Letal enfermedad respiratoria de Sudáfrica, está infectando rinocerontes en su refugio natural

¿Las enfermedades respiratorias también afectan a los animales? Te contaremos sobre una letal enfermedad que pone en riesgo la vida de varios rinocerontes.
Letal enfermedad respiratoria de Sudáfrica, está infectando rinocerontes en su refugio natural

Última actualización: 04 agosto, 2022

Un estudio de la Universidad de Stellenbosch reveló recientemente que hay una enfermedad letal que está afectando a los rinocerontes de un refugio en África. Esta amenaza se conoce como tuberculosis bovina (Mycobacterium bovis) y pone en riesgo la supervivencia de la especie.

Si bien esta enfermedad no es nueva, supone una gran amenaza para los animales que intentan sobreponerse a los estragos del hombre. Es de aclarar que los rinocerontes blancos se declararon funcionalmente extintos en 2020, por lo que los esfuerzos de los conservacionistas se han centrado en salvaguardar la vida de los rinocerontes negros, todos amenazados por la casa furtiva.

Tuberculosis bovina: letal enfermedad que pone en peligro a los rinocerontes

Esta letal enfermedad afecta a los rinocerontes de un refugio.
Esta letal enfermedad afecta a los rinocerontes de un refugio.

Con el paso del tiempo, se han identificado diferentes factores que influyen en la supervivencia del rinoceronte. Entre ellas: la caza furtiva, la pérdida del hábitat y los cambios climáticos. En este caso, se suma un aspecto más que puede ser más letal: la infección con tuberculosis bovina.

Esta enfermedad letal tiene en jaque a los investigadores, científicos y conservacionistas. Hasta el momento, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha confirmado que hay un gran porcentaje de infección específicamente en el parque Nacional de Kruger en Sudáfrica.

El contagio de esta enfermedad resulta difícil de comprender, ya que este virus no había infectado históricamente a los rinocerontes africanos. Sin embargo, hace poco tiempo se descubrió que los está infectando y que es una enfermedad completamente letal para ellos.

“Nuestros hallazgos confirman una alta carga de infección generalizada en la población de rinocerontes del Parque Nacional Kruger, Sudáfrica, e identifican factores de riesgo de infección. Estos hallazgos proporcionan una base para comprender la propagación de la tuberculosis bovina en ecosistemas complejos”, señala el estudio en cuestión.

¿Cómo se están contagiando los rinocerontes?

Un búfalo con una cría en una reserva.
Los búfalos son los que estarían contagiando de esta letal enfermedad a los rinocerontes.

Como ya lo mencionamos, los rinocerontes que presentaron infección viven en un parque en Sudáfrica, el cual les permite estar en libertad y en compañía de otros animales. Precisamente, esta parece ser la razón del contagio: su contacto directo con búfalos.

Resulta que entre los hallazgos se ha encontrado que los búfalos han estado infectados desde hace un buen tiempo. Al toser al aire libre, estos van esparciendo el virus y dejándolo a la disposición de los demás animales que conviven con ellos.

“Lo más probable es que los búfalos infectados tosan periódicamente; de esta manera, su saliva y sus secreciones respiratorias contaminan la vegetación y el hábitat. Las micobacterias son muy resistentes y pueden sobrevivir en el medio ambiente durante semanas o meses”, precisa la investigación.

¿Qué se puede hacer entonces para contrarrestar la letal enfermedad?

Según lo han comentado los científicos, no todo está perdido para los rinocerontes. Se cree que, aunque los animales contraigan esta peligrosa enfermedad, es posible que puedan eliminarla “si están sanos”.

Ante todos estos descubrimientos, los estudios continuarán a fin de determinar detalles más contundentes sobre la enfermedad y su cura.

Te podría interesar...
“Cazando cazadores”: perros salvaron a más de 40 rinocerontes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
“Cazando cazadores”: perros salvaron a más de 40 rinocerontes

Los rinocerontes se encuentran en una amenaza inminente, sin embargo, los perros están ayudando a cuidar su conservación.



  • Rebecca Dwyer and Wynand Goosen and Peter Buss and Simon Kedward and Tebogo Manamela and Guy Hausler and Josephine Chileshe and Leana Rossouw and James H. Fowler and Michele Miller and Carmel Witte. Epidemiology of Mycobacterium bovis infection in free-ranging rhinoceros in Kruger National Park, South Africa. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2022.