Los animales omnívoros: qué debes saber y algunos ejemplos

Son aquellos que consumen tanto carne como vegetales; habitualmente son oportunistas, e ingieren lo que encuentran en función de la disponibilidad de alimento
Los animales omnívoros: qué debes saber y algunos ejemplos

Escrito por Yamila

Última actualización: 13 mayo, 2018

Dentro del grupo de los animales omnívoros se encuentran los humanos; la principal característica es que pueden ‘comer de todo’, es decir, que se alimentan de animales y de plantas. En este artículo te contamos más sobre ellos.

¿Qué son los animales omnívoros?

La palabra ‘omnívoro’ proviene del latín omnis (todo) y vorae (comer). Esto quiere decir que son especies que ‘comen de todo’ a diferencia de los herbívoros y los carnívoros, que solo consumen plantas y carne, respectivamente.

Los animales omnívoros suelen ser generalistas y oportunistas, por lo cual sus sistemas digestivos están preparados para ingerir todo tipo de alimentos. Si bien hay casos de herbívoros que eventualmente comen carne, y de carnívoros que de vez en cuando se alimentan de plantas, lo cierto es que eso se debe más que nada a una situación externa (por ejemplo sequía, invierno, etc) y no a un cambio en su metabolismo.

Ejemplos de animales omnívoros

Podemos encontrar animales omnívoros principalmente entre los mamíferos y las aves, aunque hay algunos peces –como las pirañas– y reptiles –ciertas tortugas– que también se alimentan de cualquier cosa. Entre los más ‘famosos’ podemos destacar:

1. Cerdo

Es uno de los ejemplos más comunes de animales omnívoros, ya que no ‘tiene problemas’ de alimentarse de cualquier cosa que tenga enfrente. Con su grueso hocico y olfato muy desarrollado, puede detectar alimento a gran distancia y gracias a sus pezuñas de cuatro dedos hacer pozos para desenterrar comida.

Aunque en estado salvaje muchos cerdos –foto que abre este artículo– son herbívoros, cuando se los domestica o mantiene en una granja pueden consumir granos, carne, pasto, frutas y verduras.

2. Avestruz

No solo se trata del ave más grande y pesada del mundo, y una de las tantas que presenta alas pero no puede volar, sino que además está incluida en el grupo de omnívoras junto a su familiar, el ñandú. El avestruz vive en África, puede correr a grandes velocidades y presenta plumas blancas y negras (machos) o grises (hembras), ya que el dimorfismo sexual es muy pronunciado.

Avestruz: características

Ya que carece de dientes, traga la comida entera; puede alimentarse de plantas (flores y frutos), artrópodos, animales pequeños y hasta carroña. Su voracidad es tal que en ocasiones consume rocas, piedras o minerales. Puede soportar mucho tiempo sin beber agua, como el camello.

3. Oso

A excepción del oso polar (que es 100% carnívoro), la familia de los osos está dentro del grupo de los animales omnívoros que más abundan en el planeta. Aunque tengan una temible dentadura y sean de enorme tamaño, los úrsidos pueden alimentarse de frutos, insectos, raíces y carne de manera indistinta.

Oso pardo

Los osos pueden medir hasta 2,8 metros y pesar hasta 780 kilos (los machos son un 20% más grandes que las hembras); son plantígrados como los humanos –apoyan toda la planta del pie para caminar– e hibernan en invierno cuando escasea la comida y descienden las temperaturas.

4. Cuervo

Este ave de color completamente negro –incluso patas y pico– es de gran tamaño y puede vivir alrededor de 15 años. Los jóvenes se desplazan en grupos, pero los adultos viven en parejas sobre el mismo territorio hasta que mueren (son monógamos).

Cuervo negro

De las ocho subespecies de cuervos que existen, todas son omnívoras y oportunistas; se alimentan de cereales, carroña, insectos, frutas, pequeños animales y hasta residuos alimentarios. Se sabe, además, que son muy inteligentes al momento de conseguir comida y resolver problemas.

5. Perro

Por supuesto, ‘el mejor amigo del hombre’ no podía faltar en nuestro listado de animales omnívoros. Al igual que los demás cánidos, familia a la que pertenece e incluye especies como los lobos y los zorros, es un omnívoro de ley, que puede comer casi cualquier alimento.

Kishu: cuidados

Si bien los perros domésticos se han acostumbrado al famoso ‘pienso’, lo cierto es que su sistema digestivo está preparado para diferentes alimentos, entre ellos frutas, verduras y cereales. No pueden consumir chocolate, salsas, berenjenas, carne de cerdo y dulces, ya que los enferman o pueden intoxicar.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.