13 caballos famosos de la historia y la ficción

Los caballos famosos de la historia han acompañado a grandes personajes en el devenir de la humanidad. Te damos a conocer los más emblemáticos.
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 23 junio, 2023

El caballo (Equus ferus caballus) es un mamífero de gran porte, extremidades y cuello largo, que apareció hace 5 o 6 millones de años atrás. Se caracteriza por ser un gran corredor y una animal de gran sensibilidad e inteligencia. Gracias a esas notables características, el caballo es famoso por tener una relación estrecha con los hombres.

A lo largo de la historia, fue crucial para nuestra evolución como individuos y como sociedad. Más allá de su fuerza y belleza física, la nobleza de su carácter lo convirtió en un admirable y majestuoso compañero. A continuación, veremos cuáles son los caballos famosos de nuestra historia y algunos que destacaron en la ficción.

13 caballos famosos de nuestra historia y de la ficción

La relación entre los caballos y las personas tiene miles de años de existencia, por lo que no es de extrañar que varios equinos se hayan vuelto famosos con el tiempo. Son conocidos por su lealtad y resistencia, así como también por su participación en eventos famosos. Sobre todo, por acompañar en sus hazañas a personajes reconocidos.

Además, existen otros que son renombrados por su aparición en historias de aventuras. E stos animales han inspirado la creación de algunos personajes que perduran en nuestra memoria. Te invitamos a conocer algunos de los caballos más célebres a continuación.

1. Bucéfalo (Alejandro Magno)

Bucéfalo, que significa «cabeza de toro», fue el caballo más famoso y querido de Alejandro Magno.   La historia cuenta que se trataba de un animal muy salvaje y agresivo. Solo pudo ser adiestrado por el conquistador, quien notó que se comportaba así porque le temía a su propia sombra. Cuando le mostró el sol, el caballo se tranquilizó y dejó que lo montara.

Bucéfalo lo acompañó en todas las batallas hasta que tuvo 30 años de edad. Se estima que este noble equino vivió hasta el año 326 a.C. Su fallecimiento habría ocurrido durante la Batalla del Hidaspes, en el actual territorio de Pakistán. Debido a la gran relación entre amo y bestia, Alejandro ordenó levantar una ciudad con su nombre, Bucéfala.



2. Marengo (Napoleón Bonaparte)

Marengo fue el fiel acompañante de Napoleón Bonaparte y uno de los caballos más famosos de la historia mundial. Según los relatos históricos, Napoleón fue un gran admirador de los caballos. En su cuadra personal se registraron más de 100 equinos, de los cuales destacó Marengo.

Era un caballo gris de raza árabe y su nombre fue un homenaje a la Batalla de Marengo (Italia), en donde el ejército imperial francés salió victorioso. Marengo pudo llevar al emperador en diversas batallas históricas, incluidas Waterloo, Austerlitz, Jena y Wagram. Se estima que vivió entre 1793 y 1831. En la actualidad, su esqueleto está en Londres, en el Museo del Ejército Nacional.

3. La yegua Babieca (el Cid)

Muchos de nosotros conocemos la historia del gran Cid Campeador, perpetuada en el Cantar de Mio Cid, pero pocos conocen la historia de su famosa yegua Babieca. Cuando el Cid aún era un niño, su padrastro lo llevó a las caballerizas del monasterio donde residían. Allí, le pidió a su ahijado que eligiese el caballo que más le gustaba.

Para la sorpresa de todos, el Cid eligió el equino más feo y humilde de toda la caballeriza. Según su padrastro, la yegua era «un Babieca», pues no poseía ningún atributo para ser un gran conquistador.

No obstante, la historia demostró la sabiduría del Cid y los méritos de su gran yegua. Juntos ganaron numerosas batallas y Babieca disfrutó de una gran longevidad, ya que falleció a los 40 años. La historia del Cid y Babieca nos hace recordar que los verdaderos atributos no están en lo físico, sino en la nobleza de espíritu.

