Las mascotas nos ayudan a vivir más años

Virginia Duque 26 julio, 2018
El dinamismo de los animales, su lealtad y su cariño favorecen un mayor bienestar tanto físico como mental a lo largo de la vida

Que las mascotas traen grandes beneficios a nuestra vida es algo que ya hemos comentado muchas veces, pero no podemos dejar de repetirlo y de fusionarlo con una esperanza de vida más larga. ¿Por qué decimos esto? ¡Pues porque las mascotas nos ayudan a vivir más años! Te contamos por qué.

Las mascotas nos ayudan a vivir más años porque…

Tendremos menos estrés

Diversos estudios han demostrado que vivir con mascotas reduce el estrés y que, ante problemas o situaciones que lo provocan, las personas que viven con una mascota se recuperan más fácilmente y de manera más rápida.

Por otro lado, también vivir con una mascota ayuda contra el estrés laboral tal como mostró un estudio llevado a cabo por la Universidad de Virginia. Se demostró que llevar la mascota al trabajo reduce las hormonas del estrés.

Evitaremos la soledad

Aunque la soledad no es mortífera, sí se han dado caso de personas mayores que han perdido a su cónyuge y poco después han muerto. Muchos lo achacan a que la soledad forzada es perjudicial para el corazón y nuestra salud.

Beneficios psicológicos de tener un gato

Tener una mascota hará que evitaremos problemas de salud generados por la soledad, pues aunque no es una compañía con la que mantener una conversación, sí es un ser lleno de empatía que hará cualquier cosa por hacernos sentir mejor.

Reduciremos riesgos de enfermedades

Muchos médicos y científicos han demostrado que tener una mascota es bueno para el corazón, para el asma y otras enfermedades respiratorias. Se ha dicho que los niños que crecen con mascotas son menos propensos al asma y alergias, así que para los mayores también hay beneficios de convivir con un animal.

Un estudio que siguió durante 10 años la salud de un total de 4 435 personas afirmó que las personas que vivían con un gato o un perro tenían un 40% menos de posibilidades de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que las que no tenían un animal en casa.

Sin importar si tenemos un perro o un gato, incluso si se ha sufrido un infarto, las personas con mascotas tienen más posibilidades de recuperarse por completo y sobrevivir en el año siguiente al padecimiento. Parece que el cariño, el amor incondicional y la lealtad que nos demuestran estos animales ayudan a subir el ánimo y darnos fuerza para salir adelante.

Además, como una mascota depende de nosotros, nuestro subconsciente obliga a nuestro cuerpo a recuperarse antes con el fin de atenderla. Por otro lado, los paseos que requiere nuestro animal, así como los ratos de juegos, nos obligan a hacer un esfuerzo extra que en casi todas las ocasiones es primordial para nuestra recuperación.

Nos ayudan a hacer ejercicio

Todos sabemos cuán beneficioso es el ejercicio para nuestro organismo, pero pocos somos los que tenemos ganas de hacerlo. Tener una mascota es un enorme incentivo para ello, pues necesitará correr, jugar y salir a pasear, y claro, dependerá de nosotros para ello.

Beneficios físicos de tener un perro

Mientras le ayudamos a calmar estos instintos, él nos ayuda a nosotros a ‘obligarnos’ a dejar un estilo de vida sedentario que puede perjudicar nuestra salud más gravemente de lo que creemos.

Tener una mascota es una responsabilidad. Sin embargo, cuando meditamos en todo lo que ella puede ofrecernos, nos damos cuenta de que es mucho más de lo que nosotros podamos darle a ella.

Poder mejorar nuestra salud y vivir más años gracias al cariño incondicional y la lealtad de los animales que viven con nosotros, es algo que no podremos pagar ni agradecer nunca lo suficiente.

Cuida de tu mascota, porque sin que te des cuenta, ella cuida de ti y, por tanto, no merece menos que tu atención, protección y cuidados.

Te puede gustar