¿Hasta qué edad crecen los gatos?

Los gatos domésticos son felinos que (como todo animal) tienen diferentes etapas en la vida. Se debe cuidar de ellos en todas, pero sobre todo en aquellas en las que se desarrolla su físico y su comportamiento.
¿Hasta qué edad crecen los gatos?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 octubre, 2021

No importa el tamaño de tu felino: siempre será un ser maravilloso que te llenará de alegría y momentos inolvidables. Sin embargo, saber hasta qué edad crecen los gatos es un asunto que todo propietario debe conocer para brindarle a su mascota la mejor calidad de vida posible en cada etapa. 

Cada felino tiene un ritmo de desarrollo diferente, pero preocuparse por su crecimiento y etapas de vida es importante para suplir los cuidados que requiere en cada momento y así lograr un pleno desarrollo incluso después de haber crecido totalmente. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema. 

¿A qué edad dejan de crecer los gatos?

Se cree que el gato doméstico (Felis silvestris domesticus) se originó a partir del gato silvestre (Felis silvestris), pero los diferentes cruces y la creación de nuevas razas han aportado cambios en sus características generales. A día de hoy, se contabilizan más de 40 razas obtenidas a partir de esta especie en todo el mundo.

Por esto, profesionales en el tema cuentan que la morfometría (el tamaño y la forma) en los gatos domésticos es un tema poco estudiado y no se encuentran medidas estándares a nivel vital para ellos. Cada raza e individuo tienen su propio patrón de crecimiento, el cual también está sujeto a los cuidados del tutor y las condiciones ambientales. 

Sin embargo, hay aproximaciones que se pueden tener en cuenta para saber hasta qué edad dejan de crecer los gatos. Cat Care for Life, por ejemplo, cuenta que estos mamíferos se desarrollan por completo física y conductualmente de manera aproximada hasta los 3 años. 

Otras fuentes afirman que del primer al segundo año (en la etapa junior) estos mamíferos alcanzan su tamaño completo. En la otra cara de la moneda, expertos dicen que la mayoría de los felinos dejan de crecer a los 18 meses, es decir, a los 3 años de edad. 

Dos gatos bebés en una cama.

¿Hasta qué edad crece un gato según su raza?

Para definir hasta qué edad crecen los gatos, es importante tener en cuenta factores como el sexo y la raza. El felino tabby, el siamés y el shorthair normalmente dejan de crecer de los 12 a los 19 meses de edad. Por otro lado, los savannahs y los bengalas dejan de crecer a los 2 años y los ragdoll y los maine coon a los 4. 

¿Cómo saber la edad de un gato?

Los felinos maduran mucho más rápido que las personas, pero una vez que se desarrollan por completo su apariencia externa cambia muy poco. Por lo general, todavía parecen muy jóvenes cuando son adultos y por esto puede ser muy difícil saber su edad real.

A pesar de su apariencia exterior juvenil, el interior del gato sí que envejece. Es mucho más fácil entender cómo manejar la vida, la salud y el comportamiento de los felinos si se asocia su edad a un equivalente de los años humanos. 

A menudo se ha sugerido que solo se necesita multiplicar la edad de un gato por 7 para obtener una cifra humana comparativa. Sin embargo, esta operación no tiene en cuenta cómo maduran y envejecen los mininos. 

Un método mucho más apropiado es tomar el final del primer año de vida del minino como un equivalente a 15 años humanos. Luego, se contabiliza el final del segundo año como una persona de 24 años y a partir de las siguientes edades se considera que cada año de vida de un felino equivale a 4 años en nuestra especie.

Si el gato tiene 3 años, el equivalente entonces serán 28. Si tiene 4 serán 32 años, si tiene 5 serán 36 y así sucesivamente. Sin embargo, debe recordarse que esto es solo una estimación, ya que cada felino (al igual que cada humano) es un individuo único y las medidas de maduración y envejecimiento varían. 

Las etapas de vida del gato

Se reconocen 6 etapas diferentes en la vida de los gatos, las cuales están basadas en cómo maduran y envejecen tanto física como conductualmente. Estas son las siguientes:

  • Cachorro (desde el nacimiento hasta los 6 o 7 meses de edad). En esta etapa el mamífero atraviesa más cambios físicos y mentales que en cualquier otro momento de su vida. Por ello, es importante centrarte en tu mascota y cuidarla muy bien en esta fase para asegurar un minino adulto bien equilibrado, amigable y seguro.
  • Junior (1 y 2 años). Al igual que con los humanos, la adolescencia o la etapa junior puede ser un momento desafiante para los michos. En esta etapa la mayoría de felinos alcanzan su tamaño completo y ya han aprendido cómo sobrevivir en su entorno. 
  • Adulto (3 a 6 años). En esta fase los gatos ya han establecido su temperamento y personalidad básicos.
  • Maduro (7 a 10 años). Los felinos en la etapa madura son el equivalente a un humano de 40 a 50 años. Por ende, aquí tienden a ser menos activos que los gatos adultos y es posible que necesiten consideraciones especiales basadas en problemas físicos.
  • Senior (11 a 14 años). En sus años dorados los mininos suelen dormir más, comer menos y no son tan activos. 
  • Anciano (15 años y más). En esta etapa se recomiendan exámenes veterinarios dos veces al año. Mantener a tu mascota lo más cómoda y saludable posible es de suma importancia para que pueda irse en paz. 

¿Cuánto vive un gato?

Los gatos suelen vivir durante mucho tiempo debido a su tamaño. En general, los mamíferos más pequeños tienen una esperanza de vida más corta, pero los mininos son una excepción. A unque los michos son más pequeños que la mayoría de los perros, por lo general viven más. La esperanza de vida media de un felino mascota es de 13 a 14 años. 

Sin embargo, aunque su esperanza de vida varía, un minino bien cuidado puede vivir hasta los 15 años o más. De todas formas, algunos llegan a los 18 o 20 y otros felinos extraordinarios incluso alcanzan los 25 o 30 años de edad.

La ansiedad por separación también es un problema en gatos.

Como ya sabes, no se puede determinar hasta qué edad crecen los gatos de manera general, pues debes tener en cuenta factores como su posición en la línea de nacimiento, la dieta y la genética, entre otros. La mejor manera de asegurarte de que tu mascota pase por todas sus etapas de vida feliz y sana es alimentarla con una dieta nutritiva y bien equilibrada y proporcionarle mucho ejercicio, atención y amor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.