Babieca, caballo famoso del Cid campeador.
Estatua del Cid Campeador con Babieca, ubicada en la Plaza del Mio Cid, Burgos, España.

4. Palomo (Simón Bolívar)

Palomo fue el caballo más famoso del libertador Simón Bolívar, una de las figuras más importantes de Sudamérica. El equino blanco habría sido regalado a Bolívar antes de la Batalla de Boyacá, ocurrida en 1819, en el actual territorio de Colombia.

Desde entonces, Palomo acompañó a su heroico jinete en todas sus campañas de liberación nacional. Se cree que murió en el poblado de Mulaló, Colombia, el 17 de diciembre de 1840, donde está emplazada una lápida en su honor . En la actualidad, sus herraduras están exhibidas con honor en el Museo de Mulaló. 

5. Seabiscuit (Red Pollard)

Seabiscuit fue un caballo purasangre que participó de varias carreras en Estados Unidos durante la década de 1930. Sus inicios fueron poco prometedores, pues no logró ninguna victoria en sus primeras 10 participaciones. Tras 3 años de fracasos, sus mentores lo vendieron a Charles Howard.

Esto sería lo que marcaría el inicio de su gran leyenda, ya que la mayoría de sus próximas carreras las ganaría de manera estrepitosa. Desde entonces, el entrenador Tom Smith lo montó con el yóquey Red Pollard. Pronto se convirtió en el favorito del público y se volvió un símbolo de esperanza dado que tuvo una lesión que pudo superar. Puedes ver la película homónima si te interesa su historia.

6. Siete Leguas (Francisco Villa)

Francisco Villa, también conocido como Pancho Villa, fue una de las figuras centrales y principales jefes de la Revolución Mexicana. Asimismo, su yegua, Siete Leguas, se hizo famosa por su valentía y su lealtad. Este ejemplar de raza criolla se caracterizaba por ser bastante resistente, ya que podía caminar más de 30 kilómetros diarios. De allí surgió su nombre.

De hecho, la relación estrecha entre el hombre y su yegua llevó a que Pancho Villa fuese conocido como el «Centauro del Norte», porque siempre montaba a caballo. También, una fotografía de Siete Leguas y él llegó a publicarse en un periódico francés en 1914, volviéndose muy famosa.

7. El Caballo de Troya

Aunque no haya sido «de carne y hueso» y no exista seguridad sobre si existió en realidad, el Caballo de Troya es, sin duda, uno de los caballos más famosos de nuestra historia. Los griegos construyeron este enorme equino de madera y lo enviaron como un regalo de rendición a los troyanos.

Como sabemos, se trataba de una estrategia inteligente para traspasar las enormes murallas de Troya. El caballo de madera abrió las puertas para los soldados griegos, quienes ganaron la batalla y conquistaron la ciudad. Desde entonces, el Caballo de Troya quedó grabado en la cultura popular como un símbolo de astucia y traición.

8. Incitato (Calígula)

El caballo favorito de Calígula, emperador romano conocido por sus locuras, fue Incitato. Era un caballo de competencia que disfrutaba de toda clase de lujos, ya que su dueño lo apreciaba mucho. Tenía su propia casa, una tropa de esclavos para atenderlo y hasta un collar de piedras preciosas.

Una curiosidad sobre este animal es que, en las noches antes de sus carreras, el emperador ordenaba silencio general para que el animal no fuese perturbado. Así, perdió una sola carrera. También, según comentan los historiadores, Calígula propuso convertir a su caballo en cónsul, magistrado con el más alto rango en la República romana.



9. Tornado (El zorro)

Tornado era el acompañante del popular personaje de ficción «el Zorro», Don Diego de la Vega, con quien combatía el crimen de Los Ángeles durante mediados del 1800. Se trata de un caballo inteligente y veloz, que responde a las órdenes de su amo ante un simple silbido o palabra.

Aunque este personaje y su caballo han sufrido muchas modificaciones en las adaptaciones de la historia, en la actualidad Tornado pertenece a la raza frisón. Por lo tanto, exhibe un abundante pelaje de color negro y un aspecto robusto.

