¿La música también tiene beneficios para los gatos?

Virginia Duque Mirón · 9 junio, 2018
Los felinos pueden sentirse mejor gracias a determinadas melodías en situaciones de soledad, cuando son nerviosos, están enfermos o padecen insomnio

Hemos escuchado en muchas ocasiones que la música es muy beneficiosa para los perros, pero, ¿y para los felinos? Los que son amantes de ella quizá se pregunten si la música también tiene beneficios para los gatos, y hoy vamos a revelar la respuesta a esta cuestión. ¿Te pica la curiosidad?

El oído de los gatos

Como sucede en el caso de los perros, el gato también tiene los sentidos auditivos mucho más desarrollados que el nuestro y los sonidos influyen en ellos, lo que les hace reaccionar de diversas maneras, dependiendo de si el ruido ha sido o no de su agrado.

Por ejemplo, seguro que has visto a tu gato correr como un loco cuando ha habido fuegos artificiales, pero quizá ha escuchado con atención, incluso inclinando la cabeza, ante el leve canto de un pájaro. Pues esta es una muestra de que hay sonidos que le agradan y otros que no, y además, generan una reacción en ellos.

Sí, la música también tiene beneficios para los gatos

Estudios han demostrado que la música es uno de los sonidos que gusta a los gatos, pero, ¿les aporta beneficios? Sí, y muchos. Te citamos algunos:

Ante la alteración de rutina

Los gatos son animales de rutina y se estresan fácilmente cuando esta se altera. Una mudanza, una mascota nueva o la muerte de un miembro de la familia, humano o animal, pueden ser factores que influyan en la tranquilidad del animal y les provoque ansiedad.

La música, especialmente la música clásica, ayudará a calmar su interior y permitirá que el animal se relaje. Aunque al principio puede parecerte que no escucha, o incluso que no quiere hacerlo, si dejas las música puesta a un volumen adecuado, verás que pronto embarga el ambiente y tu gato comienza a relajarse. Incluso es posible que hasta se detenga a escuchar.

Ante la soledad

Debido a que los gatos no requieren tanto tiempo ni atenciones como los perros, a veces los dejamos solos más tiempo quizá del que nos gustaría. La música será ideal para esto. De hecho, incluso existe música especial para los gatos que les ayudará a eliminar el aburrimiento y los llevará a otro nivel de descanso.

Música para gatos enfermos

Para los nervios

Hay gatos que son nerviosos por naturaleza. Para ellos, la música también es un buen antídoto. Si los nervios de tu gato parecen haberse salido de control, pon al animal en un cuarto con música relajante, que bien puede ser clásica o de algún sonido que le agrade y le relaje.

Verás cómo en cuestión de minutos ha dado un giro de 180 grados. Cuando vayas a buscarlo a la habitación tu gato parecerá otro. Así es el efecto de la música…

Para la enfermedad

Los gatos enfermos, especialmente aquellos que quizá ya no puedan moverse, sufren más el dolor por el aburrimiento que puede embargarles por no poder moverse. Mantener un sonido agradable en la mente les ayudará a sentir que el tiempo pasa más rápido y, además, como lo relajará, llevará mejor el dolor.

El mismo efecto tendrá la música en tu gata cuando dé a luz. Una música relajante puede hacerle más placentera la experiencia de ser madre.

Música para dormir para gatos

Para el insomnio

Diversas causas pueden llevar a que tu gato tenga insomnio. Si es el caso del tuyo, la música también tiene beneficios para los gatos en este aspecto. Solo ponle música de noche, e incluso, si tu gato lo consiente, podrías ponerle unos auriculares de diadema para que penetre más aún en su mente.

La música le ayudará a conciliar el sueño y le sumirá en un estado de relajación que lo empujará a la fase REM de forma rápida.

Ya ves que la música también tiene beneficios para los gatos, por lo que te animamos a que hagas la prueba con el tuyo. Y si la has hecho ya, ¿nos cuentas cómo te ha ido?