Leia, la perrita de canicross

Yamila 10 febrero, 2017

Hacer ejercicio junto a tu perro es muy beneficioso… tanto para ti como para tu mejor amigo. Muchos dueños salen a correr o caminar con su mascota al lado. Este detalle dio lugar a que se organice desde hace tiempo una competición llamada Canicross. En este artículo te contamos sobre esta disciplina. Y además, hablaremos de la historia de una perrita llamada Leia, protagonista de las carreras.

Qué es el Canicross

En el mundo hay miles de personas que adoran hacer ejercicio en compañía de sus mascotas. Sin duda se trata de una actividad muy placentera para ambos. Uniendo la pasión de correr con el amor por los perros surge este deporte llamado Canicross. Es tan popular en Europa que se ha extendido a las demás partes del mundo.

Esta disciplina tiene sus orígenes en las competiciones de trineos sobre nieve tirados mayormente por perros de raza Husky. La modalidad es muy popular en los países donde el invierno es extenso. De hecho, cada vez es más famoso en las pistas de esquí europeas.

canicross

El Canicross incorpora elementos del atletismo y de la carrera de campo traviesa y montaña (donde los dueños se atan con un arnés y una cuerda elástica a sus mascotas). Quizás pueda parecer algo sin piedad para los animales, sin embargo, ellos suelen disfrutar bastante de la actividad.

Los aficionados a este nuevo deporte que puede ser practicado con nuestros compañeros de la vida indican por ejemplo que a sus perros les gusta mucho correr. Se lo pasan de maravilla mientras entrenan. Para poder practicar el Canicross debe existir un buen entendimiento mascota-dueño, así como también un buen estado físico por parte de ambos.

Cómo es el Canicross

En primer lugar se coloca un arnés al peludo y luego la persona se engancha a él por la cintura. El dueño está obligado a mantener el ritmo del perro para no exigir demasiado. No está permitido que el humano corra por delante del animal.

Si bien no existen restricciones en cuanto a la raza, es preciso que la mascota sea mayor a un año de edad y que no padezca ninguna enfermedad o impedimento. Se le exige un certificado escrito por un veterinario donde se le permita el ejercicio y se demuestre que cuenta con todas las vacunas y controles anuales.

Las carreras de Canicross no se llevan a cabo si las temperaturas superan los 20°C. En esos casos, el ejercicio puede ser mortal para los canes si hace demasiado calor. En Europa ya hay una federación que regula la competición.

La historia de Leia, la perrita de Canicross

ejercicio perro

Ahora que ya sabemos algo sobre este nuevo deporte donde la relación perro-hombre se ve reforzada, te queremos contar la historia de una perra más que especial llamada Leia y que por supuesto nos da una lección.

Esta hermosa de raza “criolla” (pero con ascendencia en French Poodle, según dice su dueño) es una verdadera campeona. Ya va por su tercera carrera y las ha ganado todas. Pero va por más, ya que entrena para superar sus propias marcas. Incluso ha superado a otros perros de mayor tamaño y patas más largas (los mejores de la liga, por llamarlos de alguna manera).

Hugo Gómez es el compañero de Leia en esta aventura. El corredor profesional que compitió por ejemplo en el Mont Blanc de Francia traspasó su amor por el deporte a su mascota desde que era una cachorrita.

En la ciudad colombiana de Cali, donde viven, Leia María es toda una estrella. El dueño dice que le puso esos nombres por que es fanático de Star Wars (claramente) y porque es criolla. Cuando fue adoptada la perra solía correr de aquí para allá por la casa.

Como era tan inquieta, Hugo comenzó a llevarla al parque para que trotase todos los días y así pudiese liberar la energía. Esto se convirtió en un hábito y ahora casi es una profesión. Su primera carrera se llevó a cabo cuando Leia tenía 7 meses… ¡y quedó en quinto puesto!

Sin duda se trata de una deportista de cuatro patas que nos da una gran lección: si tenemos determinación y nos esforzamos, podemos lograr todo lo que nos proponemos.

Fuente: 4patas.com.co

Te puede gustar