Los chimpancés tienen culturas que están desapareciendo

Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
19 abril, 2019
Los chimpancés tienen culturas que están en clara recesión; así lo indica un estudio que abarca toda África

Dentro del reino animal, los primates somos un grupo especialmente interesante donde existen conductas y rasgos culturales únicos. Especies como los chimpancés tienen culturas claramente, pero ahora un estudio amenaza sobre su desaparición.

La cultura animal

Son muchas las especies animales que corren peligro de extinción, pero pocas veces se ha puesto el foco en otras pérdidas que acompañan a la desaparición de estas especies, como puede ser su cultura. Que los animales tienen rasgos culturales es un hecho: noticias como la de unos monos han llegado a la Edad de Piedra o realidades como los diferentes dialectos de especies de loros, o incluso las técnicas de caza de las orcas, nos lo demuestran.

Por supuesto, la cultura de la mayoría de animales dista mucho de la humana, pero en todas ellas se dan comportamientos exclusivos de una población concreta que se transmiten de generación en generación, algo que es la base de los comportamientos culturales que compartimos humanos y el resto del reino animal.

Pero que la cultura de los animales corre riesgo de extinción es algo que pocos se habían planteado. Por ello, este estudio publicado en la revista Nature es tan importante para señalar un problema: el patrimonio cultural de otras especies también corre peligro, y los beneficios ecológicos que nos aporta.

Cultura animal

Y es que muchas especies no podrían explotar los recursos de la naturaleza sin sus conductas culturales, lo que influye en los hábitats que el ser humano explota.

Un estudio alerta que los chimpancés tienen culturas en desaparición

El equipo, dirigido por investigadores del Instituto Max Planck, ha coordinado el trabajo de campo en 46 lugares y 15 países, lo que ha permitido analizar 31 comportamientos de 144 comunidades diferentes durante más de nueve años de investigación.

Y es que el hecho de que los chimpancés tienen culturas ya estaba más que estudiado, pero nunca se había analizado cómo el impacto de las actividades humanas afecta a estos animales.

Algunos parámetros utilizados para medir el grado de degradación por culpa de la presencia humana fueron la cantidad de personas que viven el área, la cantidad de infraestructuras o de bosque. Así, la investigación ha permitido comprobar que más del 88 % de los comportamientos culturales se están perdiendo en las zonas con alto impacto humano.

Estudios sobre los chimpancés

Así, mientras los chimpancés más alejados de las poblaciones humanas resisten esta pérdida cultural, como es el caso de los chimpancés curiosos del Triángulo Goualougo, aquellos que viven en zonas con mayores poblaciones humanas no corren la misma suerte.

Por supuesto, que la propia especie esté desapareciendo tiene claras consecuencias sobre el hecho de que los chimpancés tienen culturas en recesión: a menos individuos, menos transmisión de estos increíbles comportamientos, por lo que tanto de forma directa como indirecta el ser humano es el responsable de esta pérdida cultural.

Por ello, los investigadores alertan de la necesidad de no solo plantear la conservación de los animales como seres vivos con funciones ecológicas, sino de que también se deben preservar sus conductas y comportamientos. De hecho, son varios los convenios de protección de la naturaleza que piden proteger al completo la biodiversidad, incluso a nivel de los comportamientos de estos animales.

El crear áreas para proteger el patrimonio cultural de los chimpancés y otras especies podría ser una medida de gran interés que cada día es más demandada por la comunidad científica.

Kalan A., Kühl H. et al, “Human impact erodes chimpanzee behavioral diversity”, Science, marzo de 2019, DOI: http://science.sciencemag.org/lookup/doi/10.1126/science.aau4532