Guacharaca, la perrita escritora

Francisco María García · 25 mayo, 2017

Linda Guacharaca era una perra callejera colombiana que vivía en una gasolinera. Como muchos canes, Guacharaca pasaba muchas penalidades y le era difícil comer, tomar agua, resguardarse. Solo dependía de la caridad de los viajeros o las personas que paraban allí. Pero fue así hasta que logró convertirse en la perrita escritora. Te contamos su historia.

Un día, la futura perrita escritora fue pillada por un coche. Este accidente le dejó las cuatro patas y la cadera fracturada. Con la imposibilidad de poder buscar alimento y agua, Guacharaca se fue debilitando. Entonces, por casualidad, la española Yamila Facuri pasó por la carretera donde se encontraba la perrita y no pudo dejar de ayudarla. Guacharaca ya estaba en estado crítico, al borde de la muerte, deshidratada y sin consumir ningún tipo de comida.

La adopción de la perrita escritora

Fuente: www.eltiempo.com

Sin embargo, Yamila no se sentía segura al principio de quedarse con la perrita. No estaba acostumbrada de cuidar a otro ser. Así que comenzó a dar los primeros pasos para darla en adopción. Pero con el tiempo surgió el amor entre ambas y se hicieron inseparables.

Por las circunstancias en las que se encontraban, Yamila empezó a tener la necesidad de escribir sobre lo que sentía, sobre cómo era su situación con Guacharaca. Así que pensó en escribir un blog desde la perspectiva de la perrita, siendo su colaboradora y Guacharaca la escritora.

Con el tiempo, el blog empezó a tomar forma. Así que Yamila empezó a escribir un libro. Como no encontraba la forma de financiar el proyecto, empezó a usar la técnica crowdfunding, que consiste en buscar colaboraciones de manera independiente hasta poder recolectar el dinero para hacer la publicación.

La primera edición del libro sacó una tirada de 1000 ejemplares. Fueron financiados en su totalidad por la modalidad anterior. La segunda edición se publicó en la Feria Internacional del libro de Bogotá (FILBO), donde Guacharaca dio los llamados “patógrafos”, que es su patita en vez de la firma. Esta perrita ha dado mucho revuelo a nivel mundial, sobre todo en Latinoamérica. Su fama radica, primero en que es la primera perrita escritora; segundo en el impacto que ha tenido su libro.

El libro de la perrita escritora

El libro de nuestra perrita se llama “la vida es linda. Narra desde la perspectiva de Guacharaca, cómo fue rescatada, cómo se sintió, qué pasó después y sus distintas perspectivas hacia las diferentes situaciones de la vida. Este libro tiene humor, situaciones fuertes y hace una invitación continua a la reflexión. Al tratarse de una perra callejera, su punto de vista tiene todo lo que eso conlleva, y cómo a través del amor se pueden superar los problemas que se presentan en la vida.

Actualmente, la escritora se encuentra activa como modelo, blogger, columnista en la revista “4 patas” una vez por semana, y activista del cambio ante la perspectiva de un nuevo mundo.  Guacharaca nos muestra todo más bonito a través de sus ojos, con ayuda de su colaboradora y los numerosos viajes por Colombia, la costa y Europa.

Fuente: www.eltiempo.com

Animales con un talento especial

Hay muchos animales con talentos especiales o con ciertas vivencias, que se han convertido en imagen de las campañas publicitarias.

  • Paul, el pulpo adivino

Paul fue un pulpo que causó revuelo por sus acertadas predicciones sobre la Eurocopa del 2008 y el Mundial de futbol de 2010. También predijo otras cosas que hicieron que todo el mundo confiara en sus elecciones. Fue muy conocido como “el pulpo oráculo” o “pulpo médium”.

Tras su muerte en el año 2010, sus cuidadores realizaron un monumento en conmemoración a él en el acuario de Sea Life Centre de Oberhausen, donde vivía. Las predicciones se daban a través de la selección de varios objetos con comida. Cada uno representaba un país determinado. La adivinación se entendía hecha cuando Paul elegía la comida de un envase, representando a un equipo. Ese equipo sería el ganador.

  • Buddy Mercury, el perro que canta y toca el piano

Buddy Mercury es un Beagle que se ha vuelto famoso a través de sus vídeos en YouTube, aullando mientras toca el piano. El perrito estadounidense se volvió viral desde que sus amos montaron el primer video de él haciendo un show, durante el cual no solo cantaba y tocaba, sino que también meneaba la cola y volteaba a la cámara como si fuera consciente de que se dirigía a un público.

  • Dacing Nathan, el perro que baila

Dacing es un perrito de raza crestado chino que se ha vuelto viral en internet por bailar con ritmo la música de su ama. Este perrito vivió sus primeros 4 años de vida en hogares provisionales. Pero fue así hasta que en Carolina del Sur se topó con quien lo adoptaría y descubriría su nuevo talento.

Fuente de las imágenes: www.eltiempo.com