Heroicidad canina: un perro salva a una familia de morir en un incendio

Los animales demuestran su gran conexión con el hombre en actos de pequeña y gran escala. Aquí te traemos un ejemplo de ello.
Heroicidad canina: un perro salva a una familia de morir en un incendio
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 30 julio, 2022

Entre todas las buenas noticias que pueden encontrarse en los medios, la heroicidad canina es una de ellas. Es el caso de Micki, un cachorro que ha salvado a su familia de morir en un incendio, alertándoles para que se pusieran a salvo.

Gracias a este pequeño héroe y a otras muchas mascotas que han salvado a sus dueños, se muestra la gran relación entre los humanos y los animales. No sólo Micki ha sido un gran compañero, sino que los perros y otros animales influyen positivamente en las personas.

Heroicidad canina

La noticia recoge la actuación de Micki y acontece en una localidad de Comodoro Rivadavia, perteneciente a la provincia de Chubut, en Argentina. Allí, de madrugada, en una casa familiar, la madre escuchó al cachorro rascar la verjas y se despertó.

Al lavantarse, la madre se encontró con una gran parte de la casa envuelta en llamas y solo pudo coger a sus dos hijos pequeños y salir. Fue gracias a la heroicidad canina de su pequeño cachorro que les dio tiempo a salvarse del incendio.

Este pequeño gran héroe se recupera de las llamas en una clínica veterinaria cercana a su casa. Debido al incendio, ha sufrido heridas de importancia, pero está bien atendido y cuidado en la clínica, donde se recupera favorablemente.

Pese a que el incendio se ha llevado por delante la casa, dejándola en ruinas y a la familia con lo puesto, están todos bien. En parte, gracias a este pequeño gran héroe y a la comunidad de vecinos que se ha volcado con esta joven familia.

Este es uno de los ejemplos en los que se demuestra la gran sintonía existente entre los perros y los seres humanos. Aunque suelan mencionarse casos de heroicidad canina con perros de rescate, también pueden ser auténticos salvadores los canes domésticos u otros animales como los caballos o los gatos.

Un perro posando sobre una superficie calcinada.

Relación empática ser humano – canes

Desde la domesticación de los ancestros de los perros, la relación entre los seres humanos y estos se ha afianzado con el tiempo. Aparte de ser grandes compañeros del hogar, los perros intervienen en numerosas actividades, como pueden ser las siguientes.

Perros de rescate

El primer registro que existe de un entrenamiento de búsqueda y rescate en perros data de principios del siglo XIX. No obstante, es posible que esto existiera desde el siglo XVII, según algunas anécdotas de la transmisión oral de padres a hijos.

La mayoría de las razas que son entrenadas como perros de rescate pertenecen a las categorías de trabajo, pastoreo, recuperación o deportivas. No obstante, también pueden formar parte de ellas los perros mestizos o razas mixtas.

Estos perros tienen que cumplir una serie de características, como tener buen carácter y obedecer, entre otras. De esta manera, podrán realizar correctamente este trabajo tan relevante:

  • Caza. Si el perro tiene un gran impulso para la caza, podrá buscar rápidamente juguetes escondidos. Son muy persistentes y no importa el tiempo que lleven, hasta que no lo encuentren no pararán. Es una gran cualidad para este trabajo.
  • Presa. Cuando el perro disfruta persiguiendo el objeto de búsqueda, será un gran candidato en este trabajo.
  • Pelota. Aquellos perros que se enfocan en un objetivo, ya sea un juguete escondido u otro objeto y no se distraen.

Todas estas cualidades son positivas a la hora de buscar personas desaparecidas entre escombros o ruinas. Otro posible trabajo es la búsqueda de drogas u otros objetos para los que han sido entrenados, como la detección de bombas.

El olfato es el gran aliado de los canes

Aparte de todas las cualidades mencionadas, otro gran aliado de los perros es su capacidad olfativa. Poseen un sentido del olfato muy agudo, con el que son capaces de diferenciar entre aromas y esencias muy diferentes.

Si se les entrena adecuadamente, podrán diferenciar objetos característicos como el olor de los narcóticos, el aroma de los explosivos u otros. Por ejemplo, los seres humanos tenemos un olor distintivo, originado por la mezcla del sudor junto con escamas de la piel, denominado scurf.

Los perros son un gran apoyo para el ser humano

Diferentes estudios han demostrado la influencia positiva de las mascotas caninas en la salud de los humanos. Según uno de ellos, es reseñable la importancia del papel profiláctico y terapéutico de los perros en las personas.

Además, se ha demostrado que su compañía ayuda a múltiples problemas de salud, tanto físicos como mentales. Por lo tanto, la presencia de los perros en la vida de los humanos es imprescindible, ya que pueden actuar como pequeños héroes, salvándolos de numerosas formas.

Un perro y un bebé sonríen.

En estos casos, se demuestra la gran relación que se establece entre los cánidos y los seres humanos. Por su gran lealtad y fidelidad, intervienen en numerosas operaciones de rescate, apoyando a los cuerpos de seguridad.

También, se ha demostrado el apoyo que aportan a los niños introvertidos o con diversas patologías. Los animales son los grandes compañeros del hombre y la interacción respetuosa entre ambos es un gran bien para todos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.