Glen de Imaal Terrier

Miguel Rodríguez · 12 diciembre, 2017

El glen de Imaal es una de las razas más raras que existen en el mundo, pues es muy poco conocida fuera de Gran Bretaña, su lugar de procedencia. Se trata de un perro de trabajo irlandés bastante robusto pese a su pequeño tamaño.

El silencioso glen de Imaal

También llamados Wicklow Terrier o sencillamente Glen, es un perro originario de la región de Glen of Imaal cerca de Dublín en la República de Irlanda. Hoy en día, la región de Imaal es una zona militar y ya no se ven perros de esta raza por la zona.

Nacieron a lo larga del siglo XVI cuando mercenarios de Hesse se establecieron en la región. Los mercenarios trajeron consigo sus perros de baja estatura y los mezclaron con los perros terrier autóctonos irlandeses, y así se llegó a la consolidación de una raza pequeña pero robusta, capaz de adaptarse a todo tipo de labor.

El Glen de Imaal fue creado con la intención de cazar alimañas como zorros, tejones y nutrias, aunque, de la misma manera, se le da bien la cacería de ratas según algunos registros. Una de las características más notables de estos caninos es lo silenciosos que pueden llegar a ser, pues ladran solamente para cosas muy puntuales.

Como dato curioso, estos canes presentan una natalidad muy baja debido a lo restringida que es su especie, y es que solo se dan unos 300 nacimientos por año. De hecho, en 2003 solo se registraron 26 cachorros a nivel mundial, un número alarmante para los fanáticos de esta raza.

Aspectos físicos

La morfología del Glen de Imaal es bastante peculiar; es un perro de cuerpo más alargado que alto, que presenta unas patas pequeñas y una cabeza un poco más grande que resalta sobre el cuerpo. Sin embargo, pese a su aspecto, es un can muy robusto que se adapta bien al entorno.

Cabeza

  • La longitud del hocico suele ser el mismo en relación al tamaño de su cabeza.
  • La mandíbula esta articulada en forma de tijera.
  • Los ojos son redondos, usualmente de pigmentación oscura, y que presentan poca separación entre sí. La mirada da un aspecto serio.
  • Las orejas nacen de la parte alta de la cabeza, de tamaño pequeño y que termina en punta.

Cuerpo

  • Poseen una estatura máxima de 35 centímetros.
  • El peso promedio varía entre los 15 y los 17 kilos.
  • Presentan una musculatura más desarrollada, a diferencia de otras razas pequeñas.
  • Las patas son considerablemente cortas en relación a su alargado cuerpo.
  • La cola es corta y suele ser cortada en los países donde la práctica esté permitida.
  • Poseen una capa doble de denso pelaje, que lo protege de los elementos externos.
  • Los colores de su manto suele ser entre trigo o azulado.

Temperamento

El Glen de Imaal es un perro obediente e inteligente, cualidades indispensables en los ejemplares de cacería como este. De igual forma, el carácter de este perro en general es bastante tranquilo y dócil frente a los humanos. 

Perro glen de imaal terrier
Fuente: Kindall at English Wikipedia

Mientras trabaja, el perro es valiente y tenaz frente a todo tipo de situaciones, con una actitud sigilosa por naturaleza para emboscar a su presa. Además. la naturaleza le ha brindado una predisposición a excavar la tierra, debido a que allí sus presas se ocultaban en madrigueras.

Su personalidad es amigable y cuenta con una gran predisposición, lo que los hace los perros ideales para tener en familia; también son muy pacientes con los niños, aunque tienden a mostrarse reservados y cauteloso con los extraños. De hecho, incluso frente a otros perros pueden ser muy testarudos y territoriales.

Por otra parte, su entorno preferido son los sitios rurales, aunque dado a su tamaño, se puede adaptar fácilmente a la vida urbana, siempre y cuando se le permita practicar el ejercicio necesario y la libertad apropiada para ellos.

Entrenamiento

Para evitar conductas indeseadas, el Glen de Imaal se debe entrenar desde cachorro con ejercicios de obediencia básica, para así sacarle provecho a su inteligencia natural. También los ejercicios físicos son fundamentales para drenar su energía, porque de no hacerlo, el perro terminará gastándola en actividades inesperadas.

La mejor forma de entrenar a estos canes es practicando en competencias de obediencia como el Agility, con la que superará varios obstáculos seguidos. Los concursos de talento también son ideales para sacar a relucir el potencial de nuestro compañero canino.

Salud y enfermedades

El Glen de Imaal terrier es un perro con una salud excepcional, que incluso asombra a los veterinarios de varias partes del mundo. La cría selectiva de estos canes en los siglos anteriores le han otorgado una resistencia ante las enfermedades.

Pero todas las razas tienen sus debilidades, y estos canes no son la excepción de la norma. Una de las patalogías más comunes es la degeneración del disco en la espalda, muy común en perros de baja estatura; y también la atrofia de la retina, que está presente como rasgo genético.

Lo bueno es que estos males son hereditarios, y son pocos los casos en los que se han presentado las enfermedades antes mencionadas. Por otro lado, algunos presentan sobrepeso si no se les controla la alimentación.

En lo que respecta a los cuidados, estos perros precisan de mínima manutención, no es necesario nada más allá de un cepillado, la limpieza constante de su piel y un barrido para detectar parásitos externos para mantener su manto en buena condición. Nunca está de más, programar citas habituales al veterinario para chequear su salud.

Fuente de las imágenes: Kindall at English Wikipedia