Los perros guía acompañarán a los mayores en las residencias

Virginia Duque Mirón · 4 marzo, 2016

Quizá pienses qué tienen que ver los perros guía con los mayores de la residecias, a menos que estos sean ciegos. Eso mismo pensé yo, por eso quiero compartirte esta excelente y cuanto menos, solidaria y humanitaria noticia. Te explicamos una nueva normativa que se está implantando en España.

Perros guía y sus labores

perro y persona mayor

Los perros guías son conocidos por todos. Aunque hay alguno que otro de otra raza, la mayoría son labradores que han sido entrenados con el fin de guiar, proteger y cuidar de las personas ciegas.

Sin duda son un gran apoyo y generan un aporte muy importante a la vida de estas personas y a la sociedad. Ahora bien, muchos de ellos pasan su vida dedicados a estas labores, pero, ¿qué sucede con ellos cuando están mayores?

Ellos son perros de servicio, por lo que no pueden “permitirse” ser una carga al ser mayores para una persona con necesidades especiales, como es el caso de los ciegos.

Estamos seguros de que cualquier persona invidente ama a su perro guía, pero si este se ha hecho demasiado mayor es el momento de decir adiós. Pero, ¿a dónde van? ¡De eso va nuestra noticia!

Los perros guía jubilados tienen nuevo trabajo

Estos perros que ya se han hecho mayores tendrán un nuevo trabajo cuando se jubilen, al menos en Castilla León, España: acompañar a los mayores en las residencias de ancianos.

Estas personas, algunas de las cuales han sido abandonadas por sus familias, necesitan amor y apoyo emocional. ¿Se te ocurre alguien mejor que un perro que ha dedicado su vida a cuidar a otros?

Por otro lado, para los perros esto es muy beneficioso ya que el ritmo de vida será mucho más tranquilo y podrán recibir de forma más sencilla los cuidados que necesitan.

Estarán rodeados de más gente y se sentirán queridos, ya que todos sabemos lo adorables que las personas mayores pueden ser.

Sin duda es una idea genial de la que vamos a aprender más, como por ejemplo de quién y de dónde surgió.

Los orígenes de esta idea sobre los perros guía

Esto surgió de un acuerdo entre la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), quien es la encargada de proporcionar los perros guía a los invidentes, con el Ayuntamiento de Valladolid. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, fue la encargada dde dar la noticia.

Explicó que la Junta de Castilla y León va a colaborar estrechamente con ONCE para llevar a cabo esta idea de que los perros guía jubilados puedan acompañar a los mayores en las residencias.

Alicia tuvo esta idea quizá al recordar que en Fabero, León, se adoptó en una de sus residencias a una perra llamada Cuca. Esto fue en 2014, y tanto la perrita como la residencia recibieron un premio por los beneficios obtenidos en las personas mayores a las que Cuca acompañó.

adiestrar a un perro

Alicia se centró mucho en su discurso en los beneficios que estos perros guía pueden aportar a las personas mayores y cómo la presencia de estos podría crear un ambiente mucho más acogedor y amoroso. ¿Quién no quiere un bello labrador en su vida?

Sin duda, nos alegran estas noticias en las que una vez más se notan los beneficios de los vínculos afectivos entre perros y personas.

Ademas nos encanta que los perros que han dedicado su vida al servicio a otros encuentren un hogar en el que vivir tranquilos los días que le quedan antes que ser “desechados” por no ser útiles debido a su edad.

Y también gracias a aquellas personas que están pendientes de lo que para otros pueden parecer pequeños detalles, como son la vida y la estabibidad de estos perros que tanto han hecho por nosotros durante toda su vida.

Esperamos que esta sea una medida que se implante en todo el país y con el tiempo en todo el mundo. ¡Gracias por las buenas iniciativas!