Hokkaido

Laura · 12 enero, 2018
Estos canes eran utilizados para la caza del temible oso pardo y otros animales de gran tamaño

El Hokkaido es una raza de perro originaria de Japón, como lo es el Akita Inu. Fue tradicionalmente utilizada tanto para la actividad cinegética como para las labores propias de un perro de compañía y guarda.

Origen del hokkaido

Se suele decir que esta raza desciende de los perros de mediano tamaño que acompañaron a los migrantes desde Honshu  –la isla principal de Japón– hasta Hokkaido durante la era Kamakura, a mediados del siglo XII.

En 1937, la raza fue designada como ‘monumento natural’, una especie de denominación de bien de interés cultural, y se le asignó el nombre del territorio en el que se desarrolló. No obstante, en algunos lugares también se le conoce como ainu-ken, seta o shita.

Estos canes eran utilizados para la caza del temible oso pardo y otros animales de gran tamaño. Por su fuerza y su resistencia a las bajas temperaturas eran óptimos para las zonas montañosas.

Apariencia del hokkaido

El hokkaido es un perro de tamaño mediano con una constitución fuerte y esbelta, con un marcado dimorfismo sexual que se recoge en el estándar de la raza publicado en 2016. Según la Federación Cinológica Internacional, la altura a la cruz en machos debe oscilar entre los  48’5 y los 51’5 centímetros y en las hembras entre los 45’5 y los 48’5 centímetros.

Raza de perro hokkaido: características

Aunque puede haber diferencias en el tamaño y en el peso, la FCI especifica que existen tres proporciones que deben respetarse para hablar de un ejemplar representativo de la raza:

  • La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo debe ser 10:11, aunque se permite mayor longitud en las hembras.
  • La proporción del cuerpo respecto al hocico debe ser de 3:2.
  • La longitud del cráneo ha de ser igual a la amplitud de las mejillas.

En cuanto al manto, el hokkaido se caracteriza por tener una doble capa de pelaje: la  interna es espesa y suave, mientras que la externa es áspera y recta; en la cola es más largo y lacio. El color suele ser sésamo –con mezcla de negro, rojo y blanco– atigrado, rojo, negro, negro y fuego y blanco.

Carácter y temperamento del hokkaido

Es un perro de notable resistencia y que muestra gran dignidad. Se caracteriza por ser fiel a su amo, dócil, mostrarse siempre alerta y audaz, con un juicio preciso.

Raza de perro hokkaido: comportamiento

Además de la habilidad para soportar el frío, esta raza se caracteriza por tener un sentido de orientación innato y, por lo tanto, en largas travesías pueden regresar hacia su amo si se extravía.

A pesar de su larga historia como una especie trabajadora, el hokkaido combina los roles de peligroso cazador y perro de compañía. Se llevan bien con los niños si son criados con ellos desde que son cachorros; si por el contrario el bebé aparece después, pueden mostrarse algo celosos, nada que no pueda solucionarse con disciplina y adiestramiento.

Cuidados y salud del hokkaido

Como hemos señalado, se trata de una raza de gran fortaleza y resistencia tanto a las temperaturas como a las enfermedades. Su esperanza de vida, siempre que el perro goce de buena salud y tenga una nutrición adecuada, se sitúa con facilidad en torno a los 15 años.

Raza de perro hokkaido: cuidados

No obstante, no debemos olvidar que como cualquier mascota requiere una serie de cuidados y visitas regulares a la consulta veterinaria para cerciorarnos de que su salud es la idónea. Su musculatura es fuerte, por lo que necesita una dieta rica en proteínas, así como actividad física regular.

Hay que recordar que se trata de un perro aclimatado a zonas frías, por lo tanto, su adaptación a un clima mediterráneo puede ser difícil. Su grueso pelaje hace más complicado que tenga una gran transpiración, así que si vives en un clima de montaña o continental, este es el animal ideal.