¿Los perros entienden lo que decimos?

Cristina · 28 julio, 2015

Una de las frases que más emplean los dueños de un perro es que solo le falta hablar.

Es decir, nos parece que únicamente sería necesario que pudiera contestarnos cuando le hablamos para que tuviéramos la sensación de que es casi humano. Si se emplea esta frase es porque se tiene el convencimiento de que comprenden nuestro lenguaje.

Pero, ¿será realmente así? ¿Los perros entienden lo que les decimos?

Los perros entienden parte de lo que decimos los humanos

Según un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido) los perros entienden parte de lo que les decimos de manera similar a como lo hacen los seres humanos.

Cada uno de los dos hemisferios cerebrales del perro está preparado para comprender diversas facetas del lenguaje, tanto del verbal como del no verbal. Esto es posible debido a que esta clase de animales tiene una cierta inteligencia, que en algunos casos no sería muy diferente a la humana.

Una de las autoras de dicho estudio afirma que no pueden garantizar cuánta información comprenden ni cómo, pero sí que los perros entienden varias partes de la conversación. Esto les lleva a descifrar frases sencillas como ‘Ven aquí’.

La comunicación entre perros, entre humanos, perros con humanos…

perros mordiendo

Todos sabemos que el proceso de comunicación va mucho más allá de simples o complejas palabras. Envuelve los gestos, la entonación o los ademanes que empleamos. Una información que se absorbe por distintas partes de nuestro cerebro.

Hasta ahora se conocía que cuando dos perros trataban de comunicarse entre sí, ambos hemisferios cerebrales cumplían funciones diferentes a la hora de procesar el lenguaje. Este estudio muestra como sucede lo mismo cuando la comunicación es con humanos.

El hemisferio izquierdo de las personas asimila la información inteligible, es decir, los fonemas que componen las palabras y las frases. El derecho, por su parte, se encarga de comprender el tono o el acento. Ambos hemisferios son imprescindibles por tanto para asimilar el lenguaje entre humanos.

Esta investigación lo que viene a demostrar es que los perros son capaces de dividir en ambos hemisferios todo lo que el lenguaje engloba para así poder asimilarlo. Concluyen que tienen una inteligencia equiparable a la de un niño de 2 años.

El estudio para saber si los perros entienden

En el estudio participaron 250 canes y, según los resultados obtenidos, esta capacidad se explicaría o en que es algo que consiguen llevar a cabo ciertas especies de mamíferos o que ha sido posible que la desarrollen gracias a siglos de convivencia con el ser humano.

La prueba a la que se sometió a este tipo de mascotas consistió en reproducir en su presencia diferentes mensajes previamente grabados, para así poder estudiar cómo reaccionaba el animal en cada ocasión.

Algunas veces escuchaban el consabido ‘Ven aquí’, sin entonación. En otras, nada que tuviera un sentido, pero de manera positiva.

Para conocer cuál de los dos hemisferios estaba procesando la información se fijaban en si el perro había mirado a la izquierda, lo que significaría que es el hemisferio derecho el que procesa la información, y viceversa.

Entonces pudieron comprobar como asimilaban los datos de forma parecida a los humanos.

Otros estudios previos para conocer si los perros entienden el lenguaje

perro y niños

No es el primer estudio que se realiza sobre la comunicación entre perros y humanos, como no podía ser de otra manera.

Otros que se habían llevado a cabo con anterioridad señalaban, por ejemplo, que los animales no miran el dedo cuando alguien les señala algo, sino el objeto señalado.

Además consiguen reconocer si su interlocutor es un hombre o una mujer, como lo haríamos cualquiera de nosotros. Incluso pueden relacionar una voz con un rostro, especialmente si se trata de su dueño.

Dentro de todos los perros parece ser que el que cuenta con una mayor inteligencia es el Border Collie, al menos es lo que se constató en un estudio que data de 1994. Se afirmaba que consigue diferenciar por su nombre más de 1.000 objetos y también que es capaz de entender términos genéricos como juguete o pelota.

Seguro que después de este artículo valoras mucho más las aptitudes que tiene tu mascota favorita para entender aquello que le estás diciendo. Así que aprovecha para que siempre sean cosas positivas que hagan crecer vuestro vínculo especial.