Las protectoras en España recogen un animal cada cinco minutos 

Antonia Tapia · 30 julio, 2015

Según diversos estudios, las protectoras en España recogen un animal cada cinco minutos. De acuerdo al estudio “Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2015” de reciente publicación en distintos medios, en 2014 fueron recogidos por las sociedades protectoras un total de 106 781 perros y 33 410 gatos.

De acuerdo a la investigación, las cifras son alarmantes y demuestran que la adopción de animales se encuentra estancada. En cierta medida los números dejan entrever que, a pesar de la legislación existente, aún hay varias lagunas legales y no existe demasiada concientización.

Pero no todo está perdido y, en España, existen una serie de organizaciones que operan en el país tratando de luchar contra la crueldad animal.

La ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales) está ubicada en Madrid, pero trabaja a nivel nacional. El grupo ejecuta una serie de campañas cada año para dar a conocer y enseñar a los dueños de mascotas a ser más responsables. También tienen refugios que aloja a mascotas no deseadas.

En Madrid, otra asociación protectora es la Fundación El Arca de Noé que encuentra nuevos hogares para  gatos y perros callejeros y opera un programa de castración en la zona.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, también conocida como SPAP, es otra opción. Ejecuta campañas para educar a los dueños de mascotas sobre sus responsabilidades, tiene una clínica veterinaria para animales y toma acciones legales contra aquellos que son crueles con estos.

Leyes a favor del bienestar animal

Autor: Juanedc
Autor: Juanedc

Durante mucho tiempo, el bienestar de los animales ha sido considerado como un tema menor y muchos dueños de mascotas no han tratado con amabilidad a estos ejemplares. La falta de una legislación real, hasta hace poco, ha significado que ha habido muchos casos de extrema crueldad hacia los animales.

Sin embargo, en los últimos años, han existido algunos cambios en las leyes gracias al empuje de muchas protectoras en España.

En la actualidad, por ejemplo, es un delito hacer daño a un animal doméstico y se deben pagar multas de hasta 100 000 €. La ley también cubre a los animales de granja, incluyendo sus condiciones de transporte y de vida, así como a los animales que están siendo utilizados como parte de la investigación médica.

En cuanto al uso de animales en  “fiestas”, como puede ser el uso de toros, en los últimos años se han prohibido las corridas de toros en más de 80 municipios y en provincias como Cataluña, Canarias, Andalucía y Asturias.

Además de las leyes que mencionamos, existen regulaciones que rigen la propiedad de perros “peligrosos”. Es decir, ciertas razas de perros tienen que estar registrados ante las autoridades locales y solo pueden ser alojados en las propiedades que tienen las instalaciones adecuadas para evitar que se escapen.

También existe una serie de medidas que controlan la venta y compra de una mascota doméstica.

El vendedor tiene que tener un certificado de venta (contrato de compra-venta), la prueba de que el animal tiene un microchip o una tarjeta de identidad, cartilla de vacunación –firmada por el veterinario del animal– y cualquier documentación pedigrí que complemente la identidad de la mascota.

Por otro lado, el nuevo propietario tendrá que asegurarse de que el animal ha sido vacunado contra la rabia, está obligado a mantenerse al día con todas las vacunas, y debe registrar la mascota en el ayuntamiento local.

Sin embargo, existen muchos dueños que no cumplen con estos procedimientos.

¿Qué sucede cuando un perro es encontrado en la calle?

perro en la calle

Si encuentras un animal, debes llevarlo con un veterinario para que compruebe si lleva un microchip. Si no hay identificación, el animal deberá ser entregado a alguna de las protectoras en España.

También hay perreras locales que alojan a los animales pero, por lo general, solo los mantienen allí durante 2 semanas. Probablemente luego se eliminado.

Si pierdes una mascota, debes consultar a tu veterinario y  reportarlo como perdido. Dar el número de identificación del animal, de manera que, si se encuentra, pueda ser identificado.

Teléfonos útiles de Protectoras en España

ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales)
www.anaaweb.org
Tel: 91 667 20 36 (de Lunes a Viernes de 9 a 14 h)
Email: anaa@anaaweb.org

Fundación El Arca de Noé
www.fundacionelarcadenoe.com
Tel: 91.873.08.98

Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid
www.spap.net
Tel: + 913119133