¿Es importante la socialización del cachorro?

¿Es importante la socialización del cachorro?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2017

Tu nuevo perrito se está asentando muy bien, pero ahora llegó el momento de la socialización del cachorro, sin embargo, ¿esto es realmente importante para el canino? Aquí te damos las claves verdaderas.

Ten presente que antes de empezar con la socializacicón del cachorro con otro can o llevarlo de paseo al parque este debe haber completado su cuadro de vacunación, de modo que no lo arriesgues, trata de introducir personas nuevas dentro de un entorno conocido y espera hasta que tenga la edad suficiente.

Todo es nuevo

Socializar es muy importante, y debes hacerlo mientras que es cachorro, pues es el período más receptivo para los perros ya que están viviendo nuevas experiencias. Esto no significa una gira relámpago por el mundo, pero debes poco a poco irle aportando nuevas sensaciones, ya sean olores, texturas, sabores y presentarlo con extraños.

No es necesario esperar a tomar clases de capacitación para la socialización del cachorro, y, de hecho, es mucho mejor hacerlo sólo como una familia, porque de esta forma puedes ir al paso de tu mascota.

Para socializar es importante conocer nuevos lugares y estar expuesto a toda clase de sensaciones (auditivas, olfativas, visuales, táctiles y de gusto) Llévale a dar paseos muy cortos a diferentes lugares, como las tiendas, la escuela, el parque, el bosque, la playa, en fin, a cualquier lugar que sepas que vas a visitar en el futuro.

cachorro sano

Trata de visitar un lugar nuevo cada día y volver a uno o más de los lugares visitados anteriormente. No tienes que permanecer más de diez minutos si no lo deseas, nada más el tiempo necesario para que tu perro capte la nueva experiencia.

Contacto con otros perros

Si no se le permite durante la socialización del cachorro conocer a otros perros por su esquema de vacunación, puedes llevarle cargado si es lo suficientemente pequeño y permitirle ver otros canes sin que se le acerquen, o bien puedes elegir los lugares con cuidado y dejarle olfatear sobre un terreno seguro.

Esto no es subestimar los riesgos de las enfermedades virales o bacterianas, pero lo cierto es que muchos perros son puestos a dormir debido a sus malas aptitudes sociales.

Si tu veterinario no ha visto evidencia de enfermedades en el último año, a continuación, siempre y cuando se evite zonas de riesgo obvios (heces, parques de perros, etc), puedes dejar que el perrito de una mirada alrededor.

Mantente alejado de los lugares donde hay un montón de perros, como el veterinario o salones de belleza caninos. La idea es familiarizar al cachorro con estas áreas y sus olores sin arriesgarlo, por lo menos hasta que las vacunaciones hayan surtido efecto.

Mantén la calma durante la socialización del cachorro

Los cachorros tienen varios períodos de miedo durante el desarrollo, donde su actitud hacia nuevas experiencias es defensiva. Esta es la manera natural de mantener a los cachorros seguros cuando están activos y se mueven lo suficiente para meterse en problemas por curiosos.

Esto no significa que debes hacer una pausa en su vida social, sino que debes comprometerte a hacer que cada nueva experiencia sea tranquila y positiva.

cachorro perro

Los cachorros no tienen que aceptar los extraños que los tocan, ni deben esperar a tolerar avances descorteses de perros socialmente ineptos. En cambio, sus experiencias deben consistir en el contacto con toda clase de personas, recordando que pequeñas cosas hacen grandes diferencias para ellos.

Necesitan conocer gente con sombreros, con la cabeza descubierta, con barba, bien afeitado, llevando paraguas y bolsas, alto, bajo, hombres y mujeres. También deben familiarizarse con coches, motos, bicicletas, cochecitos, sillas de ruedas…

Cada uno debe presentarse en una forma  tal que al cachorro le de tiempo para interactuar y familiarizarse con la persona u objeto. Es un proceso mental llamado aprendizaje latente, donde las experiencias se procesan de inmediato a la memoria a largo plazo, y no puede ser apresurado.

La socialización del cachorro necesita tiempo para asimilar todo lo que se le presenta, por lo que la exposición en espacios cortos de tiempo, en un ambiente cómodo funciona mucho mejor cuando se trata de cosas, personas y animales nuevos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.