Jirafa bebé tiene la esperanza de volver a caminar al recibir aparatos ortopédicos personalizados

Una jirafa bebé nació con una discapacidad articular, pero unos especialistas le crearon unas prótesis que le permitieron movilizarse. Mira la historia.
Jirafa bebé tiene la esperanza de volver a caminar al recibir aparatos ortopédicos personalizados

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 23 junio, 2022

Es una realidad que muchos animales pueden nacer con alguna discapacidad. Por lo tanto, necesitan de una ayuda inminente que les permita sobrellevarla, valerse por sí mismos y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, por fortuna, existen personas de buen corazón que hacen todo lo posible por auxiliar a los animales que padecen esos problemas. Debido a ello, protegen su bienestar y les permiten vivir felices.

Tal como lo demostraron los trabajadores de un zoológico que consiguieron la herramienta ideal para que una jirafa discapacitada pudiera movilizarse. En este artículo te compartimos todos los detalles de esta historia.



El angustiante problema que una jirafa bebé tenía en sus articulaciones

Una jirafa que durante mucho tiempo ha vivido en el Zoo Safari Park, en San Diego, Estados Unidos, dio a luz. No obstante, su bebé nació con una discapacidad compleja en sus articulaciones.

Pues, sus patas estaban estresadas y se doblaban de una manera peligrosa. Por tal razón, el animal no podía dar ni un solo paso seguro.

Debido a ello, los especialistas tenían claro que a la jirafa bebé se le iba a imposibilitar tener un desarrollo sano con ese problema. Esto ya que no podía explorar su hábitat natural ni buscar frecuentemente a los animales de su especie para relacionarse.

Además, sabían que esa situación iba a perjudicar notablemente su estado de ánimo. Pues, la destinaba a vivir unos días monótonos y a tener que renunciar a muchas actividades que su instinto la impulsaba a hacer.

En consecuencia de ello, los trabajadores del zoológico manifestaron que tenían que encontrar una solución. Por lo tanto, juntaron fuerzas y se les ocurrió una idea magnífica que cambió para siempre la vida de la jirafa.

Al animal pudieron hacerle unas prótesis

Las personas que cuidaban a la jirafa bebé asistieron a una organización que se llama “Hanger Clinic”. Esto debido a que es una empresa especializada en crear prótesis para los humanos.

De esa manera, les preguntaron si ellos podían elaborar un aparato ortopédico para la jirafa y, después de una exploración detallada, los especialistas afirmaron que sí.

Por tal razón, la sometieron a una cirugía que era necesaria. Además, durante ese mismo procedimiento le instalaron las herramientas ortopédicas que fabricaron para permitirle tener movilidad.

Después, la tuvieron durante unas semanas al interior de las instalaciones de la clínica. Esto debido a que necesitaban cuidarla durante la recuperación y percatarse de que la jirafa se estaba adaptando de la mejor manera a las prótesis.

A causa de ello, cuando el animal ya estaba del todo bien, pudo retornar al zoológico. No obstante, en ese instante ocurrió un problema que nadie tenía entre sus planes.

Las prótesis de la jirafa.

El retorno al zoológico

La jirafa llamada Msituni llegó al Zoo Safari Park con la intención de mostrarle a su madre las prótesis que le iban a permitir vivir mejor. Sin embargo, ella no quiso aceptarla nunca más debido a que habían pasado una gran cantidad de semanas en las que no habían podido convivir.

A raíz de esa situación, tuvo que ser acogida por otra jirafa llamada Yamikani, la cual ha cumplido la labor de cuidarla de la mejor manera y hacerla sentir protegida.

Por lo tanto, hoy en día la jirafa bebé tiene la fortuna de tener una gran salud emocional. Además, puede caminar por su propia cuenta, buscar alimento en todo el hábitat e interactuar a la perfección con los seres de su misma especie.

De esa manera, vuelve a quedar demostrado una vez más que el buen corazón de las personas les permite actuar a tiempo y mejorar la vida de los animales enfermos o necesitados.

Mira el video en el que quedó registrada la evolución de la jirafa bebé:



Características de la jirafa

Estos animales son reconocidos como los más altos del mundo. Esto debido a que pueden llegar a medir hasta 5 metros.

Por otra parte, se caracterizan por ser herbívoros. A causa de ello, habitan en los bosques y en las praderas para poder conseguir con facilidad todo el alimento que necesitan.

Además, sus patas son una de las partes más importantes de su cuerpo. Esto ya que tienen una gran cantidad de músculos que le permiten protegerse de los depredadores.

En cuanto a su comportamiento, suelen conformar grupos que pueden irse renovando con el tiempo. Sin embargo, la relación más estrecha es con las madres.

Por último, hay que tener en cuenta que se encuentran en peligro de extinción. Esto debido a que los cazadores apetecen su piel para fabricar varios objetos.

Por lo tanto, es fundamental que las autoridades encargadas comiencen a crear unas medidas estrictas para protegerlos.

Te podría interesar...
Salvan una jirafa bebé que se estaba ahogando en un río lleno de cocodrilos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Salvan una jirafa bebé que se estaba ahogando en un río lleno de cocodrilos

Los lugareños salvan la vida de una jirafa bebé de morir atrapada en un río infestado de cocodrilos, aunque se pusieran ellos en peligro.



  • Gowda, Juan & Garibaldi, Lucas & Pirk, Gabriela & Blackhall, Melisa & Chaneton, Enrique & de Paz, Manuel & Diaz, Soledad & Galende, Gladys & Mazia, Noemi & Paritsis, Juan & Raffaele, Estela & Relva, María & Sasal, Yamila. (2014). Herbívoros: actores clave.