¿Qué hago si me encuentro un animal perdido?

Virginia Duque Mirón · 1 marzo, 2018
Se ha de mantener la calma y no transmitirle nerviosismo al ejemplar, pues hay que evitar que se escape y hacerse cargo de él mientras se encuentra una solución, para lo que existen herramientas de comunicación a nuestro alcance; si no aparece el dueño se puede contactar con una protectora o adoptarlo

Aquellos que somos amantes de los animales, cuando vemos un anuncio de perro perdido en las redes sociales, esperamos que este se reencuentre con su dueño. Pero, ¿y si encuentro un animal perdido que no sé de quién es? ¿Cómo debes reaccionar? ¿Qué hacer?Hay unos pasos simples a seguir para que pronto deje de estarlo gracias a tu ayuda.

¿Y si me encuentro un animal perdido?

Atráelo

Por muy manso que sea un animal en su hogar, estar con desconocidos no siempre es fácil para ellos. Por eso, lo primero que tienes que hacer es atraerlo hacia ti. Gánate su confianza para poder cogerlo. Si simplemente lo ves e intentas buscar a su dueño y dejas al animal donde lo encontraste, es posible que pasados unos minutos esté ya en otro lugar.

Si estás cerca de una tienda o un bar, intenta conseguir algo de comida. Háblale suave, deja que te huela, y no hagas gestos precipitados ni bruscos. Es posible que poco a poco él mismo se acerque a ti.

Llévalo a casa

Un lugar tranquilo y seguro hará que el animal se sienta cómodo, y te ganarás aún más su confianza. Si lo montas en el coche y lo llevas de un lado a otro para buscar a su dueño, no harás más que ponerle nervioso.

Dale comida y agua y un poco de mimo, ya que es posible que esté muy asustado. Así le darás tiempo para que se tranquilice, y a ti para ponerte manos a la obra en la búsqueda de su amo.

Cartel: se busca mascota

Publica en las redes

Mientras ambos os dais un poco de tiempo, puedes aprovechar para publicar una foto del animal en tus redes sociales. Di la calle en la que lo encontraste, y si lleva algún collar o prenda y cómo es. Deja tu número de contacto porque existe la posibilidad de que el dueño pueda llamarte.

Ve al veterinario

Todos los perros que son mascotas están obligados por ley a llevar un chip localizador, así que probablemente el animal que te has encontrado también tiene uno. Cuando ya esté más tranquilo, ve al veterinario para que lea su chip y pueda encontrar de manera eficaz a su dueño.

Puedes esperar en la clínica a que vengan a buscarlo para que te quedes más tranquilo. Seguro que el dueño te estará eternamente agradecido.

Animal extraviado

¿Y si me encuentro un animal perdido y no aparece el dueño?

Esta es otra opción que hay que barajar, pues es posible que las redes sociales no funcionen o que el animal no tenga un chip. Si esto sucede, lo mejor que puedes hacer es dirigirte a una protectora de animales para que le busquen un hogar.

Seguramente te ofrecerán dos opciones:

  • Adoptarlo de forma temporal. Las organizaciones que velan por el bienestar de los animales buscan casas de acogida temporales para esta macotas abandonadas, en tanto les encuentran una familia. La protectora se hace cargo de todos los gastos del animal, incluidas la comida y los servicios veterinarios. El problema de esto es que le puedes coger cariño al animal para que luego te lo quiten. Piensa bien si estás preparado emocionalmente para asumir este riesgo.
  • Adoptarlo de forma permanente. Quedártelo es otra de las opciones que puedes escoger. ¿Por qué no? Piénsalo seriamente. Si estás dispuesto a tener un peludo en tu vida y eres maduro para afrontar la responsabilidad que entraña, ¿quién mejor que tú para tenerlo?

Ya ves que no hay que asustarse, ni quedarse paralizado sin saber qué hacer si nos encontramos una mascota perdida. Actúa con diligencia y verás que siempre es posible encontrar una solución. El animal lo merece.