La mejor cura, la lectura

8 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
"Quédate en casa" nos han pedido. "Quédate en casa" nos han recomendado. "Yo me quedo en casa" nos dicen. Y en Mis Animales queremos instaros a que aprovechéis este 'impasse' para aprender un poquito más sobre fauna autóctona.

Dicen que quienes no conocen su historia están condenados a repetirla. Así que aprovechemos este pequeño ‘descanso’ que nos está dando la vida para seguir aprendiendo y conocer mejor lo que nos rodea. Porque la mejor cura es, sin duda, la lectura.

Uno de los déficits más importantes que tiene la educación española, en materia de ciencias naturales, es el escaso o nulo conocimiento sobre fauna y flora nacional. Lo más probable si le preguntas a un niño por un ejemplo de animal salvaje, es que te hable del león o del tigre. Animales que ha conocido en películas o libros de fantasía, pero que poco o nada tienen que ver con la fauna española.

¿Y qué hay del urogallo o del águila imperial ibérica? ¿Y de la tortuga boba? ¿Qué sabemos de los animales que nos rodean? Veamos qué a continuación qué puede ponerle remedio a esto.

La mejor cura, la lectura

España cuenta con una bibliografía extensa en cuanto a fauna autóctona. Somos un país con una riqueza en biodiversidad enorme y muy interesante de conocer.

Los expertos y los entusiastas nunca salen al campo sin su manual de fauna en la mochila y sus prismáticos. Para reconocer animales a simple vista, pero también para reconocer huellas, rastros, heces, plumas, pelos, etc.

Identificación de huellas de animales

Aprende sobre las especies más representativas de la fauna ibérica

La mayoría de especies bandera ibéricas son mamíferos y aves. Por sus especiales características y, en muchos casos, por la preocupación en cuanto a su conservación, se protegen numerosos espacios naturales.

Los 5 grandes de la fauna ibérica

La península ibérica es un territorio privilegiado en lo que a biodiversidad se refiere. Zona de paso obligada entre Europa y África para millones de especies migratorias, también es hogar de multitud de especies endémicas únicas en el mundo.

Este libro se dedica a cinco de las más representativas: el oso pardo cantábrico, el águila imperial ibérica, el lince ibérico, el quebrantahuesos y el lobo ibérico.

mejor cura

Además de estas especies bandera ¿qué nos podemos encontrar en la naturaleza ibérica?

Pocas personas en España no conocen al oso pardo o al lince ibérico. Pero existen muchas otras especies, grandes y pequeñas, habitantes de bosques y páramos, de montes y dehesas, de costas y marismas, que constituyen nuestra biodiversidad.

En 2017, dos expertos naturalistas de nuestro país, Benjamín Sanz y José Vicente Turón, publicaban la «Guía de los Mamíferos Terrestres de la Península Ibérica y Baleares».

Benjamín es experto en rastros de mamíferos ibéricos, y José Vicente es especialista en micromamíferos. Y entre los dos han desarrollado esta magnífica e interesante guía.

Si estás deseando poder salir al campo y recorrer kilómetros y kilómetros descubriendo la naturaleza que te rodea, esta guía puede ser un excelente regalo para ti. Incluye toda la información sobre las especies mamíferas que habitan nuestras tierras, sus claves de identificación, sus rastros, sus cráneos, sus dentaduras o sus huellas.

La mejor cura, la lectura: démosle a las aves la importancia que merecen

Es fácil crear conciencia sobre la protección y conservación de especies como el lince, que nos genera empatía y respeto. Pero otras especies no tienen tanta suerte y pasan desapercibidas, día tras día, como sucede con muchos pájaros. Por eso aprovechemos este tiempo libre para aprender sobre las aves que surcan nuestros cielos, desde las grandes rapaces, hasta los pequeños pajarillos.

Abejaruco: características

En 2019 se publicaba la guía «150 aves de España que hay que conocer». Incluye todo tipo de aves, bien sea por su abundancia, por su belleza o por su singularidad.

Sus autores son Toni Llobet François y José Luis Copete, ambos naturalistas y expertos en materia de divulgación y educación ambiental en múltiples formatos.

En cada lámina de esta guía se encuentran más de 10 pájaros, acompañados de un pequeño texto explicativo y de unos iconos con información complementaria para facilitar su localización e identificación.

La mejor cura: reflexión final

El año 2020 será recordado como el año en el que nos vimos obligados a quedarnos en casa, por nuestra salud y la de los demás. El año en que, por imposición, volvimos a tener tiempo para nosotros mismos.

Aprovechemos este tiempo para empezar ese libro que nunca empezamos. Para aprender sobre ese tema que siempre nos interesó, pero para el que nunca tuvimos tiempo. Aprovechemos para educar y educarnos.

España, y el mundo entero, sufre hoy los estragos producidos por un minúsculo organismo. Pero quien entiende de naturaleza sabe que todos los organismos, grandes y pequeños, están conectados entre sí. Saber y conocer el mundo que nos rodea nos hará más fuertes.

Conocer nuestra fauna y protegerla creará una naturaleza más resiliente. Hoy, más que nunca, la mejor cura es la lectura.

  • Fauna de España [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 16 March 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Fauna_de_Espa%C3%B1a
  • Nueva Guía de mamíferos: "GUÍA DE MAMÍFEROS TERRESTRES. PENÍNSULA IBÉRICA Y BALEARES". (Benjamín Sanz y José Vicente Turón) [Internet]. entrepinosysembrados. 2017 [cited 17 March 2020]. Available from: http://entrepinosysembrados.blogspot.com/2017/12/nueva-guia-de-mamiferos-guia-de.html
  • Los 5 grandes de la Fauna Ibérica - Luike [Internet]. Luike. [cited 17 March 2020]. Available from: https://www.luike.com/kiosco/libros/los-5-grandes-de-la-fauna-iberica/
  • 150 aves de España [Internet]. Lectio.es. 2019 [cited 17 March 2020]. Available from: https://www.lectio.es/150-aves-de-espaa-438