¿Hay que cortar el pelo de perros y gatos en verano?

¿Hay que cortar el pelo de perros y gatos en verano?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 noviembre, 2017

El verano es una época del año que se caracteriza por un fuerte calor. Si bien hay personas y animales que no tienen problema con esto, otros simplemente no lo soportan.

Ante esta situación, muchos dueños de mascotas peludas deciden en numerosas oportunidades cortarles el pelo. Esto se hace con el fin de que al igual que el ser humano, se sientan más frescos.

Sin embargo, esta acción representa un terrible error que afecta considerablemente a nuestros animalitos. Y es que para sorpresa de propios y extraños, en este aspecto las mascotas peludas no son iguales que nosotros.

Es por ello que a continuación hablaremos acerca de si cortar o no el pelo de nuestros compañeritos en verano.

¿Se debe cortar el pelo de nuestras mascotas en esta época?

perro y cepillo del pelo

Salvo en casos excepcionales en los que el veterinario lo recomiende, nunca es aconsejable cortar el pelo de tu perro o gato en verano. ¿La razón? El manto peludo de estos hermosos animales es un efectivo protector solar.

Para sorpresa de muchos, el pelo de estos compañeritos no solo les ayuda a resistir el frío, sino también el calor. Este hecho puede verse en la forma en que los canes disfrutan del sol sin ningún problema.

Esto se debe a que el pelaje les sirve para combatir las fuertes temperaturas de verano, ya que funciona como un aislante térmico que ralentiza la absorción de calor. Dentro de su pelo se generan importantes bolsas y corrientes de aire que le hacen sentir refresco aún en dicha época del año.

Este manto peludo cuenta con diversas capas que protegen al animal de las altas temperaturas. De hecho, actúa como muro de contención contra la insolación, el cáncer, y los delicados golpes de calor.

A partir de todo esta información podemos decir que lo recomendable es no cortarle el pelo a tu compañerito en esta época del año, a menos que te lo indique un veterinario, obivamiente.

¿Cómo cuidar el pelo de nuestras mascotas en verano?

Además de las oportunidades en las que el especialista aconseje cortar su cabello, hay otros casos en los que esto se debe hacer. Estas circunstancias son cuando su pelaje esta mucho más largo de lo normal.

Cuando esto ocurre, lo  más normal es que su pelo se enrede. Esta situación suele ser muy problemática debido a que lo nudos que se forman cortan la circulación de aire y evitan la refrigeración natural.

Al ser este caso muy incómodo para los animales en verano, se debe acudir a un veterinario para determinar la manera correcta de cortar su pelo.

Este fuerte inconveniente es mucho más común en los canes, por lo que aquí te dejamos las razas con el cabello más largo:

  • Yorkshire Terrier: estos hermosos chiquitines cuentan con un pelaje que deberás peinar cuidadosamente para evitar los nudos.
  • Galgo afgano: conocido por ser uno de los canes menos obedientes en el mundo, tiene un cabello tan largo que se le suele enredar fácilmente.
  • Komondor: a pesar de no ser muy popular, este es un can que por su enorme cantidad pelo sufre mucho en verano.
  • Shin Tzu: esta raza proveniente de China cuenta con un pelaje que se tendrá que recortar cuando llegue esta calurosa época del año.

Es importante señalar que según muchos veterinarios, la mejor manera de combatir los nudos en tus mascotas se produce con un buen cepillado diario.

¿Cómo cuidar a tus mascotas en verano?

adoptar un gato

Tomando en cuenta que el peor enemigo es el calor, la acción más efectiva es refrescar a tus animalitos. Recuerda que la deshidratación es un problema que tendrás que evitar a toda costa, por lo que aquí te dejamos algunos trucos que te serán de ayuda:

  • Si tus mascotas viven dentro de tu casa, deberás facilitar un espacio en el que haya aire acondicionado o un ventilador.
  • Para evitar que tus compañeritos se deshidraten, es fundamental tener siempre a mano agua fresca. Un buen truco es colocar en ellas pequeños cubos de hielo, ya que así se mantendrá en una temperatura ideal.
  • Nunca dejes a tu compañerito dentro de un coche por mucho tiempo. Estos vehículos se calientan rápidamente, lo que puede ocasionar golpes de calor a tus mascotas.

Como habrás podido notar, el pelo es un buen aliado de tu compañerito en verano.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.