10. Rocinante (Don Quijote de la Mancha)

Rocinante es uno de los caballos famosos del arte literario, el cual también ha tenido representaciones en cine y televisión. Pertenece al mundo inventado por el poeta Miguel de Cervantes en su clásico Don Quijote de la Mancha. Su nombre deriva de la palabra rocín, utilizada para llamar a los equinos que solían realizar trabajos pesados en los campos españoles.

Como la obra es una parodia de las novelas de caballería, el corcel tiene atributos muy diferentes a los de un caballo literario famoso. Lo describen como un equino con mala apariencia, flaco y poco veloz. Su amo, Don Quijote, lo valora como un amigo de viaje, ya que lo acompaña a pesar de sus accidentadas aventuras. Más que por su aspecto o linaje, Rocinante pasó a la historia por su incomparable lealtad.

11. Pegaso (Zeus), el caballo famoso de la mitología griega

Pegaso es el famoso caballo alado hijo de Poseidón, un semental blanco nacido de la sangre derramada por Medusa. Al igual que muchos animales de la mitología griega, Pegaso es un híbrido compuesto por un caballo y unas alas de pájaro. Aparece ligado a Belerofonte, quien pudo domarlo para vencer a la Quimera. También lo ayudó a derrotar a las Amazonas.

Sin embargo, cuando Belerofonte quiso montarlo para ascender al cielo, este cayó a la tierra y Pegaso continuó el vuelo hasta el Olimpo. Allí, se convirtió en el caballo de Zeus y portó su trueno y su rayo. Además de ser un caballo famoso en la mitología griega y en la ficción internacional, Pegaso ha sido el único equino que «ha vivido» entre los dioses del Olimpo.

Pegaso, caballo famoso de la mitología griega.
La imagen de Pegaso ha sido muy difundida a lo largo de la historia.

12. Spirit (DreamWorks)

Spirit es una película producida por DreamWorks Animation en 2002. Narra los hechos de la conquista del Viejo Oeste desde la perspectiva de un caballo salvaje Mustang. La historia inicia cuando el caballo llamado Spirit es capturado y vendido a la caballería estadounidense. Al ser un corcel fuerte y de gran porte, el coronel intenta domarlo, pero le es imposible lograrlo.

Sin saberlo, Spirit se embarcará en una travesía para recuperar su libertad y descubrirá que no todos los humanos son peligrosos. La película fue un rotundo éxito y obtuvo varios premios Annie, además de la nominación al Globo de oro por mejor banda sonora y una candidatura al Oscar por la mejor película de animación. De esta versión original han surgido otras adaptaciones, incluida otra película del año 2021.

13. Tiro al Blanco o Perdigón (Toy Story)

El personaje de Tiro al Blanco (Latinoamérica) o Perdigón (España) fue introducido en la segunda película de la saga Toy Story. Es un caballo de juguete que, como todos los demás personajes de las películas, posee vida. Además de que es muy afectuoso y asustadizo, se diferencia de los otros muñecos con características animales porque carece de habla.

En las películas, suele ser montado por Woody, su compañero vaquero, y se vuelve muy veloz. De esas circunstancias en las que debe cabalgarlo con velocidad, surge una de las frases más célebres de la saga: «¡Corre como el viento, Tiro al Blanco!» o «¡Corre como el viento, Perdigón!».

Los caballos son fieles compañeros del hombre

Como te puedes dar cuenta, son varios los caballos que se han vuelto famosos. Hemos descubierto animales que tuvieron vidas ejemplares, como Seabiscuit y Siete Leguas, o personajes creados para obras literarias y películas, como Spirit y Rocinante.

Sin importar su origen, es innegable que estos animales guardan una estrecha relación con los humanos, pues su gran carisma y lealtad los coloca como uno de los mejores animales domésticos. Esto demuestra por qué la figura del caballo está presente a lo largo de la historia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.