"Grolar": nueva especie de oso híbrido provocada por la emergencia climática

Tras la migración de los osos polares al sur, se ha consolidado una nueva especie. ¡Descúbrela!
"Grolar": nueva especie de oso híbrido provocada por la emergencia climática

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 14 septiembre, 2022

El estilo de vida de los seres humanos ha puesto en riesgo a muchas especies. Pues, con sus acciones han ido contaminando el medioambiente de una manera agresiva y, a causa de ello, tras el paso de los años han ocasionado cambios climáticos drásticos.

Por tal razón, el hábitat de muchos animales ha perdido sus condiciones naturales y ellos han tenido que huir a otras áreas. Esto con el objetivo de volver a sentirse cómodos y sobrevivir.

Tal como ha pasado con dos especies de osos muy importantes. Debido a ello, en este artículo te compartimos todos los detalles acerca de su situación y de la sorprendente consecuencia de su migración.


Te puede interesar 5 subespecies del oso pardo


La complicada situación que están viviendo los osos polares

En la actualidad, el calentamiento global es uno de los problemas más complejos que afecta al planeta Tierra. Por consiguiente, los bloques de hielo del Ártico se han ido derritiendo y cada vez se encuentran más delgados.

De esa manera, a los osos polares se les ha empezado a hacer difícil satisfacer muchas de sus necesidades fundamentales. En consecuencia de esa situación, han tenido que irse más hacia el sur para conseguir alimento y estar más seguros.

Por ende, han comenzado a tener una relación muy estrecha con los osos grizzly. Pues, los hábitats de ellos están en esas zonas a las que están llegando los polares.

En vista de esto, tras el hecho de estar viviendo juntos, es una realidad que esos dos osos han comenzado a aparearse. De ese modo, ha surgido una novedosa especie híbrida.

Los grolar, la nueva especie de osos

Desde que los expertos comenzaron a percatarse de la unión entre los osos polares y los grizzly, se dedicaron a analizar qué podría suceder. A raíz de ello, descubrieron que se estaban convirtiendo en los progenitores de una especie que tiene características especiales.

Esto ya que, al tener los genes de dos tipos de osos, pueden ser más resistentes a los cambios de temperatura. Además, debido a esa alta capacidad de adaptación, les es posible explorar varios entornos y conseguir muchos más alimentos.

Adicional a ello, poseen un cráneo más largo. Por tal motivo, tienen mucha más facilidad para interceptar las presas que se encuentran en su camino.

Así mismo, sus músculos son muy desarrollados. A causa de esto, pueden correr distancias largas sin cansarse y estar en condiciones de enfrentarse contra otros animales de gran tamaño.

No obstante, también es cierto que no todas sus cualidades están del lado de las ventajas. Pues, tienen unos dientes muy pequeños y, por lo tanto, su dieta solo se puede sostener a base de grasas.

De igual manera, debido a su gran tamaño, no están condiciones de subirse a los árboles y treparlos. En consecuencia, ese factor les puede jugar en contra en los momentos en los que necesiten refugiarse con urgencia.

Además, se ha encontrado que cuando 2 osos grolar se aparean, se acrecientan las posibilidades de que la cría nazca con malformaciones.

Oso grolar caminando.

¿Por qué ha sido posible el apareamiento entre los osos polares y los grizzly?

En el instante en el que los expertos empezaron a hallar a los nuevos ejemplares, quisieron evaluar si esa unión era viable y concluyeron que sí. Pues, afirmaron que aunque estos osos se separaron hace medio millón de años, hubo un momento en el que estuvieron juntos y, debido a ello, están en condiciones de reproducirse.

Sumado a ello, también explicaron que a nivel genético presentan varias similitudes. Por lo tanto, les pueden dar paso a una nueva especie realmente interesante como lo son los grolar.

De esa manera, un gran número de investigadores están convencidos de que la población de estos nuevos osos seguirá teniendo un crecimiento significativo. Esto ya que el cambio climático es cada vez más crítico y los osos polares siguen avanzando en masa hacia el sur.



Información adicional de los grolar

Los científicos han expresado que esta especie ha estado presente en el mundo terrenal desde el 2006. Pues, en ese año encontraron al primero en Canadá.

Por otra parte, se caracterizan por tener un pelaje color crema. Aunque, también es cierto que algunos ejemplares tienen algunas zonas blancas y otras cafés.

Como factor adicional, se reconocen por tener una fuerza exuberante. Debido a ello, han sido catalogados como unos excelentes cazadores.

Además, tienen un torso encorvado y unas garras largas. Por lo tanto, esos dos aspectos son los que permiten diferenciarlos de los osos pardos.

Y, por último, los especialistas han hallado que esta especie poseen una gran energía. Tanto así que han afirmado que es un animal hiperactivo.

Grolar explorando su entorno.
Te podría interesar...
6 animales híbridos que debes conocer
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 animales híbridos que debes conocer

La combinación de diferentes especies animales que están relacionadas da lugar a la aparición de animales híbridos, como poco curiosos.



  • García A. Caracterización del oso pardo (Ursus arctos L.) fósil en el NW de la Península Ibérica: datos morfométricosy moleculares [Internet]. España: Universidad Da Coruña; 2015. [citado 01 de agosto de 2022].

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.