Hospital en Canadá permite el ingreso de mascotas

Luis Francisco 12 abril, 2016

No es secreto que en un hospital la existencia de los animales brilla por su ausencia, ya que en algunas ocasiones estos pueden llevar consigo diferentes tipos de bacterias que suelen ser perjudiciales para algunos enfermos, por lo que a lo largo de la historia se ha optado por prohibir su entrada.

Sin embargo, hoy en día en el Hospital Juravinski de Canadá se ha incorporado una nueva e impresionante medida en la que los pacientes pueden ser visitados semanalmente no solo por sus familiares y amigos, sino también por sus mascotas, quienes resultan ser una parte esencial de sus vidas.

A pesar de que este hecho representa una auténtica evolución en la importancia que se le da al vínculo de los animales domésticos y sus dueños, lo cierto es que se ha puesto en práctica tras el fallecimiento de un joven paciente, quien pidió en sus últimos días la visita de su canino para poder pasar el poco tiempo que le quedaba de vida con él.

Su mejor amigo en el hospital

hospital de canada con mascotas 2
Fuente de la imagen: www.elpais.com.uy

 

Se trata de  Zachary Noble, un canadiense de tan solo 23 años que fue diagnosticado con un terrible Linfoma de Hodkin, enfermedad que lo obligó a estar en Cuidados Intensivos por mucho tiempo. En ese periodo estuvo acompañado por todas sus personas más queridas menos por su perro salchicha llamado Chase.

Tras numerosas súplicas por parte del joven para estar con su pequeñín en los últimos instantes de su vida, su tía Donna Jenkins le llevó al can a escondidas, para evitar que el personal del hospital se mostrase reacio a dicha acción y le negara la entrada al perro, hecho que de haber sido de esta forma hubiera evitado la mejoría que presentaría Noble poco después.

Y es que para sorpresa de propios y extraños, el joven canadiense empezaría a sentirse mucho mejor de salud y sobre todo de ánimo, hasta el punto en el que a pesar de los fuertes dolores se pudo levantar para jugar y darle cariño a su amigo de cuatro patas, gracias a la subida de defensas que produjo su presencia.

Si bien Zachary Noble murió poco tiempo después, antes de su fallecimiento le rogó a su tía que hiciera todo lo posible para que otros pacientes pudieran contar con la dicha de estar con sus mascotas en momentos similares.

Ejemplo a seguir

Tras el inimaginable dolor que representó la muerte de su sobrino, Jenkins llevó a cabo su último deseo y logró crear la fundación Zachary´s Paws for Healing, con el fin de lograr convencer al hospital para que dejen a los animales visitar y acompañar a sus dueños cuando estén hospitalizados.

Si bien existieron ciertas dudas al principio, tras un corto periodo de tiempo analizando la petición el personal de la institución no solo la aceptó, sino que también incorporaron como terapia permanente en todas las unidades del recinto la presencia de mascotas.

Este impresionante hecho ha representado un aire fresco para muchos pacientes al poder tener a sus pequeños amigos compartiendo con ellos, ya sea para dar una última despedida, o sencillamente para que estos les brinden la fuerza suficiente como para recuperarse satisfactoriamente en el tiempo que deban estar en cama.

Las mascotas y la salud

Fuente: www.ideal.es
Fuente: www.ideal.es

A pesar de que lo ocurrido en este hospital le ha dado la vuelta al mundo, lo cierto es que este no es el primer caso en el que permiten la entrada de animales para estar con los pacientes, por lo que no debe considerarse como un acontecimiento sin ningún tipo de precedentes.

Y es que en algunos centros médicos de los Estados Unidos se practica desde hace años la terapia con animales, como lo fue el caso del hermoso Mahe, un Labrador Retriever que acompaña siempre a su pequeño dueño autista, siendo de mucha ayuda para que este no sufra ataques de pánico o ansiedad.

Lo cierto es que desde la implementación de la medida en el Hospital Juravinski de Canadá, los pacientes han mostrado una importante mejora de su salud, ya que muchos animales (sobre todos los canes), tienen la virtud de poder combatir la depresión en las personas, hecho que es de muchísima ayuda, sobre todo cuando se está enfermo.

 

Te puede gustar