Los drones y los perros de rescate

Virginia Duque Mirón · 4 septiembre, 2017

La labor que desarrollan los perros de rescate no pasa desapercibida. Son muchas las personas que han salvado la vida gracias a la labor de estos valientes colaboradores. Se ha luchado mucho por mejorar cada día su entrenamiento y por hacer que el resultado fuera el mejor posible. Pues bien, uniendo la inteligencia canina y humana, llega una nueva fusión: los drones y los perros de rescate. ¿Te gustaría saber de qué trata esta iniciativa y cuáles son los resultados que se dan? ¡Pues te lo contamos!

Esta es una técnica que en principio solo se está usando en Suiza. No obstante, esperamos que muy pronto los drones y los perros de rescate sean un equipo que se utilice en todo el mundo.

¿Por qué es necesario reforzar las búsquedas con los drones y los perros de rescate?

Aunque en ocasiones es posible que cuando pensemos en personas desaparecidas se nos vengan a la mente gentes que han sido secuestradas o chicas jóvenes que ha huido de sus casas, lo cierto es hay más.

En Suiza, un país bastante desarrollado, desaparecen entre tres mil y cinco mil personas cada año. Entre ellos se encuentran senderistas, ciclistas, personas con Alzhéimer u otras demencias, y niños.

Fuente: www.viraldiario.com

Los perros de rescate llevan años haciendo una labor excelente en este campo. ero reforzar su trabajo dando un buen apoyo era vital para lograr un mayor éxito en las búsquedas.

El mundo sería un lugar mejor si todos tuvieran la capacidad de amar incondicionalmente como un perro

-MK Clinton-

Cómo funciona el equipo compuesto por los drones y los perros de rescate

Los drones y los perros de rescate colaboran juntos desde finales del 2016. De hecho, ya han participado en doce operativos de búsqueda y rescate.

Cuando se tiene constancia de una persona desaparecida y se da carta blanca para que comience la búsqueda, un dron acompaña al equipo, el cual está pilotado por un experto. Tener una visión desde el aire agudiza la búsqueda y aumenta el porcentaje de éxito, pues este es capaz de tener una visión que el perro no puede conseguir.

En caso de que el drone detecte algo, lo informa rápidamente al equipo y estos acuden allí. Unir la increíble capacidad olfativa de los perros con la tecnología y la inteligencia humana ha sido sin duda una de las mejores ideas.

Qué ventajas tiene el equipo de drones y los perros de rescate

Cuando un rescate se alargaba porque no se encuentra a la persona, siempre había helicópteros que podían apoyar la búsqueda. No obstante, hacer esto es caro, pues conlleva  gastos del aparato en cuestión, sueldo del tripulante y el acompañante y, por supuesto, el combustible que consume. Todo esto podría llegar a sumar unos 44 mil euros.

Además, por su tamaño no puede ahondar tanto en el terreno y la visión que pueda tener desde el aire no es tan precisa.

Un dron consigue saltar todos estos obstáculos. No es tripulado, es pequeño, puede meterse por rincones inhóspitos y tener una visión cercana y concisa del terreno.

Según afirmó el presidente de la Federación Suiza de Drones Civiles, Ueli Sager:

Podemos buscar en zonas de difícil acceso para los perros, podemos rastrear en poco tiempo áreas amplias y dejar libres para los caninos las áreas a las que no podemos llegar, como por ejemplo en los bosques”.

 La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón.

-Frase de Jane Goodall-

Por otro lado, la Federación Suiza de Drones Civiles está colaborando de manera voluntaria en las labores de búsqueda y rescate, por lo que los gastos son inexistentes.

Los drones y los perros de rescate

El éxito que está teniendo esta fusión ha quedado demostrado y es probable que pronto se implante en otros países.

Pensar que la tecnología se puede usar con un fin tan noble es sin duda una satisfacción increíble. Las iniciativas de este tipo nos encantan, especialmente si están relacionadas con nuestros amigos los perros. Por ello, hemos querido compartir contigo esta noticia esperando que tú también desees que pronto llegue a nuestro país y a otros del mundo.