Los perros doctores

Aunque no cuenten con un título universitario que los acredite, bien podríamos decir que hay “perros doctores” que nos ayudan y mucho a curarnos dolencias del cuerpo y del alma. Así parece haberlo entendido la Comunidad de Madrid. Por eso, con el flamante Servicio de Intervención Canina, busca acercar canes de terapia a centros educativos, hospitales y residencias para mayores.

Canes de terapia para niños, enfermos y ancianos

perros-doctores-2

Fuente: www.leganews.es

El objetivo de esta iniciativa es dar apoyo, cariño y atención a menores, enfermos y ancianos, pero sin reemplazar los tratamientos convencionales.

Durante 2017 se desarrollará una primera fase piloto. De esta manera, los “perros doctores” del Servicio de Intervención Canina trabajarán con personas que habiten residencias para mayores.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se acercó hasta uno de estos centros -Vista Alegre- para presentar el programa. Pero se anunció que también se llevará a cabo en las residencias Dr. Gonzalo Bueno y Nuestra Señora del Carmen.

La idea es que los canes contribuyan a paliar el deterioro físico y cognitivo de los ancianos. Bimba, Chester, Voll y Sira son cuatro Labradores entrenados para esta noble tarea. Y ya hicieron las delicias de los residentes de Vista Alegre.

Una iniciativa de la Comunidad de Madrid incorpora canes de terapia en escuelas, hospitales y residencias geriátricas. De esta forma, los “perros doctores” ayudan a quienes lo necesiten brindándoles todo lo bueno que tienen para ofrecerles.

A qué otros lugares llevarán sus buenos servicios los “perros doctores”

El Servicio de Intervención Canina se implantará también en la Fundación Reina Sofía. Allí estará dirigido a personas que padecen Alzhéimer.

En el caso de los hospitales, además de consolidarse el programa ya iniciado en el General Universitario Gregorio Marañón, se hará extensivo a:

  • Universitario La Paz
  • General de Villalba
  • Torrejón
  • Guadarrama

También se utilizará en algunos colegios. Será el caso del Nobelis (Valdemoro), San Jaime (Majadahonda) y de los CEIP Alonso Cano y Vicente Aleixandre, de Móstoles. Aquí el objetivo es trabajar con alumnos que presenten necesidades educativas especiales. Por ejemplo, Trastorno de Déficit de Atención (TDAH).

Asimismo se informó que, en los tres ámbitos, las terapias caninas siempre se efectuarán en lugares exteriores o que tengan accesos directos, sin distractores ni zonas de paso.

Más datos sobre el Servicio de Intervención Canina

Pero además, se analizarán los beneficios obtenidos a través de la intervención de perros en los casos de menores que estén en un proceso judicial.

Como ya les contamos oportunamente desde Mis Animales, este tipo de acompañamiento se da para tranquilizar a los chicos y así obtener testimonios más fluidos.

En una segunda fase del programa también se considera extender el servicio a otros colegios, hospitales y residencias geriátricas. Y se abordará el tema de que los peludos puedan visitar a sus dueños cuando estos estén ingresados en algún centro sanitario o vivan en un hogar de ancianos.

Aquí les dejamos algunas imágenes para ilustrar de qué va el Servicio de Intervención Canina.

Una iniciativa que cuenta con los peludos como nuestros mejores aliados

perros doctores

Fuente: www.madrid.org

Para llevar a cabo este programa, el Gobierno Regional cuenta con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta institución tiene vasta experiencia en este tipo de acciones.

También se está trabajando de manera coordinada con el Colegio de Veterinarios. En este caso se desarrolló un protocolo de salud y de prevención de zoonosis de los perros para ser utilizado durante el Servicio de Intervención Canina.

Pero además hay protocolos de bienestar animal. Así se garantizarán las necesidades de los peludos y que reciban un buen trato por parte del personal de cada centro donde acudan a brindar sus buenos servicios.

Cifuentes recalcó que “los perros no son solo animales de compañía, sino auténticos aliados a la hora de mejorar nuestra sanidad, nuestra educación y nuestros servicios sociales”. Ojalá podamos devolverles aunque sea una parte de todo lo bueno que nos brindan.

Fuente de la imagen: elpais.com,  madrid.org, leganews.es