Los caracoles terrestres africanos gigantes invaden el sur de Florida

Aunque parezcan animales inofensivos, los caracoles africanos pueden representar un peligro tanto para la salud humana como para la agricultura. Conoce en las siguientes líneas por qué este molusco ha disparado las alertas de las autoridades en Florida.
Los caracoles terrestres africanos gigantes invaden el sur de Florida
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 10 septiembre, 2022

Los caracoles gigantes africanos son una especie de moluscos pertenecientes a la familia Achatinidae. Son originarios de África Tropical, aunque están ampliamente distribuidos en países de América del Sur como Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia.

Se caracterizan por su gran tamaño respecto a otros caracoles, alcanzando hasta 20 centímetros de longitud y 30 gramos de peso. Por otro lado, su caparazón es de forma helicoidal y alcanza los 13 centímetros de longitud.

Si bien son animales herbívoros, los caracoles africanos pueden alimentarse de todo, incluyendo excrementos. De igual manera, puede consumir alimentos de origen animal, como comida para perros y gatos. Tienen la capacidad de sobrevivir en casi cualquier entorno, con una expectativa de vida de tres a cinco años.

Caracoles invasores

Los caracoles gigantes africanos son considerados una de las plagas agrícolas más perjudiciales alrededor del mundo. Esto es debido a su alta voracidad y a la amplitud de especies vegetales que puede llegar a consumir, las cuales se calculan en 500 variedades de plantas. Sumado a esto, tienen un alto potencial reproductivo, colocando entre 400 y 2000 huevos en un solo año.

Teniendo en cuenta todas estas características perjudiciales, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la incluyo en su lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, ocupando el puesto número dos. De igual forma, en países como España y Estados Unidos, la tenencia de caracoles africanos es considerada una práctica ilegal.

caracoles

Transmisores de enfermedades

Aunque el principal problema con los caracoles africanos es el tema agrícola, estos moluscos también representan un riesgo para la salud pública. Dichos animales pueden transmitir un parásito conocido como el gusano de las ratas, el cual causa meningitis en personas infectadas. Así mismo, es transmisor de la bacteria Aeromonas  hidrópica, causante de diferentes problemas gastrointestinales. Entre otras cosas, también se han reportado animales muertos que consumen estos caracoles, como los perros.

Estas enfermedades pueden ser transmitidas por el caracol africano al consumir alimentos contaminados por su baba o al ingerirlos directamente. De igual manera, las personas pueden infectarse al manipular estos animales, por lo que se recomienda no tomarlos nunca con las manos desnudas y menos si hay heridas o cortes en ellas.

El problema de los caracoles en Florida

Recientemente, el Departamento de Agricultura de Florida declaró una zona del territorio conocida como Pasco en cuarentena, con el objetivo de contener la diseminación de esta plaga. Por tal motivo, los residentes del condado tienen prohibido movilizar el caracol o artículos relacionados como tierra, plantas o equipos de jardinería fuera del área delimitada.

De acuerdo con las autoridades, la presencia del caracol africano en algunos jardines se debe al comercio ilegal de mascotas y posteriormente a la liberación de estas especies al medio ambiente.

Anteriormente, ya se había identificado la presencia del caracol africano en la región de Florida, concretamente en el año 1960 y 2010. Durante la primera invasión, se necesitaron de siete años y un millón de dólares para acabar con esta plaga. En la segunda ocasión, tomo 10 años y 23 millones de dólares erradicarlos. Según el Departamento de Agricultura de Florida, solo se puede declarar una zona libre de caracoles cuando no se hayan visto en un período de dos años.

caracoles

Recomendaciones finales

Como se mencionaba anteriormente, la presencia de los caracoles africanos representa un riesgo grave para la economía, la salud de las personas y de otros animales. Por ende, es importante que, si observamos uno de estos especímenes, reportemos inmediatamente a las autoridades competentes de nuestra región o país.

De igual manera, cabe recordar que no se deben manipular con nuestras manos descubiertas, pues así evitaremos la transmisión de enfermedades y parásitos que pueden ser mortales.

Te podría interesar...
10 curiosidades de los caracoles que te sorprenderán
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 curiosidades de los caracoles que te sorprenderán

Las curiosidades de los caracoles son múltiples. Este grupo ha colonizado tierra, agua dulce y mar por igual con diversas adaptaciones.



  • Cano-Pérez E, Torres-Pacheco J, Barraza-Quiroz L, Morelos-Muñoz J, Gómez-Camargo D. Population characterization and parasitological assessment of the giant African snail ( Achatina fulica) in urban areas of Cartagena, Colombia. 2021;10:77.
  • Iwanowicz DD, Sanders LR, Schill WB, Xayavong MV, da Silva AJ, Qvarnstrom Y, et al. Spread of the Rat Lungworm (Angiostrongylus cantonensis) in Giant African Land Snails (Lissachatina fulica) in Florida, USA. Journal of wildlife diseases. 2015;51(3):749-53.
  • Roda A, Nachman G, Weihman S, Yong Cong M, Zimmerman F. Reproductive Ecology of the Giant African Snail in South Florida: Implications for Eradication Programs. PloS one. 2016;11(11):e0165408.
  • Roda A, Yong Cong M, Donner B, Dickens K, Howe A. Designing a trapping strategy to aid Giant African Snail (Lissachatina fulica) eradication programs. 2018;13(9):e0203572.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.