Liberan a un puma de circo que vivió 10 años encadenado a una camioneta

Liberan a un puma de circo que vivió 10 años encadenado a una camioneta

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 febrero, 2022

Es por muchos bien sabido que el cautiverio con fines de espectáculo es una de las causas que más perjudica a la fauna silvestre. Miles de animales son arrebatados al año de sus entornos naturales y terminan siendo confinados en jaulas, sufriendo diferentes clases de abuso, todo en nombre del entretenimiento. Sin embargo, a veces a estos animales les queda algo de esperanza.
Hoy te contamos el caso de un puma de circo al que liberaron después de vivir 10 años encadenado a una camioneta.

Esta es una historia muy triste, pero también es el ejemplo de que las cosas pueden cambiar para cientos de animales que se encuentran en cautiverio, cuando se conjugan el interés político en la causa animal con la participación de cientos de fundaciones que se encargan de hacer visibles diferentes situaciones de maltrato.

circo

Lo acontecido con este animal ocurrió en Perú, país conocido por su gran variedad de fauna silvestre, en especial, por tener en su territorio una parte de la selva amazónica. Sin embargo, también es común el tráfico de especies exóticas de manera ilegal.

Si bien no son claros los orígenes de Mufasa, el puma en cuestión, es sabido que su dueño lo compró en una tienda de mascotas hace diez años, cuando este era apenas un cachorro. La finalidad de adquirir tan exótico animal no era otra que el de vincularlo como atracción a un circo ambulante.

No obstante, el dueño no contaba con los mínimos parámetros de tenencia frente a este tipo de animales, motivo por el cual el puma estuvo encadenado a un arnés en la parte trasera de una camioneta durante su largo cautiverio.

Sin embargo, el pueblo se hizo escuchar, no solo frente al caso de Mufasa, sino al otros miles de animales que compartían el mismo destino. Así, en 2011 se firmó una ley de protección animal que prohibía la tenencia de este tipo de animales con fines de entretenimiento. A pesar de que la ley se firmó hace cuatro años, hasta abril del presente año Mufasa no fue liberado, junto con un cóndor llamado Condorito, quien también formaba parte de otro espectáculo circense en Perú.

puma 2

Mufasa y  Condorito fueron rescatados por la asociación “Animal Defenders International” (ADI) quienes, a través de la campaña “Espíritu de la libertad”, no solo consiguieron ponerle fin a su duro cautiverio, sino realizar los trámites pertinentes para que pudiesen ser llevados a una reserva natural.

Al momento de su rescate la camioneta estaba sucia, llena de materiales como hierros, tornillos y carpas, que podían afectar la salud del animal. Sin embargo, el puma se mostraba tranquilo y, a pesar de estar bajo de peso, probablemente las peores heridas eran las emocionales.

Si bien contaba con un respaldo legal, la confrontación no se hizo esperar, pues el propietario del circo instó a los locales a apoyarlos para que no se llevara a cabo la incautación del animal. Por lo tanto, esta se prolongó durante algunas horas, hasta que el Ministerio Público apareció junto con la policía antidisturbios. Sin embargo, esto no puso fin a la contienda, y esta solo finalizó cuando un portavoz del Ministerio le anunció al propietario del circo que de resistirse se enfrentaba a una pena carcelaria, además de tener que responder por varias multas.

A pesar de esto, y de la existencia de la ley, el circo se quedó con un mono, aunque la ADI se encuentra realizando trámites para conseguir su pronta liberación. Igualmente la ADI ha ido retirando muchos animales silvestres que se encontraban en cautiverio en circos en el Perú. Un censo realizado el año pasado por el gobierno de ese país facilitó los trámites.

Actualmente Mufasa se encuentra en una reserva en período de recuperación y se espera que pueda tener una vida medianamente normal, teniendo un futuro en una zona protegida de cazadores para que pueda vivir en semilibertad, ya que los difíciles y largos años de cautiverio impiden que este pueda ser restituido a la selva.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.