La pitón más grande jamás encontrada en Florida

Recientemente, un grupo de biólogos e investigadores de la ciudad de Florida en Estados Unidos, capturaron una especie de pitón birmana cuyo peso y tamaño establecieron un nuevo récord en la región. Descubre en las siguientes líneas como se dio este asombroso descubrimiento.
La pitón más grande jamás encontrada en Florida
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 10 julio, 2022

La pitón de Birmania es una especie de serpiente perteneciente a la familia Pythonidae, propia de la región Indomalaya. No obstante, aunque es originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina, fue introducida en los años 80 a Estados Unidos, específicamente a la región de Florida, mediante la liberación de serpientes que se tenían como mascotas exóticas.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Applied optics, existen actualmente entre 30 000 y 300 000 pitones habitando los humedales de Florida.

En su edad adulta, son serpientes grandes y pesadas, que alcanzan por lo general los 4 metros de largo y 80 kilogramos de peso. Es una especie con un marcado dimorfismo sexual y actualmente ostenta el récord del animal con más huesos, con un total de 872. La pitón más grande registrada en el mundo se encuentra en el zoológico de Illinois, Estados Unidos, con tallas de 6.3 metros de largo, y 182 kilogramos de peso.

El problema de la pitón birmana en Florida

Como ocurre con todas las especies invasoras, las pitones birmanas han ocasionado un desbalance en estos ecosistemas, ya que por su dieta carnívora, han generado la reducción drástica de la población de algunos mamíferos de esta zona.

Según el artículo How big is Florida phyton problem?, estas serpientes han diezmado en un 90 % la población de los mapaches, las zarigüeyas, los linces y los zorros. Incluso, su voracidad ha puesto en peligro de extinción a los gatos monteses y a las panteras en Florida al quitarles las presas para su supervivencia.

Por tal motivo, varios biólogos e investigadores de esta región se han dado a la tarea de capturar estas especies mediante un método particularmente especial. Como las hembras son las que alcanzan un mayor tamaño y son más peligrosas para el ecosistema por el tema de la reproducción, utilizan a un macho equipado con un GPS para localizar sus parejas durante el cortejo y la cópula. De esta manera, se han logrado capturar más de 15 000 pitones desde el año 2000 en Florida.

El hallazgo de la pitón

De acuerdo a National Geographic, la captura de esta pitón se dio en diciembre del año pasado, y lo sorprendente, es que pesaba 98 kilogramos y medía 5.3 metros de largo. Nunca antes, este grupo de biólogos había capturado una serpiente de este tamaño ni en Florida, ni otras zonas aledañas en Estados Unidos. El récord estaba establecido en 87 kilogramos, por lo que el grupo de biólogos ante el descubrimiento quedaron realmente atónitos.

En el momento en que intentaron controlar a la pitón, esta enrosco el extremo de su cola hasta formar una bola apretada con la cual buscaba atacar a los investigadores. De hecho, durante las maniobras, la serpiente logro asestar un golpe en el rostro de uno de los biólogos. Sin embargo, después de 20 minutos de forcejeo, la pitón se cansó y lograron introducirla en una bolsa de tela para llevarla al laboratorio.

pitón
La pitón más grande jamás encontrada en Florida: Fuente National Geographic

Lo que encontraron en su interior

Lastimosamente, la mayoría de estas pitones son sacrificadas de manera humanitaria por no tener un lugar donde reubicarlas. De igual manera, mediante la exploración de su cuerpo, los investigadores se pueden dar una idea sobre el comportamiento de las pitones birmanas en los humedales de Florida.

De acuerdo a esto, durante la necropsia se hallaron un total de 122 folículos, es decir, que esta pitón hembra tenía la capacidad de colocar 122 nuevos huevos en este ecosistema. Según estos investigadores, “este fue el conteo de huevos en desarrollo más largo de la historia”.

Por otro lado, durante la exploración del tracto gastrointestinal, se lograron recuperar un total de 4 pezuñas, lo que indica que seguramente se había comido un ciervo hace pocos días. Conforme a lo que ha informado la Universidad de Florida, hasta la fecha se han encontrado un total de 73 especies animales en el interior de estas pitones. Estas corresponden a 24 mamíferos, 47 aves y 2 reptiles.

Un problema de difícil solución

Aunque los esfuerzos de diferentes biólogos e investigadores por frenar el crecimiento de la población de pitones de Birmania han dado sus frutos, la realidad es que aún existe un número considerable de serpientes hembras con potencial reproductivo en estos ecosistemas.

Esto se debe en gran parte a su gran capacidad de adaptación. De acuerdo a un artículo publicado en la revista Integrative Zoology, varios atributos, como el alto potencial reproductivo, la falta de depredadores naturales, el gran tamaño en su edad adulta y su gran amplitud dietética, le han permitido a la pitón birmana tener éxito en los humedales de Florida.

No obstante, medidas como la captura mediante GPS, la prohibición de la venta y tenencia de estas serpientes como mascotas, y el no permitir su importación, ayudarán con el tiempo a mermar su población.

Te podría interesar...
5 serpientes constrictoras
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 serpientes constrictoras

Las serpientes constrictoras se caracterizan por enroscarse alrededor de sus víctimas y asfixiarlas y por comer presas mucho más grandes que ellas.



  • Card DC, Perry BW, Adams RH, Schield DR, Young AS, Andrew AL, et al. Novel ecological and climatic conditions drive rapid adaptation in invasive Florida Burmese pythons. 2018;27(23):4744-57.
  • Claunch NM, Bartoszek IA, Tillis S, Stacy NI, Ossiboff RJ, Oakey S, et al. Physiological effects of capture and short-term captivity in an invasive snake species, the Burmese python (Python bivittatus) in Florida. Comparative biochemistry and physiology Part A, Molecular & integrative physiology. 2022;267:111162.
  • Driggers R, Furxhi O, Vaca G, Reumers V, Vazimali M, Short R, et al. Burmese python target reflectivity compared to natural Florida foliage background reflectivity. Applied optics. 2019;58(13):D98-d104.
  • Nolen RS. How big is Florida’s python problem? Journal of the American Veterinary Medical Association. 2012;240(7):778-82.
  • Reed RN, Willson JD, Rodda GH, Dorcas ME. Ecological correlates of invasion impact for Burmese pythons in Florida. Integrative zoology. 2012;7(3):254-70.
  • Dzombak R. Descubren una piton gigante en Florida [Internet]. nationalgeographicla.com. 2022 [citado 4 julio 2022]. Disponible en: https://www.nationalgeographicla.com/animales/2022/06/descubren-una-piton-gigante-en-florida#:~:text=NAPLES%2C%20FLORIDA%E2%80%94%20Un%20grupo%20de,5%2C3%20metros%20de%20largo
  •