La mirada de los perros

Amor a primera vista… ¿Fue eso lo que sentiste al ver a tu perro por primera vez? A pesar de que muchos dicen que los perros no tienen expresión en la mirada, eso no es cierto. Los perros cambian su mirada si están tristes o asustados. Entonces, ¿qué papel juega la mirada en los sentimientos y emociones de nuestro perro en relación a nosotros?

Es sorprendente saber que en Japón se han hecho estudios científicos que han demostrado la importancia de la mirada de los perros. Te lo contamos.

Los datos de los estudios sobre la mirada de los perros

Autor: David Locke
Autor: David Locke

Un equipo de investigadores científicos de tres universidades diferentes (Universidad de Azabu, la Universidad de Medicina Jichi y la Universidad de Ciencias de la Salud de Tokio) se unieron para realizar el estudio del que te hablamos a continuación.

El estudio consistió en medir los niveles de oxitocina, la llamada hormona del amor, a perros y sus dueños antes y después de que estos se miraran durante al menos unos treinta minutos.

Para que entiendas la importancia de esta hormona, es la que una mujer embarazada desarrolla en grandes escalas, tanto ella como el bebé. Por tanto, esta hormona es sin duda la que puede crear el mayor vínculo que exista entre dos seres vivos.

Después de haber permitido que perros y dueños se miraran e interactuaran, los niveles de oxitocina subieron en gran manera en ambas especies.

Este estudio no solo demuestra que existe una gran conexión entre la mirada de los perros con el hombre sino que puede haber descifrado de dónde proviene esa conexión amorosa que tenemos con los canes y por qué los escogimos como mascotas.

Cuándo y por qué empezó nuestra relación

Kikusui,, uno de los investigadores clave de este estudio, tiene su propio argumento. Cree que en algún punto de la domesticación de los canes, estos “miraron” a las personas con las que convivían y los hechizaron con su mirada al subirle los niveles de oxitocina.

Esto podría haber dado pie a que se formaran esos lazos que nos vinculan a los perros y que se fueron extendiendo cada vez más.

Todo esto resulta curioso, sobre todo porque los perros, cuando son salvjaes, entre ellos no usan la mirada para establecer relaciones de ningún tipo.

Por ejemplo, cuando uno de ellos era el jefe de la manada, todos los demás miraban al suelo y cuando los cachorros se ponen nerviosos nunca miran a nadie sea persona o perro, sino que desvían la mirada.

Autor: Sal
Autor: Sal

El caso es que, según los estudios, se especula que los perros nos enamoraron al mirarnos y que de ahí comenzó una relación que perdura hasta el día de hoy.

Piensan en utilizar estos conocimientos para usar la mirada de los perros en la batalla contra el autismo y otras enfermedades, usando a la mirada de los perros como terapia.

Cada vez más y más estudios demuestran que los animales son muy parecidos a nosotros en muchos aspectos. Demuestran que tenemos una conexión especial con ellos, y no estamos del lado de la creación ni de la evolución, pero permíntanme preguntar, ¿todo esto es casualidad? ¿O alguien nos diseñó así? El tiempo, las pruebas y los estudios lo dirán.

Sea como sea, los perros nos quieren tanto que sus niveles de la hormona del amor se elevan al vernos, y por eso merecen ser amados, respetados, cuidados y protegidos.

Pero nos gustaría mucho saber tu historia, que nos compartieras aquel momento en el que tú y tu perro cruzásteis las miradas por pirmera vez, ¿lo recuerdas? Fue amor a primera “mirada”. ¡Compártenos tu historia!

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar