede llegar a ser molesto para otros perros, por lo que si no se controla podría ocasionar accidentes y lesiones. Para ello, lo mejor que se puede hacer es enseñarle a estar tranquilo por medio de una orden sencilla, como “siéntate”. Si lo aplicas en el momento adecuado, comenzará a entender que no debe ser invasivo y respetará el espacio de los demás.

Cuando los perros huelen nuestra entrepierna, están ejercitando un don y haciendo una amistad. Por ello, no se debe malinterpretar su intención, pero sí se necesita ayudarlo a hacerlo con respeto y sin invasión. Esto solo se logra por medio del adiestramiento, así que prioriza su educación para controlar sus acciones sin limitar su interacción.

Fuente de la imagen principal: alexplayground


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Padodara, R. J., & Jacob, N. (2014). Olfactory sense in different animals. Indian J. Vet. Sci, 2(1), 1-14.
  • Dzięcioł, M., Woszczylo, M., Szumny, A., Jezierski, T., Kupczyński, R., Godzińska, E. J., ... & Niżański, W. (2018). Identification of putative volatile sex pheromones in female domestic dogs (Canis familiaris). Animal reproduction science, 197, 87-92.
  • King, J. E., Becker, R. F., & Markee, J. E. (1964). Studies on olfactory discrimination in dogs:(3) Ability to detect human odour trace. Animal Behaviour, 12(2-3), 311-315.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.