Lo que debes saber sobre la insuficiencia renal en gatos mayores

Lo que debes saber sobre la insuficiencia renal en gatos mayores

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 febrero, 2022

La insuficiencia renal en gatos es una enfermedad progresiva y silenciosa que afecta a uno de cada tres mininos mayores de 10 años, y a más de la mitad de los que sobrepasan los 15. También conocida como fallo renal, provoca un deterioro gradual de los riñones que suele manifestarse cuando el daño ya es irreversible.

Un enemigo silencioso que acecha a mininos mayores

Como en toda enfermedad silenciosa, los signos son inespecíficos. Y, lamentablemente, cuando aparecen señales relativamente más claras, el deterioro de la función renal ya suele ser preocupante. Para ese momento está afectado el 75% del riñón.

Ante este panorama, la única opción para detectar a tiempo la insuficiencia renal en gatos es realizarle al animal análisis periódicos de sangre y de orina a partir de los 8 años.

De esta manera, pueden obtenerse mejores resultados en cuanto a la calidad y a la expectativa de vida del minino.

La insuficiencia renal es una enfermedad común en gatos mayores de 10 años. Sus señales se manifiestan cuando los riñones ya están muy afectados.

Signos tardíos e inespecíficos que indican fallo renal en los felinos domésticos

Si bien las señales de insuficiencia renal en gatos pueden pasar desapercibidas, o confundirse con las de otras enfermedades, consulta al veterinario si tu mascota:

  • Presenta una progresiva disminución de peso
  • Pierde el apetito
  • Bebe más agua de la habitual
  • Orina mucho
  • Vomita

En las etapas finales de la enfermedad, el animalito se muestra letárgico.

Tratamiento para un minino con enfermedad renal

Un aumento de urea y de creatinina en sangre y una baja densidad de orina son los indicadores de fallo renal. Pero si esta insuficiencia no es detectada a tiempo, lo más seguro es que el gato deba ser hospitalizado para ser rehidratado.

Luego tendrá que seguir una dieta específica, con proteínas de alta calidad y una reducción del fósforo y la sal. De todas formas, es probable que el animalito no acepte la nueva comida. En estos casos, es preferible que ingiera algún alimento que sea de su agrado antes de que no coma nada. O se puede recurrir al uso de alguna sustancia que actúe como saborizante para que se entusiasme y recobre el apetito.

También el veterinario debería indicar un suplemento que contenga:

¿Por qué la insuficiencia renal en gatos no presenta señales tempranas?

Los riñones están compuestos por gran cantidad de tubos diminutos denominados nefronas, que son los encargados de filtrar y de reabsorber los líquidos. Un gato joven y sano posee gran cantidad de nefronas. Por eso es que algunas se almacenan.

Cuando se produce el daño renal, algunas nefronas dejan de funcionar. En ese momento entran en acción las que habían sido almacenadas y ya no queda ninguna de reserva.

Entonces, a medida que el fallo de los riñones avanza, y sin nefronas de respaldo, comienzan a hacerse evidentes los primeros signos de la insuficiencia. El sistema de “reserva de nefronas” es el que enmascara las señales de la enfermedad hasta que el daño es realmente importante.

Causas del fallo renal en los mininos

¿Pero qué hace que los riñones del felino ya no puedan filtrar y eliminar los productos de desecho de la sangre de forma adecuada?

Lamentablemente, en la mayoría de los casos no se logra establecer el motivo específico de la enfermedad renal. Las biopsias suelen mostrar una gran cantidad de tejido fibroso que reemplaza al tejido normal, hecho que se da también en otras enfermedades.

De todas formas, algunas causas pueden ser:

Insuficiencia renal en gatos, una enfermedad que debe ser detectada a tiempo

Aunque se trate de una enfermedad irreversible, el minino podrá convivir con su insuficiencia renal si la enfermedad fue detectada de forma precoz y recibe los cuidados necesarios.

Pero si el diagnóstico es tardío, aunque no todos los animales reaccionan de la misma forma al tratamiento, el pronóstico no suele ser favorable.

Por eso, pese a los esfuerzos que se hagan por mantenerlo equilibrado y darle calidad de vida, es probable que la salud del gato continúe deteriorándose y muera en poco tiempo.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.