Idris elba: superheroína en la lucha contra las plagas

24 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
La avispa Idris elba es una nueva especie de avispa hallada recientemente en Guanajuato, México. Ha sido nombrada en honor al famoso actor y músico británico. Se la descubrió parasitando los huevos de un nefasto insecto invasor, conocido como la chinche de la Bagrada

Idris Elba es un famoso actor, productor, escritor, cantante y DJ británico. La trayectoria del este famoso abarca una larga lista de éxitos de taquilla, incluidas muchas películas de superhéroes. Ahora bien, ¿qué tiene que ver este hombre con el mundo de la entomología?

Recientemente, la colaboración de un equipo de investigación internacional resultó en la publicación de un estudio sobre la biología de una nueva especie de avispa, que ha sido bautizada como ‘Idris elba’.

El actor que personifica a Heimdal en las películas de Thor comparte nombre con una avispa.

¿Cómo se designa una especie nueva?

Es interesante conocer que las especies se identifican con nombres compuestos, el primero es un nombre genérico seguido del nombre de la especie. En el caso  de Homo sapiens, que pertenece al orden de los primates, Homo corresponde al género y el sapiens corresponde a la especie.

Por tanto, cuando se nombra una nueva especie, se debe identificar a qué género pertenece y justificar por qué. Después, se elige el nombre de la especie.

En el caso de la avispa Idris elba, Idris identifica al género al que pertenece, al que se agregó “elba” como el nombre de la especie.

Para nombrar a la avispa en honor al famoso actor (como patronímico) habría sido necesario utilizar la fórmula de la gramática latina y, con ello, el nombre habría sido: Idris elbai. Sin embargo, los científicos optaron por tratar el segundo nombre como una combinación arbitraria de letras, para evitar la gramática latina.

Colección de insectos.

Entonces ¿Verdaderamente corresponde Idris a un género?

Sí, el género Idris (pertenece a la superfamilia Scelionidae: orden Hymenoptera) se describió en 1856 y hasta ahora contiene más de 300 especies de avispas, hasta ahora, solo se sabe que parasitan los huevos de araña.

En general, en las especies denominadas parasitoides, como las avispas Idris, en el estado de larva se alimenta y desarrolla del cuerpo de otro artrópodo. El proceso es endoparasitosis si sucede en el interior, o ectoparasitosis si ocurre en la superficie.

¿En qué se distingue esta nueva especie de avispa Idris elba?

La avispa Idris elba, a diferencia de sus parientes, fue descubierta parasitando los huevos de un chinche invasor conocido como bagrada (Bagrada hilaris). Este chinche no es propio de esta zona, sino una especie invasora nativa de África. De hecho, es considerada una gran plaga en la India, el sur de Europa, el sur de Asia, y el Medio Oriente.

A partir del hallazgo de que la avispa aprovechaba este nuevo huésped, los científicos utilizaron métodos avanzados en medicina forense molecular para analizar el ADN.

El análisis se hizo sobre los huevos parasitados del chinche. De este modo se comprobó molecularmente la identidad del insecto y además que sus huevos portaban el ADN de una especie de avispa no descrita, la Idris elba.

Insectos africanos aparéandose.

¿Por qué es relevante el descubrimiento de la avispa Idris elba?

En primer lugar, los chinches bagrada llegaron al hemisferio occidental en 2008 y desde entonces se han convertido en una gran plaga de vegetales crucíferos. Así, el chinche afecta los cultivos de brócoli, la col rizada y los nabos en toda América del Norte y del Sur.

De hecho, ha sido reportada en cultivos en Chile desde el 2016. Además, se conoce que afecta a más de 74 especies de plantas en la India, el sur de Europa, el sur de Asia y el Medio Oriente.

El descubrimiento de esta avispa ataque a la plaga de chinches marca un paso importante hacia el desarrollo de su control.

Además, esta es la primera asociación de una especie del género Idris con un huésped no arácnido. Más allá de este hecho, resulta extraordinario que un parasitoides nativo logre atacar a una especie invasora.

Queda ahora por determinar si Idris elba pueda dar el salto para parasitar los huevos de un amplio rango de huéspedes o que el ataque a los huevos del chinche haya sido una confusión afortunada. Esto en razón, que la avispa tienda a confundir los huevos del chinche con los de araña. En todo caso, hace un trabajo de superheroína.

  • Bradon, B.L. 1972. Life history and bionomics of Idris sp. (Scelionidae: Hymenoptera) egg parasite of Uloborus, a commensal on the web of social spider Stegodyphus sarasinorum Karsch. Zoologischer Anzeiger 18 (1972) 1/2: 43–52}.
  • Lomeli-Flores, J. R., Rodríguez-Rodríguez, S. E., Rodríguez-Levya, E., González-Hernández, H., Gariepy, T. D., & Talamas, E. J. (2019). Field studies and molecular forensics identify a new association: Idris elba Talamas, sp. nov. parasitizes the eggs of Bagrada hilaris (Burmeister). Journal of Hymenoptera Research, 73, 125. https://jhr.pensoft.net/article/38025/
  • Masner, L., & Denis, J. (1996). The nearctic species of Idris Foerster. Part I: the melleus-group (Hymenoptera: Scelionidae). The Canadian Entomologist, 128(1), 85-114.