Lobos en peligro de extinción: los casos del lobo rojo y el lobo etíope

Los lobos son animales amenazados alrededor del mundo. No obstante, solo 2 de las especies englobadas en este grupo están cercanas a la extinción.
Lobos en peligro de extinción: los casos del lobo rojo y el lobo etíope
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 15 marzo, 2021

Ciertamente, el lobo gris ( Canis lupus ) es un animal fuertemente perseguido por el ser humano. A pesar de ello, se considera una especie vulnerable, pero no en peligro de extinción. Esto es así porque este cánido habita en muchas regiones del planeta y el número de individuos se encuentra en torno a 250 000 ejemplares silvestres.

Por desgracia, no todos los parientes de este bello cánido corren su misma suerte. En esta ocasión, te lo contamos todo sobre 2 especies del género Canis en peligro de extinción: el lobo rojo y el etíope.

La delicada situación del lobo gris

A pesar de que sus números poblacionales aún no se consideren críticos, el lobo gris está fuertemente perseguido debido a la amenaza que supone esta especie para el ganado y para el sostenimiento de la economía ganadera. 

Para contrarrestar la mala fama popular de este animal en ciertos núcleos rurales, existen programas de reconexión entre ganaderos y lobos, como nos cuenta el documental de WWF En tierra de todos. El lobo es un animal necesario para el equilibrio de los ecosistemas donde habita, así que perderlo no es una opción.

Este carnívoro se encarga de mantener las poblaciones de grandes herbívoros a raya, además de evitar que el número de individuos de otras especies de pequeños depredadores oportunistas aumente. Sin el lobo, el ecosistema se descompensa y colapsa. 

Los lobos en peligro

Por supuesto, sí que existen lobos en peligro de extinción más allá del gris, como es el caso del lobo rojo (Canis rufus) o del lobo etíope (Canis simensis), de los que hablaremos largo y tendido a continuación.

Lobos en peligro de extinción: el caso del lobo rojo

El lobo rojo ya estuvo una vez extinto en la naturaleza. Este hecho ocurrió debido a la caza sistemática de su especie por orden de algunos estados sureños de Estados Unidos. En el año 1987, fue reintroducido por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) y, para el año 2000, la población ya contaba con unos 150 animales.

Debido a su desaparición y posterior reintroducción artificial, se sabe muy poco sobre el hábitat natural de lobo rojo. De los datos recopilados, se extrae que solía vivir en las marismas costeras al suroeste de Louisiana y el sureste de Texas.

También existe evidencia de que este cánido habitaba zonas boscosas y pantanosas de regiones fluviales al sureste de Estados Unidos. Con todo ello, se concluye que es un animal poco especialista para el hábitat, siempre y cuando tenga disponibilidad de presas.

Hasta el año 2012, la principal amenaza del lobo rojo era la hibridación de la especie con el coyote ( Canis latrans ). Hoy en día, la caza furtiva es lo que está llevando a este animal de vuelta a la extinción. 

Dos ejemplares de lobo rojo.

 

El lobo etíope, la amenaza del aislamiento

Otro de los lobos en peligro de extinción es el lobo etíope ( Canis simensis ). Este animal es endémico de ciertos picos montañosos de Etiopía, por lo que sus poblaciones están muy aisladas unas de otras, lo que dificulta mucho más su recuperación.

En total, solo quedan entre 360 ​​y 440 lobos adultos. Se cree que la población más grande se encuentra en las montañas Bale, donde existe una buena cantidad de presas y el matorral tiene buena altura.

Una de las grandes amenazas que está acabando con el lobo etíope consiste en una serie de enfermedades epizoóticas que merman continuamente las poblaciones. Las patologías víricas más recurrentes de estos cánidos son la rabia y el moquillo.

Estos lobos necesitan los ecosistemas de matorral afroalpinos para subsistir. En ellos encuentran sus presas favoritas, lo roedores. Debido a la expansión de la agricultura en altitud, los lobos etíopes están perdiendo su hábitat y, con ello, las pocas posibilidades de sobrevivir como especie.

Un lobo rojo etíope.

Una acción rápida y necesaria

Los lobos son unos de los grandes depredadores del planeta Tierra. Su función en los distintos ecosistemas no es discutible, sin embargo, día tras día se ven amenazados, perseguidos y cazados por aquellas personas que reniegan de compartir el territorio con ellos.

A pesar de que hoy en día la mayoría de las especies de lobos no están gravemente amenazadas a nivel mundial, solo es cuestión de tiempo que, poco a poco, vayan desapareciendo. A menos que decidamos cambiar nuestra mentalidad y por fin entendamos que lobo y hombre pueden convivir, estos cánidos no podrán salvarse.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Boitani, L., Phillips, M. & Jhala, Y. 2018. Canis lupus . The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T3746A119623865.
  • Hinton, J. W., Chamberlain, M. J., & Rabon, D. R. (2013). Red wolf (Canis rufus) recovery: a review with suggestions for future research. Animals, 3(3), 722-744.
  • Hoffmann, M. y Atickem, A. 2019. Canis lupaster . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T118264888A118265889.
  • Marino, J. y Sillero-Zubiri, C. 2011. Canis simensis . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2011: e.T3748A10051312.
  • Phillips, M. 2018. Canis rufus . The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T3747A119741683.
  • Sharp, S. H., & Smith, R. C. (2019). Fostering a Semiotic Framework Towards the Conservation of Mexican Gray Wolves.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.