Fiesta de cumpleaños para perros: 9 tips para tener en cuenta

Para que sea exitosa una fiesta de cumpleaños para perros hay que valorar que sus necesidades son diferentes a las del ser humano; hay que atender a factores como la comida, los invitados, la localización, los juegos, la seguridad...
Fiesta de cumpleaños para perros: 9 tips para tener en cuenta
Laura Huelin

Escrito y verificado por la educadora canina Laura Huelin.

Última actualización: 17 octubre, 2022

A pesar de que los canes no envejecen de la misma forma que los humanos, es normal que los tutores traten de calcular su edad por medio de los años vividos. Además, algunos festejan la fecha con sus perros por medio de regalos o incluso una fiesta de cumpleaños.

Los canes son unos miembros más de la familia, por lo que podemos decidir hacer una fiesta de cumpleaños para perros como celebración de todos los años que pasamos juntos. Antes de hacer la tuya, no te olvides de tener en cuenta estos consejos:

Preparar una fiesta de cumpleaños para perros

Antes de preparar una fiesta de cumpleaños para perros debemos tener en cuenta que los cánidos no son humanos: ellos tienen necesidades diferentes a nosotros. Por lo tanto, debemos adaptar la fiesta a sus necesidades y no simplemente copiar una fiesta infantil.

Como los perros tienen el oído más sensible que los humanos, quizás no les resulte divertido que haya música. De la misma manera, su tracto digestivo no es el mismo, por lo que tendremos que preparar una comida adaptada.

Finalmente, la idea de diversión para ellos no es la misma que para nuestros niños: plantéate con qué juegos puedes amenizar la fiesta y que los animales puedan disfrutar. Incluso, si la localización de la fiesta es la mejor para nuestros amigos cuadrúpedos o si se lo pasarían mejor en otro lugar. Revisa los siguientes consejos para asegurarte que todo salga bien en este día tan importante.

1. La comida

En todas las buenas fiestas hay comida. Sin embargo, los perros tienen unas necesidades digestivas diferentes a los humanos, por lo que habrá que adaptar la comida para asegurarnos de que no les provocamos problemas de salud.

Comida para perros en cumpleaños

El primer tip, e imprescindible si hay una fiesta de cumpleaños para perros en marcha, es que no haya ninguna comida azucarada o dulce al alcance de los animales. El azúcar es perjudicial para los perros, por lo que si le haces una tarta o galletas estas deberán ser de pollo o carne. Recuerda que tampoco se les puede agregar condimentos (sal o especias), así que trata de que sea un sabor “natural”.

Hay muchas recetas de tartas, galletas o incluso smoothies adaptadas para perros. Además, siempre puedes darles de comer otros premios, como verduras y frutas crujientes, galletas industriales, un pienso de mejor calidad –y, por lo tanto, de mejor sabor– o tiras limpiadientes para que se entretengan royendo.

2. Los invitados

Todas las fiestas tienen invitados, incluidas las de cumpleaños para perros. Piensa en quién quieres invitar y si el grupo que se forme creará un buen ambiente. Normalmente, los perros tienen grupos de amigos formados en los parques en los que juegan, pero puede que haya un perro que produzca conflictos con otros.

Las fiestas deben ser divertidas, agradables y memorables: al invitar a los animales, intenta asegurarte de que todos se llevan entre sí. No debe haber sitio para las peleas o conflictos en una fiesta. De preferencia, antes de invitar a algún can, asegúrate que tenga todas sus vacunas y esté bien adiestrado, pues así evitarás cualquier conflicto tanto de salud como de agresiones.

Aunque la fiesta esté dedicada a los perros, recuerda que cada uno de ellos debe estar acompañado por su humano, y que este debe ser responsable en todo momento. Si el perro empieza a sentirse incómodo, el humano debería poder llevárselo; también debería guiarlo en los juegos que hagáis.

3. La localización

El lugar en el que decidas hacer la fiesta también es muy importante. Solemos pensar en hacer las fiestas de cumpleaños para perros dentro de casa, pero quizás los perros disfrutarían más de un paseo por el monte o de una guardería para perros que puedes alquilar durante una tarde.

