¿Los gatos tienen sentimientos?

¡Que nadie te vuelva a decir que tu gato no es amoroso! Él siempre encuentra la forma de transmitirte calma y felicidad.
¿Los gatos tienen sentimientos?

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 05 noviembre, 2021

Los gatos son uno de los animales domésticos más populares, sin embargo, muchas veces se ha llegado a cuestionar su manera de brindar afecto. Esto debido a que hay personas que manifiestan que no muestran la misma euforia y cercanía de los perros.

El gato es un animal independiente y paciente que siempre trata de encontrar calma, por eso acostumbran a tener una actitud más pasiva. No obstante, también tienen unos sentimientos increíbles y siempre encuentran el momento propicio para expresárselos a las personas.

Para identificarlos es fundamental prestarle atención a su lenguaje corporal, pues a través de cada acción y postura está comunicando cómo se siente en ese momento. Por esa razón, a continuación te contamos cuál es la manera exacta con la que refleja cada uno de sus sentimientos.

Amor

Cuando el gato quiere transmitirle a su dueño que le tiene afecto, busca la manera de llamar su atención y tener un contacto cercano con él. A causa de ello, roza su cola lentamente por alguna parte de su cuerpo, le camina entre las piernas para que la persona se anime a interactuar y se le pasea de manera recurrente por su entorno.

Gato amoroso


Felicidad

La cola es un elemento fundamental para entender el estado de ánimo de los gatos. De tal modo que cuando se identifica que la tienen erguida y curva, se puede deducir que están experimentando las mejores sensaciones de bienestar.

Esta seña se suele presentar cuando el gato encuentra un lugar óptimo de descanso, quiere jugar con los integrantes de la casa o nota que su amo ha regresado del trabajo. Debido a ello, al detectar ese lenguaje es recomendable acercársele de manera amorosa para hacerlo sentir importar y aumentar su plenitud.

Gato feliz

Miedo

El gato es un animal al que también le surgen ciertos temores, por lo tanto acostumbra a estar alerta para identificar cualquier situación que lo pueda poner en riesgo. Esos momentos se pueden percibir porque pone las orejas firmes, no despega la mirada de la situación que lo está inquietando y dilata sus pupilas.

Cuando todos esos factores están juntos, se detecta que el gato está un estado de alerta. Por lo tanto, es importante evitar interactuar con él para que no se sienta más confundido y proceda a defenderse.

Gato con miedo

Furia

Al igual que todos los seres vivos, el gato se disgusta cuando siente que no ha podido satisfacer alguna necesidad o alguien ha perjudicado su tranquilidad. En esas situaciones su cuerpo habla por sí solo, pues se eriza, adquiere una postura curva y puede mostrar los dientes con frecuencia.

Este actuar también se puede presentar cuando el gato acumula un gran nivel de estrés. Debido a ello, en esos casos lo más recomendable es esperar a que se calme para evitar potenciar su disgusto.

¿Cómo comunican sus sentimientos positivos?

A medida que va progresando la convivencia con el ser humano, el gato establece unas rutinas para recordarle que es especial para él. Por ello, es común que cuando la persona llegue a la casa demuestre su interés observándolo cuidadosamente y acercándose poco a poco hasta llegar a tener un contacto sutil.

A los gatos les gusta tener sus propios espacios y ser animales autónomos. No obstante, cuando tienen un alto grado de confianza con sus dueños se atreven a dormir con ellos para comunicarles que se sienten seguros y complacidos en ese lugar.

En esos tiempos de descanso, los gatos también suelen masajear a las personas con sus piernas. Con este gesto les demuestran que los quieren porque les interesa hacerlos sentir bien y relajarlos.

Los gatos también le comunican su amor a las personas frotando su cabeza y su cuerpo sobre ellos. Pues, con esa acción les están indicando que los llenan de calma y que se sienten afortunados de ser de su propiedad.

Gato amoroso con su dueño

En esos instantes de interacción armoniosa el gato también acostumbra a ronronear. Así manifiesta que está en un estado de calma inmejorable y que la persona que está a su lado lo está ayudando a aumentar sus emociones.

Finalmente, una de las muestras más grandes de cariño es cuando el gato le muestra la barriga al humano y la deja desprotegida para que lo consientan. Pues, estos animales son muy cuidadosos con esa parte del cuerpo porque consideran que es muy sensible.



A tener en cuenta

Compartir la vida con un gato es una de las decisiones que más vale la pena, pues se encargan de distraer a sus amos y hacerles olvidar los momentos difíciles. Asimismo, brindan muestras de cariño que activan la felicidad de las personas y las hace sentir mucho más relajadas.

Por último, el gato identifica los momentos exactos en los que tiene que darle muestras de cariño a su dueño. Por lo tanto, llega a recargarlo de energía y amor en aquellos momentos en los que lo nota cansado o decaído.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ruiz L. Para una mejor convivencia entre dueño y gato [Internet]. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana; 2011 [citado 20 de octubre de 2021]

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.