Infórmate sobre la donación de sangre de los perros

Infórmate sobre la donación de sangre de los perros

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2017

Quizá al igual que yo, este sea un tema en el que nunca has pensado. Pero lo cierto es que, ¿qué pasa si un perro tiene un accidente y necesita una transfusión? ¿De dónde sacan la sangre? Y ahora que hemos pensado en eso, ¿tienen los perros diferentes tipos de sangre? Vamos a hacer un recorrido por este tema, te explicamos acerca de la donación de sangre canina. Te invitamos a venir.

Pasos a seguir para una donación de sangre canina

perro enfermo

Como a las personas, también se somete a unos análisis exhaustivos a los perros para saber si su estado de salud es bueno como para realizar con su sangre una transfusión canina.

Hay que determinar claramente que el perro está libre de anemias, daños internos, enfermedades crónicas y otras cosas que podrían hacer que la sangre no estuviera al 100%.

Para qué tipo de perros se necesita una transfusión canina

Las transfusiones son de principal importancia para aquellos perros que:

  • Están sufriendo hemorragias por algún tipo de enfermedad
  • Los que tienen anemia
  • Para los que tienen bajos los niveles de hemoglobina
  • Aquellos que sufren accidentes graves
  • Los que pueden tener algún tipo de enfermedad que pueda llegar a contaminar la sangre

¿Cuántos grupos sanguíneos hay presentes en los perros?

La cantidad que se extrae a un perro para una donación de sangre es la misma que en las personas, un poco menos de medio litro, para ser exactos, 450 mililitros.

En los perros hay 8 grupos sanguíneos diferentes y son:

  • DEA 1.1
  • 1.2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Los más importantes y comunes son los DEA 1.1 y el 1.2, por lo que lo ideal es que el donante tenga este tipo de sangre en forma negativa.

Cuando se va a realizar por primera vez una transfusión en un perro no es necesario asegurarse de qué tipo es, ya que no hay ningún caso de rechazo de transfusión canina. Pero si en fechas posteriores el mismo perro debe someterse a otra transfusión canina, esta sí deberá ser del mismo tipo de sangre que la del perro.

¿Cómo debe ser un perro donante?

Debido a los exámenes exhaustivos a los que se somete a un perro para saber si puede donar, estos deben gozar de una excelente salud. Deben tener todas las vacunas al día, estar totamente desparasitados y no presentar ninguna enfermedad infecciosa. 

Durante un año, antes de ser donante, se le someterá a dos exámenes completos para comprobar que todo está bien y que no había ningún tipo de enfermedad “oculta” que aún no se había manifestado.

Deberán pesar al menos 20 kilos, y son mucho mejores los perros de carácter tranquilo como el labrador ya que no sería necesario recurrir a la sedación para realizar la extracción. Podrá donar cada 8 semanas.

¿Dónde se puede realizar la donación de sangre canina?

perro enfermo

Lo cierto es que hay muy poca concientización en este tema y en España, particularmente, hay muy pocos bancos sanguíneos en los que se pueda llevar a las mascotas para donar.

Es una lástima, ya que cada vez más perros necesitan de una transfusión canina. Desde Mis Animales queremos hacer un llamamiento a aquellos que tengan mascotas y sean residentes en España a que pongan su granito de arena siendo generosos y ayudando a salvar la vida de las mascotas de otras personas.

Los diferentes bancos de sangre están situados en diferentes universidades veterinarias, por lo que normalmente los perros que están allí ubicados o los de los investigadores y estudiantes que están ahí a diario, son los únicos donantes de sangre canina que hay. Pero sus puertas están abiertas para todo aquel que desee llevar a su mascota.

El animal no sufrirá ningún daño y todo será de forma gratuita. Ayuda a otros a que su mascota siga con ellos.

Aquí te dejamos los nombres y las localizaciones de bancos de sangre en España. Si no vives en España, habla con tu veterinario para que te indique dónde puedes llevar a tu perro a donar sangre.

  • Hospital de la Facultad de Veterinaria de Madrid de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.Y como privados están:
  • Banco de Sangre Canina de Valencia.
  • Centro de Transfusión Veterinario de Madrid.
  • Hospital Veterinari del Maresme.

La solidaridad no es dar de lo que nos sobra sino de lo que nos hace falta.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.