Kim Jong Un prohíbe los perros como mascota en Corea del Norte

Según fuentes anónimas, estamos viviendo un suceso sin precedentes de vulneración de los derechos animales, pues Kim Jong Un parece haber prohibido la tenencia de perros como mascota en la capital de Corea del Norte.
Kim Jong Un prohíbe los perros como mascota en Corea del Norte

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 30 julio, 2022

Por rocambolesco que pueda parecer, diversos medios de comunicación han hecho eco de la siguiente noticia: parece ser que el presidente de Corea del Norte Kim Jong Un ha prohibido la tenencia de perros como mascotas en la capital del país.

Este suceso no se trata de un mero rumor o una anécdota, pues medios tan prestigiosos como la revista Forbes México han hecho eco de él en los últimos días. Aún así, sabemos que la información proveniente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es cuanto menos escasa, pues los medios de comunicación occidentales no tienen acceso a ella por diversos mecanismos de censura.

Debido a todo esto, distinguir realidad de ficción se hace muy complejo. ¿Quieres saber más acerca de este alarmante tema? ¿por qué se confiscarían todos los canes domésticos de un sector poblacional? Si quieres saber la respuesta, continúa leyendo.

La noticia

Según fuentes confidenciales del periódico de Corea del Sur Chosun Ilbo (traducido al inglés), la medida fue impuesta en el pasado mes de julio. Desde entonces, las autoridades de Pionyang han estado (supuestamente) confiscando todos los perros domésticos de la capital. ¿La razón argumentada? una cuestión de clases sociales.

Según estas fuentes anónimas, el presidente de Corea del Norte considera a los canes domésticos como un signo de «decadencia occidental», es decir, una señal de estatus social que no debe ser permitida bajo su régimen.

De nuevo, estos relatores anónimos argumentan que las personas pertenecientes a estratos sociales más bajos se rodean de cerdos y pollos, mientras que oficiales de alto rango y gente pudiente tienen perros, lo que provoca malestar en los más pobres y subraya las diferencias económicas entre los sectores poblacionales de la capital del país.

Diversos medios argumentan que hay que tomar esta información con cierta cautela, pues el periódico Chosun Ilbo se encuentra en la lista negra del régimen norcoreano debido a su tono crítico hacia este país.

Signo que prohíbe los perros.

Peores sospechas

Otros medios, en cambio, especulan con una finalidad mucho más macabra. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 40 % de los habitantes de Corea del Norte necesitan ayudas alimentarias al encontrarse por debajo del umbral de pobreza. Esta precaria situación se habría agravado considerablemente debido a los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Por ello, estas fuentes temen que el verdadero motivo del requisado de los perros domésticos sea el obtener una fuente alimenticia para la población. Por extraño que pueda sonar a una persona externa al país, el consumo de carne de perro es relativamente común en Corea del Norte según diversas fuentes.

Aún así, bajo ningún caso esto justificaría el secuestro de los animales a ojos de sus tutores. Por desgracia, no podemos aportar más información con respecto al tema, pues como podréis observar, todo lo expuesto se basa en fuentes anónimas y especulaciones varias.

Censura en Corea del Norte

Es esencial declarar, en este punto, que las relaciones entre Corea del Norte y del Sur son cuanto menos delicadas. Desde los años 1950 a 1953 donde se produjo la guerra entre ambas potencias, han pasado siete décadas de inestabilidad entre ambos territorios. Desde luego, la relación de Corea del Sur con Estados Unidos no ha ayudado a estabilizar las cosas.

Además, Corea del Norte lleva varios años ocupando los puestos más bajos en el Índice de Libertad de Prensa Mundial (Worldwide Press Freedom Index). Por si fuera poco, el acceso a Internet está restringido, pues solo unos pocos cargos superiores tienen acceso a él. Por todos estos motivos, la información que llega al resto de países sobre esta región es medida con cuentagotas.

Estas apreciaciones son necesarias a la hora de tener en cuenta la noticia. Ni mucho menos defendemos la supuesta medida instaurada, pues esta viola las libertades individuales de humanos y animales por igual. Lo que sí que es necesario es tomar los reportes brindados con cierta cautela, pues provienen de fuentes anónimas que son imposibles de contrastar.

Un perro apoyado en una verja en una imagen en blanco y negro.

La prohibición de la tenencia de perros en la capital de Corea del Norte es una cuestión aún en el aire que mantiene en vilo a todos los medios de comunicación globales, pues en caso de ser cierta, se trataría de una vulneración de los derechos animales a muchos niveles. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.