¡Confirmado! Los gatos disfrutan estar con sus dueños

Muchos afirman que los felinos son demasiado independientes, ariscos y poco cariñosos… Sin embargo, un reciente estudio ha confirmado que los gatos disfrutan estar con sus dueños. ¡Se acabaron las difamaciones en contra de estas preciosas mascotas!

Los gatos disfrutan de la compañía

Se los ha tildado de indiferentes, de fríos, de calculadores… hasta ahora. Al parecer, es todo parte de una estrategia que tienen los gatos para diferenciarse de los perros o no exponer demasiado sus sentimientos. Las investigaciones han confirmado que los gatos no sólo disfrutan de nuestra compañía… ¡sino también que nos aman y nos necesitan!

Podríamos decir que en el mundo hay dos tipos de personas: los que prefieren a los perros y los que adoran a los gatos. Los primeros dicen que los canes son mucho más afectuosos y compañeros. Si bien esto puede ser verdad, al parecer la mala fama de los felinos estaría a punto de desaparecer. Sólo son más independientes y autosuficientes… Pero eso no significa que no lo pasen de maravilla a nuestro lado.

¿Los gatos nos quieren?

Los dueños de gatos seguro se han preguntado en más de una ocasión si sus mascotas sienten afecto por ellos. Ahora obtendrán una respuesta. Y será gracias a un estudio realizado en la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) publicado en la revista Behavioral Processes.

Los encargados de esta investigación aseguran que los gatunos prefieren la compañía y el contacto humano más que el alimento, los demás animales o los juegos. Para ello analizaron el comportamiento de 55 ejemplares. 23 de ellos vivían en un hogar y el resto provenía de un refugio. Se los aisló durante dos horas en un ambiente con comida (golosinas, atún, etc) y juguetes.

Pasado ese tiempo, aquellos gatos hogareños se vieron en un lugar con estos mismos artículos y su dueño. Para sorpresa de los presentes, el animal eligió ir hacia la persona para recibir caricias y mimos.

La interacción social con los seres humanos fue la principal decisión de la mayoría de los gatos (con o sin hogar). En segundo lugar quedó la comida. Los animales fueron analizados siguiendo un concepto llamado “evaluación de preferencias operantes libres”. Este consiste en colocarlos con varios objetos a su alrededor para ver qué grado de interés muestran con cada uno. Este experimento nunca se había hecho con gatos antes.

¿Podemos educar a un gato para que sea cariñoso?

Los gatos prefieren la soledad más que los perros. Es más, muchos de ellos no se sienten muy a gusto en compañía de los niños o los dueños. Aunque por supuesto, todo depende del temperamento del animal, de la crianza y de la interacción que haya tenido desde cachorro.

¿Sabías que existen razas de gatos más mimosas que otras? Si lo que buscas es una mascota que te haga compañía acostado en tu regazo o a tu lado en el sofá, deberías elegir un Maine Coon, un siamés, un Ragdoll, un Bosque de Noruega, un Angora, un Azul Ruso, un Persa o un Somalí. ¡Les encanta el contacto humano!

Si ya tienes un gato y no pertenece a ninguna de estas razas, no te preocupes, ya que existen algunos métodos para volverlo un poco más cariñoso. Puedes por ejemplo jugar más con él, regalarle juguetes, acariciarle cuando esté tranquilo y ser muy amoroso con él. No olvides que todo lo que damos regresa. Así que si somos amables con nuestras mascotas, ellas también lo serán con nosotros.

Autor de la imagen principal: Cássia Afini.

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar