Golosinas naturales para tu perro

Las golosinas naturales son una excelente forma de recompensar a tu perro sin descuidar su salud. Aun así, se debe regular su ingesta para evitar problemas nutricionales.
Golosinas naturales para tu perro

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 agosto, 2022

¡No le des azúcar! Seguro que hemos dicho muchas veces esa frase a quienes han querido dar algo dulce a nuestro perro o nos la han dicho a nosotros si hemos intentado hacer lo mismo con los perros de otros. Pero, ¿y qué tal si hubiera golosinas naturales para tu perro y poder darle así un capricho?

¡Pues las hay! Como en Mis animales siempre estamos al tanto de todo lo que es mejor para tu mascota, y además nos gusta mimar a nuestros amigos los perros, te las vamos a desvelar.

Golosinas naturales para perros

Aunque en muchas ocasiones la mejor forma de alimentar a tu perro es con comida especializada para ellos, pues nuestra comida puede causarles daño. Existen golosinas naturales para tu perro que le harán la boca agua y que podrás dárselas en cualquier momento sin temor de que lo dañen.

Autor: Miss Chien
Autor: Miss Chien

A continuación te las listamos:

  • Manzanas. No importa del color o la variedad que sean, a todos los perros les encantan las manzanas. Su sabor dulce con un ligero toque ácido enamora a cualquiera, incluidos los perros. Podrás dársela como premio cuando hace algo bien en cualquier momento. Eso sí, recuerda quitarle las pepitas, estas sí pueden dañar el organismo de tu perro.
  • Fresas. Una de las golosinas naturales para tu perro que le encantarán. El único peligro de esta golosina es que las compres para tu perro y te las comas tú.
  • Arándanos. Son pequeñitos, fáciles de masticar y muy jugosos. Dulces y frescos, conseguirán que tu perro te ame aún más por escogerlos como golosinas naturales para él.
  • Bananas. Su textura suave le encantará a tu perro. Pero, recuerda que será una golosina, no le des un plátano entero. Todos los excesos son malos, pero en trocitos pequeños y sin excesos, la banana será una de las mejores golosinas naturales para tu perro.
  • Sandía. Cuando volváis de la calle en verano, en esos momentos en que uno llega desesperado a beber, prueba a darle un pequeño pedazo de sandía fresquita a tu animal. ¡Seguro que le encantará! Además, será refrescante y lo ayudará a hacer más pipí y de esa forma limpiarse por dentro. Pero al igual que en las manzanas, recuerda quitarle las pepitas.
  • Zanahoria. Esta le encanta a los perros. Se la puedes dar cruda o cocida. Si optas por dársela cruda, además de una de las más sanas golosinas naturales para tu perro, fortalecerá sus dientes.
  • Boniato. El boniato o la batata, cuando están cocidos o al horno, son fáciles de masticar y de digerir, pero estas golosinas naturales para tu perro dejarán en su paladar un sabor inolvidable que los moverá a agradecértelo de forma especial.
  • Maracuyá. ¿Quién puede resistirse a la fruta de la pasión? Nadie, ni siquiera los perros. Podrás optar por estas golosinas naturales para tu perro siempre que desees, pero recuerda, en pequeñas dosis.

Casi todas las frutas tienen pepitas, que pueden ser perjudiciales para tu perro. Por eso te recomendamos que cuando vayas a darle algún tipo de fruta como golosinas naturales para tu perro, si tienen pepitas, quítalas.

¿Qué tantas golosinas naturales se le pueden dar al perro?

La ración específica de las golosinas naturales que puede consumir el perro varía en cada ejemplar, pues depende mucho de la raza, el sexo, el tamaño y la edad. No obstante, se suele recomendar que no se sobrepase del 10% de la ración normal de comida. A pesar de ser “saludables”, aún contienen una gran cantidad de carbohidratos que pueden propiciar el sobrepeso, así que ten cuidado con el exceso.

Cuidado con las alergias alimentarias

A pesar de que estas golosinas sean naturales, aún se necesita tener mucho cuidado al dárselas a tu perro. Algunos canes son susceptibles a desarrollar alergias alimentarias y estas no aparecen sino hasta que se les da el alimento en cuestión. Por esta razón, siempre es bueno vigilar a tu mascota antes y después de que le ofrezcas una nueva comida, así podrás revisar si exhibe una reacción alérgica.

Las reacciones alérgicas en los perros aparecen con síntomas parecidos a las de humanos. Es decir, inflamación, escozor, diarrea e incluso vómitos. Si detectas alguna anomalía después de darle las golosinas naturales a tu perro, acude de inmediato con un veterinario para descartar problemas de salud.

De hecho, las alergias a los alimentos son un problema bastante frecuente en las clínicas veterinarias. Se calcula que entre el 20 y 40 % de los casos de alergias se deben a este problema. Sin embargo, la mayoría genera síntomas leves que no ponen en riesgo la vida de la mascota.

Alimentos prohibidos como golosinas naturales para tu perro

perro come chocolate

El que se hayan incluido en la anterior lista varios tipos de fruta y vegetales como golosinas naturales para tu perro, no significa que todas las frutas puedan usarse como tal. De hecho, hay algunas que debes evitar porque están totalmente prohibidas por poder causar daño a tu mascota:

  • Melocotones.
  • Uvas.
  • Tomate.
  • Nueces de macadamia.
  • Aguacates.
  • Champiñones.

No olvides que lo que pueden ser golosinas para nosotros puede hacer mucho daño a tu perro, como el chocolate. Este es un alimento totalmente prohibido para ellos, pues puede hasta matarlos.

Recuerda que estas golosinas naturales para tu perro solo son eso: golosinas. Por tanto, no son un suplemento a su alimentación ni mucho menos un sustituto. Deberás dárselas de forma moderada y en pequeños trocitos. Úsalas cuando quieras recompensarlo, premiarlo o simplemente para demostrarle que lo amas, ¡seguro que le encantan!

Imagen cortesía de bullcitydogs.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cajas Daza, C. P. (2014). Descripción de casos de alergia alimentaria en perros. (Tesis de grado, Universidad de Chile).
  • Rejas López, J. (2008). Dermatitis y reacciones adversas a los alimentos. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 9(5), 1-16.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.