La crianza de canarios: todo lo que debes saber

Virginia Duque Mirón · 28 abril, 2018
Para la reproducción de estas pequeñas aves se requiere prestar atención a factores como la jaula, la alimentación, la época de apareamiento y el nido

Los canarios son animales preciosos que emiten unos de los cantos más hermosos del mundo animal. No es de extrañar que muchos quieran dedicarse a la crianza de canarios. ¿Lo has pensado tú también? Si es así, toma nota de estos consejos.

Qué tener en cuenta en la crianza de canarios

Como en cualquier otro proceso de reproducción, la crianza de canarios también tiene unos aspectos que hay que considerar y llevar a cabo para tener éxito en ella. Aun así, no es nada complicado: solo toma buena nota y sigue al pie de la letra los preceptos que te damos a continuación.

La jaula

La jaula es uno de los elementos más importantes y básicos en la crianza de canarios. Debes escoger una de un tamaño suficientemente grande que permita a los pájaros moverse, pero que a la vez tengas espacio donde ponerla y que no te dé mucho trabajo limpiarla.

El animal no solo necesitará la amplitud para moverse, sino que más tarde, cuando lleguen las crías, tendrán que tener un nido. Tendrás que tener dos separadores, uno de rejilla y uno opaco, para impedir que los canarios se unan y se vean hasta que llegue el momento.

El habitáculo debe estar siempre en óptimo estado de limpieza y conservación. Intenta limpiar la bandeja cada día, y el comedero y bebedero al menos dos veces en semana. Esta limpieza evitará que las futuras crías contraigan alguna infección o enfermedad.

Alimentación

El alpiste es la base de la alimentación de los canarios, aunque este deberá ir complementado con un mixto de cereales y dos veces por semana con algo de fruta o verdura. La jibia y el grit deben formar parte de su rutina diaria, siempre a disposición del animal.

Alpiste para canarios

Obviamente, una vez que lleguen los pajaritos, estos necesitarán pasta de cría, así como alpiste y vegetales. Uno de los más recomendados es el brócoli, pues al parecer sus cualidades son muy beneficiosas para los recién llegados al mundo.

Preparación para el apareamiento

La luz es determinante en la crianza de canarios. Suena curioso, pero enseguida sabrás los pasos a seguir. Esta época suele suceder entre finales de febrero y el mes de marzo, y unos 20 o 30 días después sucederá la unión entre ambos canarios.

Pondremos el separador opaco y el de rejilla, pero haciendo que sea el primero el que prevalezca. Cuanta más luz solar reciban los animales, más se encelarán y más factible resultará la unión. Este separador estará unos 20 días, para más tarde quitarlo y dejar durante 10 días el separador de rejilla.

Mientras están separados, habrá que suministrar a los animales pasta de cría, para que se acostumbren a su olor y sabor para cuando lleguen los nuevos miembros de la familia. Además, habrá que dar un aporte extra de calorías y vitaminas, especialmente a la futura madre, pues necesitará más energía de lo habitual.

El nido

Al no estar en su hábitat natural, será difícil que la madre pueda hacer su propio nido, así que podemos hacer dos cosas: comprar un nido, o proporcionarle los materiales que necesite para hacerlo ella misma.

Aun si decidimos comprarlo, tendremos que comprar pelo de cabra que daremos a la madre, con el fin de que rellene el nido y haga con él una especie de cama para los huevos. Esto permitirá que se mantengan calientes y cuando salgan las crías que estén cómodas.

Polluelos de canarios

Los huevos

Los huevos llegarán de uno en uno cada día. Lo normal es que haya un máximo de seis, pero pueden darse casos excepcionales. Cuando veamos el primero, se recomienda sustituirlo por uno de plástico y poner el real en un recipiente con alpiste y darle media vuelta cada día.

Haremos lo mismo con los siguientes hasta que ya haya unos cuatro, momento en el que pondremos los huevos de verdad para que la madre pueda incubarlos. Esto evitará la competencia entre las crías para salir primero y permitirá que todas salgan más o menos a la vez.

Estos son los pasos a seguir para la crianza de canarios, un animal de canto angelical y muy apto como mascota. ¿Te animas a probar?