Liberaron mantarraya en un río de Camboya, era gigante y pesaba 300 kilos

En video quedó registrada la forma en que liberaron a una mantarraya gigante. Conoce la historia completa.
Liberaron mantarraya en un río de Camboya, era gigante y pesaba 300 kilos

Última actualización: 17 octubre, 2022

En el río Mekong, en Camboya, liberaron una mantarraya de 300 kilos, encontrada en las costas de la isla fluvial de Koh Preah, para que disfrutara de su libertad. Acompañados de biólogos, los pescadores de la zona apoyaron la misión. Al realizar el avistamiento del ejemplar avisaron al doctor en biología Zeb Hogan.

Aunque las mantarrayas de esta especie, Urogymnus polylepis, tienen una púa altamente venenosa al contacto con la piel, no representan ser una amenaza para los humanos. Es más, los lugareños la consideran una proteína y, por cierto, bastante barata, así que muchos de los platos del lugar la cuentan como proteína principal.

¿Qué pasó luego de que liberaron a la mantarraya?

Inicialmente, quisieron conocer el peso real de este gigantesco animal. Para ello fue necesario llevar tres básculas industriales. Esto fue posible gracias al Dr. Hogan y su grupo de investigadores en el proyecto Wonders of the Mekong. Fue necesario ubicar una lona bajo el animal para que fuera más sencillo el proceso.

La mantarraya que liberaron pesaba 300 kilos.
La mantarraya que liberaron pesaba 300 kilos.

El hecho de que el pez de agua dulce más grande del mundo haya sido capturado en el Mekong es notable“, dijo con sorpresa el especialista. “Esta es una región densamente poblada, y el río enfrenta muchos desafíos, incluida mucha pesca“, mencionó el especialista Zeb Hogan, quien por muchos años había estado en busca del pez de agua dulce más grande del mundo.

Con la revisión de peso y demás, también confirmaron que el espécimen era una hembra. Luego de todo este proceso la dejaron libre en las aguas del río Mekong. A pesar de no tener aguas cristalinas en el sitio, fue emocionante ver las ondas a su paso, tan libre, tan imponente en su hábitat. Así quedó registrado en video.

Criadero natural de mantarrayas

A pesar de ser una región de altos índices de pesca y ser una de las proteínas más consumidas, los pescadores afirman que han visto más ejemplares de tamaños similares en las aguas del río Mekong. Así que el Dr. Hogan y sus colaboradores creen que debe haber “un punto importante de cría” de las mantarrayas gigantes.

Es impresionante como la naturaleza se impone a pesar de cualquier obstáculo o presión humana que atente con acabarla.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.