Legalidad de los testamentos en favor de animales

5 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
La ley permite la realización de testamentos en favor de animales. Sin embargo, existen determinados parámetros que regulan esta cuestión. ¿Qué es lo que se debe tener en cuenta?

¿Son legales los testamentos a favor de animales? Cada vez son más las personas que tienen esta inquietud y que desean proteger a sus mascotas en caso de que algo les ocurra.

En este sentido, la ley española es muy clara. Si bien no es posible dejar una herencia a un animal, sí es posible incluirlo en el testamento y asegurarse de que determinada persona lo cuide después del fallecimiento del dueño.

Hoy en día las mascotas son consideradas como parte importante de la familia, de ahí la importancia de que las mismas reciban un buen trato después de la desaparición física del dueño.

Testamentos a favor de animales: puntos claves

Muchas personas se preguntan si es posible hacer testamentos a favor de animales y la respuesta puede variar considerablemente de acuerdo a las leyes vigentes en cada país. En el caso de España, los animales son considerados en principio como un inmueble, por lo que no es posible dejar la herencia a ningún animal.

Por otro lado, sí es posible que el dueño se asegure, a través de un testamento, que su mascota quede al cuidado de determinada persona. Incluso, el documento puede especificar que la persona no puede deshacerse de dicho animal, es decir, el heredero deberá encargarse de la mascota hasta el momento de su fallecimiento.

Esta condición de continuidad del dueño en los cuidados de su mascota puede ser especificada en el testamento, así como también otros aspectos que haya que tener en consideración sobre el cuidado del animal.

Protección del animal

Como hemos visto, es posible proteger a las mascotas a través de condiciones o especificaciones en un testamento. De no hacer un testamento, el destino del animal será decidido por el resto de los herederos.

Niñera de perros

En algunas ocasiones la mascota puede ser entregada a un refugio de animales o tener un peor final. Por ello, hay que incidir en la importancia de definir muy bien su cuidado.

Si bien una mascota no puede heredar dinero, sí lo puede hacer una fundación. En este sentido, una manera muy efectiva de proteger a un animal después del fallecimiento de su dueño es constituyendo con anterioridad una fundación, cuyo principal objetivo sea la protección y el cuidado de la mascota.

Se ha demostrado que la creación de una fundación es una forma de asegurarse de que el dinero y demás bienes sean utilizados para el cuidado de la mascota.

Destino de la mascota hasta la lectura del testamento

Otro aspecto muy importante que los dueños deben tener en consideración es el tema de lo que pasará con el animal hasta el momento en el que se haga la lectura formal del testamento.

En ese caso, la solución más recomendada es que la mascota se quede con algún amigo o familiar de confianza que lo trate con el mismo cariño que lo harían sus dueños. Por supuesto, para ello es fundamental conversar con las personas involucradas con anterioridad.

Perro tras recibir su herencia

Es necesario que el dueño hable con una o varias personas para asegurarse de que estará dispuesta a hacerse cargo del animal hasta la lectura del testamento.

También es recomendable hablar con el heredero al que se le piensa dejar la mascota para que esté de acuerdo con esa decisión. Lo ideal es que dicha persona sienta un profundo amor por los animales y, además de ello, cuente con la disposición, el espacio y los recursos para cuidarla.

Conclusiones sobre los testamentos

En definitiva, la ley española no permite que una mascota pueda heredar el dinero o los inmuebles de su dueño. Sin embargo, sí es posible incluir al animal dentro del testamento para que pueda gozar de los cuidados y protección que disfrutó mientras su dueño vivía.

Como hemos estado viendo, es necesario dejarlo bien claro con las personas involucradas para asegurarse de que están dispuestas a cuidar al animal como corresponde; de esa forma, y solo así, el testamento se haría efectivo.

Es muy recomendable hacer este tipo de documentos, ya que es la forma más certera de asegurarse que el animal estará en buenas manos. Los testamentos a favor de animales son un proceso cada vez más común, especialmente porque son considerados como parte integral de la familia y preocupa el destino que puedan tener.

Los animales como herederos son cada vez más frecuentes en todo el mundo. ¿Te gustaría hacer un testamento para proteger el futuro de tus mascotas? Solo tienes que tener en cuenta los parámetros que hemos visto.

  • El Economista, 2007. Perros afortunados, animales que reciben herencias. Extraído de: https://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/273272/09/07/Los-animales-mas-afortunados-perros-y-gatos-que-reciben-herencias-multimillonarias.html
  • Expansión, 2015. ¿Puede mi mascota ser mi heredero? Extraído de: https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2017/02/15/58a48e8346163f22448b457d.html