Hiperestesia felina: ¿qué es y por qué sucede?

Hiperestesia felina: ¿qué es y por qué sucede?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 febrero, 2022

Como habíamos hablado en un post anterior, la hiperestesia felina es una de las enfermedades más delicadas que puede sufrir un gato, no solamente por lo poco común que es, sino porque si bien existen formas de tratarla, ninguna parece ser lo suficiente efectiva como para eliminar este mal por completo.

En el siguiente artículo ahondaremos un poco en lo que es en sí esta enfermedad, además de profundizar un poco en las causas por las cuales les ocurre a algunos gatos.

¿Qué es la hiperestesia felina?

hiperestesia felina

También conocida como el síndrome del gato nervioso, este es un padecimiento relativamente anormal que sufren algunos felinos, los cuales sienten la horrible sensación de que algo o alguien estuvieran sobre su lomo atacándoles o penetrando en su piel, por lo cual su reacción natural es lamerse en exceso y morderse con mucha fuerza.

Durante la enfermedad, la carne del lomo del minino se ondula desde su hombro hasta la cola, hecho que si bien puede notarse con suma facilidad en algunos felinos, en otros resulta muy difícil de detectar, por lo que hay que prestar muchísima atención para poder determinar este síndrome lo más temprano posible.

Este mal afecta por lo general a gatos de cualquier tipo de raza y edad, además de caracterizarse por ser de corta duración, pudiendo durar en diversas ocasiones pocos minutos y hasta pocos segundos, tiempo en el que gato lejos de comportarse normal, se lamerá y morderá de una forma tan intensa que puede generarse graves heridas.

Si bien es cierto que este animal se caracteriza por ser sumamente limpio y bañarse en varias ocasiones al día, si en algún momento llegas a notar que hace esto de una manera mucho más intensa y obsesiva de lo normal deberás estar alerta, ya que probablemente esté sufriendo dicho padecimiento.

Causas

Este es el punto más delicado y misterioso cuando se habla de la hiperestesia felina, ya que aunque parezca mentira, se trata de una enfermedad que no parece contar con una causa aparente, hecho que ha representado un auténtico quebradero de cabeza no solo para los dueños y dichas mascotas, sino también para los veterinarios.

Sin embargo, algunos especialistas han indicado que este delicado síndrome podría aparecer por algunas razones, que si bien no se han logrado comprobar, parecen dar un pequeño halo de luz al problema. Estas son las principales.

Estrés

Según se ha dado a conocer, una de las teorías que más ha sonado para adjudicar como causa de la hiperestesia felina es que algunas razas podrían estar predispuestas a sufrir este síndrome como producto de muchísimo estrés, el cual puede producirse por las siguientes razones:

  • Contacto inconsistente por parte del dueño
  • Falta de espacio para realizar su vida normal
  • Ruidos fuertes o extraños

Así mismo, se asegura que las razas de felinos orientales parecen sufrir esta enfermedad mucho más que las demás, siendo el estrés el presunto detonante principal.

Epilepsia

Otros especialistas que han investigado profundamente el tema han señalado que las convulsiones generadas por la epilepsia también podrían ser la verdadera causa de este padecimiento.

Esto se debería a que la hiperestesia felina podría verse disparada por problemas con las actividades eléctricas que ocurren en el cerebro, especialmente en las áreas que se encargan de controlar el comportamiento depredador, el aseo y las emociones.

Lo  que más parece validar esta teoría es que se ha logrado determinar que algunos gatos que sufren este síndrome suelen tener convulsiones durante o después del ataque.

Problemas en la piel

gato lame

Otra de las posibles causas de este padecimiento podrían ser diversos problemas en la piel, los cuales pueden ser generados por la mordedura de las pulgas, en el caso de que el felino sea sumamente alérgico a ellas, ya que esto les puede generar una fortísima comezón a largo plazo, lo cual podría provocarle o hasta empeorarle un caso de hiperestesia.

Dicha comezón también puede ocurrir si el felino sufre algún tipo de infección bacterial, balance hormonales anormales o un serio problema de alimentación, el cual hará que su piel se torne seca y le provoque rascarse de manera intensa.

Como te habrás podido dar cuenta, la hiperestesia felina es un mal del que deberás cuidar a tu gato para evitar que la sufra.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.