Happy, un perro que calma a los niños que van a una audiencia

Yamila 22 agosto, 2016

Los canes presienten nuestras emociones, nos acompañan en el dolor y son nuestros fieles cuidadores cuando estamos enfermos. Es conocido también que ciertas razas con “poderes” pueden ayudar a los más pequeños o a pacientes con problemas. En este caso les contamos la historia de Happy, un perro que calma a los niños que van a una audiencia.

El perro que calma a los niños víctimas de violencia

La noticia nos lleva a México, más precisamente al Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Chihuahua donde se atiende a niños víctimas de violencia familiar y que por ejemplo deben enfrentarse a ser separados de sus padres.

El personal especializado en estos casos (psicólogos y asistentes sociales) cuentan con un ayudante de lujo, Happy, un perro que calma a los niños en esa situación tan traumática.

terapia de perros con niños hospitalizados

El titular del área de psicología del Tribunal, Ricardo Carrillo Franco, explicó que la terapia con canes fue “copiada” de Europa y están muy conformes con los resultados. Happy es un perro entrenado por una asociación especial y lo tienen para ayudar a los niños y adolescentes mientras sus padres están escuchando las sentencias del juez.

También el can se “usa” para determinar si los menores están en condiciones psicológicas de expresar sus sentimientos o decisiones ante la autoridad judicial. Vale decir que en los juicios por custodia los hijos a partir de cierta edad ya pueden dar su posición y tomar “partido” por uno de los dos padres.

Happy a su vez es perfecto para aliviar la ansiedad, la incomodidad y la tristeza de los niños en ese momento. A través de los juegos, caricias y contacto con el animal, el menor puede emitir una opinión más cercana a su realidad y ayudar al juez a tomar una determinación.

Golden retriever es el perro terapeuta

Todos los canes son hermosos y nos hacen olvidar los dolores o sufrimientos. Sin embargo, está confirmado que la mejor raza para las terapias es el Golden Retriever. Es el perro relacionado a la familia por excelencia y eso no es causalidad: se trata de un animal muy cariñoso, dócil e inteligente.

Como aprende más rápido que la mayoría de sus “hermanos”, facilita las tareas con personas discapacitadas (son perfectos lazarillos por ejemplo) como inválidos, personas con Síndrome de Down, invidentes o pacientes psiquiátricos. Gracias a su amor y ternura también son ideales para los niños con autismo o síndrome de Kanner y para los ancianos. El nexo que forja el Golden Retriever con su amo es extraordinario.

Esta raza a su vez representa las cualidades más hermosas: solidaridad, nobleza, paciencia y tolerancia. Nadie pasa desapercibido ante la presencia de un Golden, amistoso, dócil y que se relaciona tan bien con los niños. Estos perros son los elegidos para tratamientos de psicoterapia asistida con animales.

El perro que calma a los niños y sus orígenes

Autor: RD_Elsie

El Golden Retriever es una mascota nacida en Rusia. En esa época eran utilizados como atracción debido a que eran demasiado dóciles para guardia. Al llevarlos de gira por diferentes países comienza la adoración por ellos, sobre todo en Reino Unido, donde un lord inglés adquiere una pareja, los reproduce y adiestra.

La primera vez que se nombra a esta raza es en 1903, pero no es hasta 1911 que es considerada como tal. El nombre “golden” se debe a su manto de color amarillo dorado. El pelo es muy abundante y requiere de un buen cepillado diario. ¡Le encanta ese tipo de mimos!

Así como este perro ofrece su amor y bondad, pretende lo mismo con quienes lo rodean. No es una mascota que se puede dejar sola muchas horas. Si o si hay que jugar con ella y demostrarles cariño. A cambio nos hará más que felices. Si tienes un Golden Retriever sabrás a qué me refiero… si piensas adoptar uno algún día, no habrá una decisión más acertada.

Fuente de la imagen principal: www.omnia.com.mx

Te puede gustar