La comunicación facilita la caza de los chimpancés

El éxito de una cacería depende de diferentes factores. En el caso de los chimpancés, la comunicación es un elemento que brinda beneficios. Descubre aquí el por qué.
La comunicación facilita la caza de los chimpancés
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 19 agosto, 2022

Los chimpancés están incluidos el género Pan y corresponden al grupo más cercano a los humanos, desde el punto de vista genético. Son seres fascinantes, capaces de transmitir sus emociones con gestos y posturas. Además, estudios recientes han puesto en evidencia otros comportamientos interesantes, como el hecho de que la comunicación facilita la caza de los chimpancés. ¿Quieres saber más?

El sistema de comunicación vocal en chimpancés es bastante complejo y se sabe que, al igual que en los humanos, esta transmisión de señales va de la mano de la cooperación, lo que les ayuda en tareas como la caza. A continuación te traemos los últimos descubrimientos relacionados con este tema, así que no te pierdas ningún detalle.

Características de los chimpancés

Los chimpancés son animales muy egoístas.

Estos mamíferos presentan gran tamaño, alcanzando hasta 1,70 metros y un peso de entre 30 y 70 kilogramos. Viven en grandes grupos llamados comunidades. Su hábitat incluye bosques tropicales, subtropicales, sabanas y junglas del continente africano.

Con respecto a su desplazamiento, lo realizan en sus cuatro extremidades, pero pueden movilizarse también en dos, una posición muy parecida a la del hombre. Además, se mueven de forma hábil por las ramas de los árboles.

En cuanto a su dieta, es bastante variada, ya que se nutren tanto de plantas como animales. Pueden alimentarse de diversas frutas, hojas, raíces y también ingerir insectos, larvas, huevos y vertebrados pequeños. Su menú incluye primates, en especial los monos colobos rojos (Piliocolobus kirkii) y gálagos (Galagidae), e incluso otros chimpancés. Aunque estos últimos son poco comunes.

También se ha descrito el empleo de herramientas en chimpancés para la captura de invertebrados, como palos largos o pequeños, que los ayudan a atrapar termitas u otro tipo de insectos. Además, del uso de piedras para abrir nueces o palos para pescar algas, todos unos innovadores increíbles.

¿Cómo cazan los chimpancés?

Estos primates presentan una caza cooperativa, ya que intervienen varios miembros del grupo. Aunque también pueden hacerlo de forma individual. Las cacerías ocurren con frecuencia en los árboles, los cazadores suben al dosel, miran y se orientan hacia sus presas. Este comportamiento indica la participación activa en el proceso. Algunos eventos ocurren en el suelo. Así, las carreras hacia las víctimas connotan la intervención durante la caza.

Muchos chimpancés tienen un comportamiento de caza oportunista, es decir, que deciden atrapar presas cuando se cruzan con alguna durante su búsqueda de alimento. Sin embargo, en ciertas localidades, realizan búsquedas activas en las que se guían por las vocalizaciones de los colobos y otras especies. Ambos sexos pueden participar, pero lo más frecuente es que sea ejecutada por machos.

De igual manera, se ha reportado la fabricación y uso de herramientas para la caza de los chimpancés. Estas consisten en lanzas, hechas con ramas y afiladas con los dientes. Armas que se emplean tanto por hembras como por machos, incluso chimpancés juveniles.

La comunicación de los chimpancés

Las señales comunicativas en los chimpancés son variadas e incluyen expresiones faciales, posturas corporales, vocalizaciones, gestos, olfatos. De todos, las vocales son las principales y adquieren importancia debido a las características del hábitat natural en el que hay baja visibilidad, por lo que los miembros del grupo pueden estar fuera de la vista.

El repertorio vocal comprende 13 tipos de llamadas que se producen en respuesta a diferentes eventos, tanto ecológicos, como sociales. Estos pueden ser: el descubrimiento de algún alimento, la presencia de un depredador, interacciones favorables (los abrazos, los besos, el acicalamiento, entre otras) o agonistas.

¿Cómo la comunicación facilita la caza de los chimpancés?

Un estudio reciente ha puesto en evidencia que la comunicación facilita la caza de los chimpancés. La investigación se llevó a cabo durante 22 años (desde 1996 a 2018), en la que se observaron más de 300 eventos de caza de estos primates en la comunidad del Parque Nacional Kibale, en Uganda.

Los investigadores se percataron que los chimpancés pueden emitir un tipo especial de vocalización, denominado ladrido de caza. Llamado que brinda información a los miembros del grupo que están cerca sobre la motivación para atrapar presas.

Estos ladridos de caza corresponden a señales vocales honestas sobre el interés de intervenir en determinado evento de caza. Por lo que cuando los chimpancés emiten uno, hay mayor probabilidad de participación.

De esta manera, después de expresar un ladrido, se unen más cazadores al proceso, lo que confiere otras ventajas, una mayor velocidad para iniciar la persecución de las presas y un tiempo más corto para realizar la captura. Así, se mejora la eficiencia de la caza cooperativa de los chimpancés por medio de la comunicación.

Los ladridos no se producen durante todas las cacerías de los chimpancés

Los ladridos de caza no siempre están presentes, ya que solo ocurren en un subconjunto de cacerías (alrededor del 40 %). Sin embargo, brindan datos valiosos, certeros y directos sobre el evento (número, identidad y motivación de los participantes). Información que puede requerir más tiempo para los miembros del grupo cuando no son emitidas estas señales vocales.

La comunicación vocal puede ser más importante en determinados contextos sociales y ambientales, como cuando hay poca visibilidad del entorno. Esto podría explicar por qué no se producen los ladridos de caza en todas las cacerías de los chimpancés.

Uno de los factores que puede determinar el éxito de una cacería es el número y la identidad de los cazadores. Por ejemplo, los machos son más propensos de intervenir cuando hay presencia de individuos de impacto, que con hembras receptivas sexualmente.

Con esa información, cada chimpancé puede tomar su decisión sobre si participar o no en el proceso.

Dos chimpancés sentados

En concreto, cazar monos dentro de un ambiente de densa selva puede significar todo un desafío. Sin embargo, como hemos visto, la comunicación facilita la caza de los chimpancés al permitir realizar el proceso de una manera más eficiente. Los ladridos de caza brindan información del entorno y de los interesados a participar en el proceso. Además, son muy útiles en determinadas situaciones.

Te podría interesar...
Primates del mundo en peligro de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Primates del mundo en peligro de extinción

Actualmente los primates del mundo están en grave peligro de extinción debido, principalmente a las acciones humanas en su contra.



  • Boesch, C., & Boesch. H. (1989). Hunting behavior of wild chimpanzees in the Tai’ National Park. American Journal of Physical Anthropology, 78, 547-573.
  • McGrew, W., Pruetz, J., & Fulton, S. (2005). Chimpanzees Use Tools to Harvest Social Insects at Fongoli, Senegal. Folia Primatol, 76, 222–226.
  • Mine, J., Slocombe, K., Willems, E., Gilby, I., Yu, M., Thompson, M., Müller, M., Wrangham, R., Townsend, S., & Machanda, Z. (2022). Vocal signals facilite cooperative hunting in wild chimpanzees. Sciences Advances, 8 (30), eabo5553.
  • Pruetz, J., & Bertolani, P. (2007). Savanna Chimpanzees, Pan troglodytes verus, hunt with tools. Current Biology, 17 (5), 412-417.
  • Slocombe, K., Lahiff, N., Wilke, C., Townsend, S. (2022). Chimpanzee vocal communication: what we know from the wild. Current Opinion in Behavioral Sciences, 46, 101171.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.