Celebrar cumpleaños al perro

Dependiendo del sitio en el que se haga la fiesta de cumpleaños para perros, podrás invitar a más o menos animales: los perros se estresan fácilmente en medio de multitudes y debería haber mucho espacio para moverse, así que deben existir áreas alejadas que puedan usar para relajarse.

4. Duración

A pesar de que veas que tu mascota se la pasa excelente en su fiesta de cumpleaños, no debes dejar que el disfrute se convierta en aburrimiento. Por ello, el festejo debe durar alrededor de una hora y media o dos, pues con más tiempo los perros podrían estresarse y generar diversos conflictos. Ten en cuenta que los animales no son con las personas y no resistirán jugar durante horas sin parar.

5. No saques juguetes

Es normal pensar que es buena idea sacar los juguetes de tu perro para que juegue con sus invitados. Sin embargo, esto no es del todo recomendable, pues podría generar conflictos de territorialidad. Aunque tu mascota se lleve muy bien con sus amigos, es posible que lo sienta como una intrusión en sus dominios y trate de defender sus juguetes. 

Esto no ocurre en todos los perros, pues algunas razas son más territoriales que otras. Aun así, es mejor reducir las posibilidades de conflicto entre los asistentes. De la misma forma, si quieres regalarle algún juguete o una prenda a tu mascota por su cumpleaños, mejor hazlo en privado cuando la fiesta haya finalizado.

6. Cuidado con las alergias alimentarias

Una de las cosas más importantes a tomar en cuenta al preparar la fiesta de cumpleaños para los perros, son las alergias alimentarias de los asistentes. Por lo común, tanto el pastel como las golosinas son preparados con diferentes tipos de carne o vegetales, a los cuales algunos canes podrían ser alérgicos.

Para evitar cualquier conflicto, avisa a tus asistentes del tipo de comida que ofrecerás durante el evento. Así como también, pregunta si alguno de ellos es alérgico y a qué tipo de alimentos. Esto te servirá para evitar problemas y para organizar bien los tipos de golosinas o aperitivos que puedes poner.

7. Pon suficientes bebederos

Debido a que la mayoría de los asistentes realizarán una gran cantidad de actividad física, es esencial que estén disponibles varios bebederos. Sobre todo si hace calor, pues podrían llegar a deshidratarse o presentar un golpe de calor. De preferencia, acondiciona un área fresca en donde los canes puedan descansar y beber agua. Así, les ayudarás a recuperar energía para seguir jugando en la fiesta.

8. Los juegos

Dependiendo de cuál sea vuestro plan para una fiesta, puede haber tiempo para juegos. Pero una fiesta de por sí ya significa bastante estrés para los perros: te aconsejamos apostar por juegos relajantes y juguetes interactivos, en vez de juegos físicos en los que se corra mucho o se persigan cosas.

Un juego que los perros van a disfrutar enormemente es la alfombra olfativa: distribuye alimentos cortados en trozos muy pequeños en una alfombra con pelo largo y déjales utilizar la nariz para encontrar los que más les gusten.

Una variación de este juego puede consistir en esconder la comida en diferentes lugares de la casa: encima de las sillas, bajo los muebles, dentro de una caja…

Juegos para cumpleaños de perros

Los juguetes interactivos también son opciones interesantes: botellas expendedoras de premios, cajas rellenas de premios, huesos secos rellenos de paté, etc. Casi cualquier juego en el que intervenga la nariz va a hacer disfrutar a todos los perros presentes.

9. La seguridad

Ante todo, y como cada actividad que hagamos con nuestro perro, la seguridad es lo más importante: durante la fiesta no debería haber elementos o alimentos peligrosos para los canes. Tampoco deberían acudir perros que lo vayan a pasar mal: los animales con miedos, inseguridades o estrés no van a disfrutar del momento.

De la misma manera, si se celebra la fiesta en un parque o con un paseo por el monte, todos los perros deben ir bien atados, conocer el comando de la llamada y llevar identificación. Si estáis disfrutando del momento no debería haber riesgos de fugas, multas o que un perro huya y desaparezca.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rejas López, J. (2008). Dermatitis y reacciones adversas a los alimentos. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 9(5), 1-16.
  • Buff, P. R., Carter, R. A., Bauer, J. E., & Kersey, J. H. (2014). Natural pet food: A review of natural diets and their impact on canine and feline physiology. Journal of animal science, 92(9), 3781-3791.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.