Los gatos y la oscuridad

Hay muchas preguntas que siempre se han hecho sobre los gatos y la oscuridad, como por qué le brillan los ojos de noche, si ven en la oscuridad o cómo ven el mundo a través de sus ojos brillantes de noche. ¿Cómo es la vida de un gato a través de la oscuridad?, y, ¿por qué podrían los gatos tener necesidad de ver en la oscuridad?

Los gatos son cazadores nocturnos por naturaleza. Desde tiempos remotos se ha conocido a los gatos por tener doble vida: una de día y una de noche. Aunque tu gato sea doméstico, seguirá manteniendo esa tendencia a ser amante de la noche.

Como el gato doméstico tiene una vida pasiva mientras nosotros trabajamos, hace que pasen casi todo el día durmiendo y por la noche estén más activos. El que sean capaces de ver en la oscuridad, facilita que ellos sean más activos de noche.

Por qué le brillan los ojos a los gatos en la oscuridad

ojos-de-tu-gato-2

Este fenómeno tiene una explicación ciéntifica muy simple. Y es que el órgano de la visión de los gatos tiene una lente y una especie de espejo curvo que está colocado justamente detrás de la retina, el cual tiene la capacidad de reflejar un cono de luz dirigido hacia la fuente que lo ilumina.

Este efecto sirve para dos cosas; para intimidar a las presas o amenazas y por otro lado, mejora la capacidad de visión, ya que permite absorber el doble de fotorreceptores. Pueden aumentar su visión de seis a ocho veces gracias a que sus pupilas tienen la capacidad de abrirse mucho en poca luz y de contraerse hasta llegar a ser una línea muy fina ante una gran cantidad de luz.

Cómo ven los gatos el mundo

A diferencia de nosotros, que tenemos una visión de 180 grados, los gatos tienen una visión de 200 grados, por lo que tienen más alcance de visión.

En la oscuridad hay un factor importante por el que los gatos tienen la capacidad de ver. El ojo tiene dos células: conos y bastones. Los gatos tienen muchos más bastones que conos, y los bastones son los que absorben más luminosidad, aunque se bloquean cuando hay demasiada luz y no muestran sensibilidad al color.

Estas son las razones por las que los gatos ven mucho mejor en la oscuridad, pero también esto hace que de día lo vean todo excesivamente claro, como si el mundo fuera una película blanca. Pero hay que tener en cuenta que un gato no verá en la más absoluta oscuridad, necesitará un mínimo de luz para que sus bastones hagan su labor.

Como hemos visto, el hecho de que los gatos vean en la oscuridad, hace que sean muy activos de noche. Si eso te molesta, te vamos a dar varios consejos que ayudarán a que tu gato duerma de noche.

Haz que tu gato duerma de noche

ojos de tu gato

La solución más razonable es que aumentes su actividad durante el día, así cuando llegue la oscuridad, estará cansado y no tendrá ganas de deambular por la casa. Pero claro, si estamos todo el día trabajando, esto puede parecer complicado. No obstante, hay cosas que puedes hacer para facilitar su actividad.

 

Pon baldas bajo las ventanas

No tardarán mucho en subir a ellas y observar todo lo que pasa por la ventana. Le mantendrá entretenido ver los pajaros, las hojas de los árboles moverse por la brisa, las mariposas… O si estás en una ciudad, se entretendrán con la gente y los coches que pasan.

Búscale un amigo

¿Has pensado en tener otro gato? No necesitan mucho tiempo ni dan mucho trabajo, así que tener un compañero para tu gatito lo ayudará a pasar el día jugando con él y estar agotado cuando llegue la oscuridad.

Juega con él

Hazlo antes de dormir y aumenta el tiempo que haces normalmente.

Es posible que aun después de hacer todo esto, tu gato te siga molestando de noche. Te daremos consejos para eso más adelante.

Categorías: Gatos Etiquetas:
Te puede gustar