Kinessa Johnson, la defensora de los animales

Kinessa Johnson, la defensora de los animales

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 noviembre, 2017

Kinessa Johnson es una de las mujeres más conocidas del planeta por ser una veterana reconocida del ejército estadounidense, una profesión no muy común entre las féminas.

Ha prestado servicio militar en lugares tan peligrosos y extremos como Afganistán. ¿Quién dice que amar a los animales es un signo de debilidad?

Cuando Kinessa Johnson terminó su servicio militar, su instinto por acabar con los malos seguía presente, por lo que tuvo que pensar de qué formas podría seguir haciéndolo.

Se le ocurrió unir sus dos pasiones: luchar contra el mal y su amor por los animales.

Se une a VETPAW

elefantes

VETPAW son las siglas en inglés que corresponden a Veterans Empowered to Protect African Wildlife (“Veteranos autorizados para cuidar la vida salvaje africana”). Esta organización sin ánimo de lucro está ubicada en África y se encarga de entrenar a los guardaparques para que capturen a los cazadores ilegales de la zona.

Desgraciadamente en África hay muchos animales exóticos y codiciados por su piel, su marfil u otras características que muchos ambiciosos quieren explotar. VETPAW se encarga de pararle los pies a estos despiadados.

Algunos han llegado a llamar a Kinessa Johnson “cazadora de cazadores”.

Nuestra intención no es dañar a nadie, pero sí vamos a proteger a los animales. Así que, aunque los guardaparques están entrenados para detener a los cazadores ilegales, también están autorizados a disparar a todo aquel que represente una amenaza. Todo el que permanece en el parque con un arma y se resiste a irse por las buenas, es considerado como tal”, dice Kinessa Johnson.

“No obstante—continúa—nuestra labor es evitar que los guardaparques disparen sin ningún motivo y sin haber intentado nada antes. Por eso nuestro entrenamiento incluye movimientos estratégicos y métodos de prevención”

Kinessa Johnson se unió a esta organización en noviembre del año pasado pero, ¿por qué se decidió la exmilitar precisamente por esa organización?

¿Por qué VETPAW?

El dominio de los cazadores ilegales en África es realmente extenso. Según los datos disponibles, el rinoceronte negro ha disminuido desde 1960 en un 97,6%. Los elefantes han pasado de de 1,2 millones a 400 000 ejemplares; apenas quedan 2 000 cebras de Grévy; hay menos de 900 gorilas de montaña y no existen leones en, al menos, 7 países africanos. ¡Cifras desgarradoras!

Sin duda, Kinessa Johnson examinó muy bien sus opciones y se decantó por una de las organizaciones sin ánimo de lucro que defiende los derechos de los animales más necesitada.

Criticada por todos

leopardo

No obstante, su pasado sangriento no la dejó sin pasarle factura. Han sido muchos los comentarios negativos sobre sus intenciones en este nuevo proyecto.

Corrieron rumores de que Kinessa Johnson tiene un temperamento muy agresivo, tanto que amenazó con volarle los sesos al dentista que mató al león Cecil en Zimbabwe. Aunque ella desmintió el rumor, la cosa se viralizó y trascendió hasta el punto de que le hackearon su cuenta de Facebook haciéndole de menos por ser mujer.

El director de Survival dijo que hay tribus en África que cazan por supervivencia y que, siendo militares, ellos no van a distinguir y que dispararán sin piedad, por lo que se crearía un militarismo en zonas de conservación que privaría de la vida a personas inocentes.

Kinessa Johnson no pudo quedarse callada ante ese comentario, por lo que rápidamente respondió: “Si un animal es capaz de diferenciar entre un guardaparques y un cazador, ¡cuánto más lo vamos a saber hacer nosotros! Por favor, no subestimen nuestro trabajo ni mucho menos insulten a nuestra inteligencia”.

Sin importar qué digan sobre Kinessa Johnson, ella está totalmente determinada a defender a los animales y permitir que subsistan muchas de las especies que hoy están en peligro de extinción.

Sin duda, conocer personas como Kinessa Johnson nos hace pensar que aún puede haber esperanza para la raza humana, que no todo está perdido, que aún hay buenas personas dispuestas a cuidar de nuestros compañeros de hogar: los animales.

Imagen cortesía de Allison Mickel.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.