La extraña razón por la que los delfines beben la orina

Algunos investigadores pusieron a prueba un grupo de delfines y encontraron que estos animales beben la orina por una razón en específico. ¿Te interesa saber cuál es? Lee el siguiente artículo.
La extraña razón por la que los delfines beben la orina

Última actualización: 25 julio, 2022

El mundo animal está lleno de curiosidades y de comportamientos dignos de ser estudiados y comprendidos. En ese orden de ideas, hoy te hablaremos de lo que algunos investigadores descubrieron recientemente. Lee el artículo completo y conoce la extraña razón por la que los delfines beben la orina.

Si estás interesado en aprender un poco más sobre el comportamiento de estos amigables animales acuáticos que resaltan por su inteligencia y por su forma de comunicarse, quédate hasta el final. A continuación, podrás saber cuál es el trasfondo de esta conducta poco convencional que marca un precedente en torno al reconocimiento social entre animales.

Los delfines

Los delfines son mamíferos que habitan en los océanos (Delphinidae) y en los ríos (Platanistoidea) de todo el mundo. Estos animales hacen parte de las más de 90 especies de cetáceos que existen y también pertenecen al suborden de los odontocetos. Se caracterizan por contar con un orificio nasal en la parte superior de su cabeza, el cual sirve para tomar aire cuando salen a la superficie.

Además, son conocidos por emitir una serie de silbidos que les permiten comunicarse, localizar a sus presas y ubicarse en el espacio marino. En general, estos animales tienen dos aletas pectorales, una aleta dorsal y una aleta caudal; tienen una capa muy gruesa de grasa para minimizar la pérdida de calor; y dientes para sujetar a sus presas.

El comportamiento de los delfines

Por otra parte, los delfines tienen un comportamiento muy particular que los hace resaltar. Por un lado, son considerados una de las especies más inteligentes del reino animal; y por otro, diferentes investigaciones han dejado en evidencia que tienen conductas muy parecidas a las de los humanos. Estos mamíferos son animales bastante sociales, cooperan con otras especies y pueden cazar en grupo.

Sumado a lo anterior, cuentan con un instinto maternal, aman los juegos y son capaces de transmitir el conocimiento a sus crías. No obstante, uno de los aspectos que más llama la atención de dichos animales acuáticos es su peculiar forma de emitir sonidos para comunicarse. Los silbidos de los delfines les permiten diferenciarse unos de otros; en otras palabras, estos cuentan con un nombre o identificación.

¿Por qué los delfines beben la orina?

Pero, al parecer, estos animales amistosos también podrían reconocerse unos a otros a través de una acción que nada tiene que ver con los sonidos que emiten. El estudio denominado Percepción transmodal de identidad por sonido y gusto en delfines nariz de botella”, que fue publicado por la revista Science Advances, dejó al descubierto un método extraño de reconocimiento social entre delfines: beber orina.

A través de la técnica multimodal, los investigadores quisieron probar si un animal puede reconocer un objeto, o a otro animal, mediante señales recibidas de diferentes sentidos. En ese orden de ideas, utilizaron un grupo de ocho delfines nariz de botella para experimentar su capacidad de usar estímulos gustativos.

El estudio evidenció que estos mamíferos pueden distinguir entre muestras de agua y orina, así como entre orina de individuos familiares y desconocidos.

Entonces, ¿por qué los delfines beben la orina? Pues bien, estos animales nadan con la boca abierta en los rastros de orina de otros individuos de su especie para buscar información social. Son capaces de reconocer cuando el sabor y el sonido provienen del mismo individuo, así como de llevar a cabo un reconocimiento solo por el gusto, lo cual los convierte en los primeros vertebrados en llevar a cabo este tipo de reconocimiento.

Otras curiosidades de los delfines

Sin embargo, el anterior no es el único descubrimiento sorprendente que se ha hecho en torno a estos juguetones e inteligentes animales. Por si no lo sabías, los delfines tienen un poder curativo a través de la delfinoterapia, la cual funciona de manera similar a los ultrasonidos, gracias a las ondas que estos emiten desde el agua.

De igual forma, cabe destacar que estos vertebrados acuáticos duermen con medio cerebro despierto; son animales isodontos, es decir, todos sus dientes son iguales; y su piel se renueva constantemente para moverse rápido en el agua. Así mismo, aunque carecen del sentido del olfato, tienen el oído tan desarrollado que son capaces de escuchar hasta 150 kHz.

En conclusión, los delfines demuestran que el reino animal es un mundo increíble del que aún falta mucho por descubrir. Estos mamíferos inteligentes, que tienen una manera particular de reconocimiento social, nos dejan claro, una vez más, que sus capacidades son extraordinarias.

Te podría interesar...
Cría y reproducción de los delfines
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cría y reproducción de los delfines

Muchos animales marinos despiertan nuestra curiosidad en lo referente a diferentes aspectos de su vida, pero... ¿cómo es la reproducción de los del...