La enfermedad de pica en los gatos

Tu gato te da muy buenos momentos. De hecho, te encanta la mezcla perfecta que tiene, un carácter independiente junto con la necesidad de recibir y dar cariño en ciertos momentos del día.

Últimamente, has notado que comienza a morder todo lo que pilla a su alcance. Al principio te resultaba gracioso, luego comenzó a sentarte mal, ya que estropeó algunas cosas de valor.

Ahora estás preocupado, porque tuviste que sacarle una bolsa de plástico de la boca con la que casi se ahoga, ya no estaba jugando, sino que se la estaba intentando comer.

Si te ha sucedido algo similar, es probable que tu gato padezca la enfermedad de pica. Hoy te hablamos sobre este trastorno.

Cómo diferenciar la enfermedad de pica

gato microchip

Tenemos que empezar por decir que los gatos que conviven con personas desde muy jóvenes suelen tener la costumbre de chupar diferentes objetos que tienen a mano, o incluso a nosotros mismos. Esto es algo normal y no hay que darle ninguna importancia.

La enfermedad de pica o malacia consiste en empezar de esta manera, lamiendo algún objeto, pero no se quedan solo en eso sino que tratan de masticarlo para, finalmente, comérselo. Es una práctica muy peligrosa, ya que corren el riesgo de intoxicarse o, en el peor de los casos, ahogarse.

Si tu gato está comportándose de esta manera es muy importante que prestes atención a todo lo que vamos a ver en este artículo y, por supuesto, que busques ayuda profesional.

Eso sí, debes tener en cuenta que debe ser algo que tu mascota haga de manera habitual, si solo le has pillado una vez, presta atención a cómo evoluciona su comportamiento.

Causas de la enfermedad de pica

Dentro de las causas que se esconden detrás de la enfermedad de pica hay diferentes factores, como los siguientes:

Mala alimentación

No queremos que te sientas mal, pero en la mayoría de los casos la enfermedad está ocasionada por una dieta pobre. El gato busca los nutrientes que le faltan, generalmente minerales y fibra, ingiriendo objetos que encuentra por la casa.

Enfermedades previas

Otro factor que puede desencadenar la malacia son ciertas patologías como, por ejemplo, la inmunodeficiencia o la diabetes.

Desequilibrio

Cualquier causa que provoque un desequilibrio emocional en tu gato puede incidir en la aparición de la enfermedad que hoy nos ocupa.

Por ejemplo, una situación de nerviosismo o estrés, que no tenga actividades estimulantes o que perciba problemas en el ámbito familiar.

Genética

Al igual que sucede con otras muchas enfermedades, la genética puede ser determinante para padecerla. De hecho hay razas en las que se da más este tipo de problemas, por ejemplo, en los siameses.

Se debe a que tienen una mayor predisposición a la succión, lo que les puede llevar a desarrollar la enfermedad de pica.

Cómo curar la enfermedad de Pica

gatos

Hay quienes piensan que la mejor manera de combatir la enfermedad de Pica es mediante el castigo. No obstante, es un método poco eficaz, ya que el gato no tiene nuestra capacidad para comprender el origen de la disciplina y, además, lo que está haciendo es satisfacer algún tipo de carencia.

Otras personas tratan de que el animal rechace el objeto que acostumbra a morder impregnándolo de algún olor que le resulte desagradable. En este caso lo más probable es que busque otra cosa.

Sin embargo, es mucho más conveniente tratar de ir al origen de la enfermedad para corregir el problema. Sería muy adecuado que intentaras optimizar su dieta incluyendo alimentos más nutritivos, ricos en minerales y fibra. Quizás puedas probar con algún complemento alimenticio.

También puedes mejorar el ambiente del hogar, para que disfrute de paz y armonía. Procura que tu gato esté activo, juega con él al menos una vez al día.

Puedes además hacerte con algún rascador con diferentes niveles para que esté entretenido o con algún juguete específico para este tipo de mascotas.

Trata de no dejar a su alcance ningún objeto que pueda meterse en la boca, especialmente todos aquellos que sean tóxicos o con los que se pueda ahogar. En la medida de lo posible, controla al principio su comportamiento, hasta que se solvente el problema.

Sobre todo, consulta lo que sucede con su veterinario. Te mostrará la mejor solución para que tu gato supere la enfermedad de pica. Ya lo verás.

 

 

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar