7 Juegos al aire libre con tu perro

Los juegos al aire libre para perros son una herramienta para descargar energía mientras se divierten y nos divertimos con ellos
7 Juegos al aire libre con tu perro
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde.

Última actualización: 12 diciembre, 2022

Los juegos al aire libre son una forma de mejorar la relación con nuestro perro y mantenerlo centrado en un ambiente lleno de distracciones como es el exterior. El parque, el campo y la playa son algunos de los lugares donde podemos practicarlos. Un gran espacio nos permite ejercitar a nuestro perro a la vez que nos divertimos con él.

Los paseos diarios en la calle están bien para mantener una rutina, pero las salidas a espacios donde el perro pueda correr libremente son una herramienta para descargar toda su energía. A continuación, te proponemos una lista de juegos al aire libre para divertirte con tu perro.

Antes de jugar déjalo explorar

La naturaleza ofrece a los perros una multitud de olores diferentes. Por esta razón, cuando el perro tiene su primer contacto con ella, su grado de excitación es muy alto. Es en este momento cuando debemos dejar que el perro huela, reconozca el terreno y se familiarice con el exterior.

Como propietarios debemos respetar el tiempo de su ‘paseo libre’. La mera acción de oler les cansa como si de un juego se tratase. Es una magnífica forma de descargar su energía y permitir que se comporte como hace un perro: olfateando. Una vez pasada una primera etapa de olfateo, donde el perro es libre para oler, podemos empezar a jugar con él. Algunos de los juegos más populares son:

1. Buscar

El juego de olfato por excelencia. Podemos utilizar una pelota, cualquier otro juguete o incluso comida y dejar que el perro la busque mediante su olfato. Incluso, podemos hacer que busque a otra persona que nos acompañe o a nosotros mismos, como en el escondite.

Pastor alemán olfateando

2. Superar obstáculos

El campo puede ser nuestro propio agility natural. Las rocas, troncos de árboles, grietas… pueden servirnos de obstáculos para saltar. También podemos aprovechar las distintas texturas del suelo: arena, tierra, grava, agua… El hecho de ser capaz de pasar por distintas zonas le dará a nuestro perro seguridad e independencia.

Perro saltando

3. Frisbee

El frisbee es obligatoriamente un juego al aire libre y algunos perros sienten verdadera obsesión por él. Se necesita de verdadera agilidad y velocidad para atrapar el disco en el aire. Además, es un excelente sustituto para el típico juego de la pelota, lo que estimulará bastante al can.

Perro con frisbee

4. Tira y afloja

Se practica tanto en casa como al aire libre. Puedes jugar con tu perro tirando de un extremo o incluso pueden jugar dos perros entre ellos. El tira y afloja es un juego que nos ayuda a practicar las órdenes de coger y soltar. Además, las cuerdas de varios cabos son beneficiosas para sus dientes.

Perro tira de una cuerda

5. Deportes con perros

Otras actividades al aire libre para hacer con tu perro son el canicross, el bikejoring y el mushing. Todos estos deportes están pensados para perros medianos o grandes y en buena forma. El animal tira de la persona que corre, monta en bici o va sobre un trineo.

Bikejoring

Estos tres deportes de tiro cuentan con varias modalidades y competiciones. Para el canicross y el bikejoring se necesitan correas especiales que puedes adquirir en cualquier tienda especializada de mascotas. El tiro es una actividad que descarga mucha energía y ejercita la musculatura de los canes. Además, es una buena opción para ponernos en forma con ellos.

6. Nadar

Nadar es muy beneficioso para los perros. La resistencia que opone el agua hace que la natación sea un deporte muy aconsejable para ganar tono muscular. Es un deporte muy completo y menos agresivo para los músculos y articulaciones como podrían ser los anteriores, ya que el animal no está cargando todo su peso en ellos.

Perro nadando

La natación también está muy recomendada como terapia de rehabilitación, siempre tras un tiempo de reposo después de una cirugía, aunque no será fácil al principio si el perro es reacio al agua. Existen parques acuáticos para perros y playas que permiten su entrada.

7. Juegos con otros perros

Los parques de perros son una buena manera de socializar a nuestro perro. Conocer a otros perros les enseñará cómo comportarse con sus congéneres. Es muy importante una buena socialización en la etapa de cachorros para no tener problemas de comportamiento de adultos. Además, jugar e interactuar con otros perros regularmente es una acción muy positiva para la salud mental de nuestra mascota.

Juegos con otros perros

Recomendaciones adicionales

Antes de salir de paseo o a jugar, no olvides llevar un poco de agua, bolsas para recoger las heces de los perros, una correa mediana y premios sabrosos. También ten en cuenta que las sesiones de juego deben estar acorde a la resistencia de tu mascota. No le sobre exijas de más, pues esto incluso podría propiciar lesiones en sus extremidades.

Además, al llegar a casa no olvides realizar una inspección corporal rápida para confirmar que no tenga ninguna lesión. Recuerda que los perros no siempre son cuidadosos con su cuerpo mientras juegas, de manera que tienden a lastimarse sin darse cuenta.

Los juegos anteriores son solo algunas de las muchas actividades al aire libre que puedes practicar con tu perro. Elige las más adecuadas en función del carácter, tamaño y edad de tu mascota. Ten en mente que el objetivo de estos juegos es desgastar su energía, así que no pongas en riesgo su integridad por exigirle demasiado ejercicio.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • International Association of Animal Behavior Consultants. (2019). Manual de Entrenamiento Canino. IAABC. Recuperado el 18 de agosto de 2022, disponible en: https://m.iaabc.org/docs/espanol/IAABCManual_digitalv120919.pdf
  • Mariotti, V. M., Amat Grau, M., Hervera Abad, M., Baucells Sánchez, M. D., & Manteca Vilanova, X. (2009). Factores ambientales implicados en el control de la conducta del perro y del gato: dieta, manejo y ejercicio. Clinica veterinaria de pequeños animales, 29(4), 0209-215.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.